sábado, 2 de noviembre de 2024

A.F1-GP de Brasil-MCLAREN-Desde el equipo explican cómo planearon las órdenes a los pilotos.

McLaren ha explicado la ejecución de sus órdenes de equipo en el sprint del GP de Brasil.

McLaren ha admitido que su enfoque de las órdenes de equipo le está complicando la vida, pero dice que no hay una "solución fácil" que no corra el riesgo de disgustar a uno de sus pilotos.

La escudería con sede en Woking terminó con éxito la carrera al sprint de Brasil con un 1-2, después de haber intercambiado sus coches para ayudar a Lando Norris en su intento de ganar el campeonato del mundo.

Pero la situación distaba de ser sencilla, ya que, con Norris apilado detrás de Oscar Piastri al principio de la carrera, el equipo se arriesgaba a que el británico quedara expuesto a los ataques de Charles Leclerc y Max Vesrtappen justo detrás de él.

Mientras que la ventana ocasional parecía abrirse en las primeras etapas del sprint de 24 vueltas para que Piastri dejara pasar a Norris, el equipo los mantuvo en carrera hasta dos vueltas antes de la meta - cuando el riesgo de un Virtual Safety Car para el varado Haas de Nico Hulkenberg forzó para hacer el intercambio.

McLaren tuvo suerte de que ni Leclerc ni Verstappen fueran capaces de mantenerse junto a Norris, porque al no haber cambiado sus coches antes existía el peligro de no tener la oportunidad de hacerlo antes de la bandera a cuadros.

El director del equipo, Andrea Stella, ha admitido que la situación de las órdenes de equipo es difícil de gestionar, pero señala que no hay una solución que mantenga al equipo y a ambos pilotos perfectamente felices.

"Es natural que nos compliquemos la vida, porque cuando tienes dos pilotos que pueden ganar carreras y un coche que puede ganar carreras, lo primero que tienes que aceptar es que no hay una solución fácil", dijo a Motorsport.com.

"Eso ya te pone en una buena mentalidad para afrontar las posibles dificultades.

Pero, como ya he dicho en el pasado, hemos trabajado muy duro para ponernos en esta difícil situación, y todos estamos en la misma página: equipo y pilotos".

"Siempre hablo con los pilotos y les digo que esto es lo más difícil a lo que nos vamos a enfrentar en nuestra carrera, porque es lo único a lo que no podemos enfrentarnos teniendo nuestros intereses exactamente iguales".

Por qué McLaren retrasó el intercambio de posiciones

McLaren llegó al sprint de Brasil teniendo muy claro que la intención final era que Norris acabara por delante de Piastri.

Sin embargo, lo que no estaba decidido era cómo se ejecutaría eso en la carrera, sobre todo porque el equipo no podía estar seguro de cómo se involucrarían sus rivales.

Stella explicó que el equipo había acordado con ambos pilotos que saldrían a la pista con normalidad, con la prioridad de no permitir que ningún otro coche se interpusiera entre ellos.

La idea era intercambiar los coches una vez que la pareja hubiera llegado a un punto en el que hubiera un hueco lo suficientemente grande detrás de Norris, para que el líder de la carrera, Piastri, no corriera el riesgo de ser adelantado por nadie más.

Stella añadió: "Sabíamos que queríamos cambiar. Pero estábamos esperando el hueco adecuado detrás de Lando, porque si cambias y el otro coche entra en el DRS, podemos comprometer uno de los principios, que es el máximo resultado para el equipo".

"Así que estuvimos observando, y lo ideal era esperar un par de segundos [de hueco], pero repetimos durante un par de vueltas".

Stella dijo que sin la brecha detrás de Norris se mantiene lo suficientemente grande durante varias vueltas, sintió que el riesgo era demasiado para forzar un cambio demasiado pronto.

"Los huecos en los sectores se estaban moviendo un poco, y no me sentía del todo cómodo para exponer a Oscar a Leclerc, porque, en algún momento, Leclerc no parecía lento en absoluto al principio de la carrera.

"Incluso cuando aparecieron los dos segundos, en la siguiente vuelta, eran 1,2 segundos. Estábamos esperando la oportunidad adecuada.

"No queríamos emocionarnos y luego crear una situación que no maximizara el resultado para el equipo. Sabíamos que teníamos tiempo para hacerlo, a menos que hubiera riesgo de coche de seguridad.

"Y en cuanto vimos el riesgo de un coche de seguridad hacia el final de la carrera, tuvimos que acelerar el proceso".

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