lunes, 4 de noviembre de 2024

A.F1-GP de Brasil-ALPINE-El primer doble podio del equipo desde el GP de Corea 2013

El equipo Alpine, no había metido a sus dos coches en el podio en ningún GP de la era híbrida.

La última vez fue en Corea 2013, con Kimi Räikkönen segundo y Romain Grosjean, tercero.

La fábrica de Enstone metió ayer en Brasil a sus dos coches en el podio por primera vez en toda la era híbrida. La última vez que la actual Alpine acabó con ambos pilotos entre los tres primeros fue en el GP de Corea de 2013, aún bajo el nombre de Lotus, con Kimi Räikkönen segundo y Romain Grosjean, tercero.

Después de un año lleno de sufrimiento, Alpine vio como el trabajo duro se veía recompensado en la lluvia de Brasil. Los de Enstone supieron leer perfectamente la estrategia de carrera, copiando los planes de Verstappen y sus dos pilotos, gracias a un pilotaje perfecto, sin errores, acabaron junto a él en el podio.

Esteban Ocon salía cuarto, estuvo en esa posición hasta que llegaron las paradas y los coches de seguridad y pasó a liderar la carrera. La bandera roja le vino de perlas para cambiar neumáticos gratis y aunque Verstappen pudo con él en una resalida, no cometió ni un sólo error y cruzó la meta en segundo lugar.

La carrera de Gasly fue mas parecida a la de Verstappen. El francés salía en una posición similar y copió la estrategia de Max no parando y esperando así a una bandera roja que finalmente acabaría saliendo. Esto le permitió llegar a la tercera plaza y pese a la presión final de George Russell, aguantó el tipo para conseguir su quinto podio en Fórmula 1, segundo en Brasil y segundo también con Alpine.

Este doble podio de Alpine fue el primero con motores híbridos y el primero de todo el ‘Team Enstone’ desde Corea 2013. En aquella ocasión, Räikkönen y Grosjean fueron segundo y tercero respectivamente y acompañaron a Sebastian Vettel, que se subió a lo más alto del podio en Yeongam en el año de su cuarto título.

Cabe mencionar que Räikkönen y Grosjean compartieron podio en cinco ocasiones durante sus dos años como compañeros de equipo en Lotus. Siempre fue con el finés segundo y el francés tercero. Además de en Corea 2013, el patrón se repitió en Baréin 2012 y 2013, Hungría 2012 y Alemania 2013.

En aquella época, es necesario recordar que Lotus no pertenecía al Grupo Renault, sino a un fondo luxemburgués, Genii Capital, que adquirió la propiedad del equipo, el cual siguió operando en Enstone y con un coche propulsado por la marca del rombo. La etapa de Lotus en Fórmula 1 duró cuatro años, de 2012 hasta 2015, antes de ser recomprado por Renault en las postrimerías de esa temporada 2015.

Con motores híbridos, ya de nuevo como propietarios del equipo, Renault o Alpine, sólo llegaron podios aislados, junto a una victoria de Ocon en Hungría 2021. El primer podio híbrido lo logró Daniel Ricciardo en Nürburgring en 2020, para repetir poco después en Imola. Esteban también se haría con uno en Sakhir.

Alonso también aportó su granito de arena con el podio en Catar 2021, y también hay que sumar a la pista los terceros puestos de Ocon en Mónaco el año pasado y el de Gasly en Zandvoort. Eso sí, sólo uno de ellos acabó en el podio, por lo que la alegría de Brasil ha sido doble en forma de trofeos y en clave Campeonato de Constructores.

No hay comentarios.: