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miércoles, 16 de julio de 2025

A.F1-ALPINE: Franco Colapinto se enfrenta a las debilidades del equipo mientras lucha por su futuro en F1.

COLAPINTO: Por qué el 2025 no está saliendo del todo bien para Franco Colapinto en Alpine en medio de la presión constante sobre su asiento en la Fórmula 1.

En medio de las especulaciones frecuentes sobre la alineación de Alpine, Colapinto promete seguir trabajando para mejorar sus discretas actuaciones con un coche difícil de conducir en esta temporada 2025 de Fórmula 1.

Por diversas razones, el cambio de Alpine de Jack Doohan a Franco Colapinto aún no ha dado frutos. Después de seis fines de semana con varios incidentes y sin puntos, Doohan fue apartado tras el Gran Premio de Miami. Su reemplazo, Colapinto, tampoco ha sumado puntos en sus primeras siete carreras al volante.

El argentino aún no ha terminado más arriba del 13º puesto, y su mejor clasificación fue un 12º lugar en Canadá, la única ocasión en la que superó en qualy a su compañero Gasly. Al igual que Doohan, Colapinto todavía no logra adaptarse al Alpine de 2025.

Parte de esto se debe a su inexperiencia, pero la imprevisibilidad del A525 y su estrecha ventana de funcionamiento lo complican aún más.

Los problemas con un coche difícil no se limitan únicamente al segundo asiento, ya que Gasly también ha lamentado sus características. Desde las pruebas de pretemporada, el ritmo base del Alpine parecía prometedor por momentos, pero extraerlo ha sido otra historia, siendo el séptimo puesto de Gasly en Baréin una rara excepción.

A eso se le suma la debilidad estructural de la unidad de potencia y las mejoras realizadas por Sauber, Aston Martin y Haas desde entonces, lo que ha dejado a Alpine aún más rezagado. Por eso, el ingreso de Gasly a la Q3 en Silverstone fue una grata sorpresa tanto para él como para el equipo, y el francés lo capitalizó en una carrera con clima variable para terminar en un sorpresivo sexto lugar.

"El coche es muy difícil y es fácil cometer errores", dijo Gasly. "En clasificación, por lo general, logro sacarle bastante rendimiento. Obviamente, es difícil de conducir, y se siente cuando lo llevás al límite.

"En general, derrapamos mucho. Con neumáticos nuevos a veces lográs un rendimiento decente. Pero en condiciones de carrera, con más degradación y temperaturas más altas, no es un coche competitivo a lo largo de toda la distancia."

PIERRE GASLY5-1FRANCO COLAPINTO
10Italy Emilia Romagna

15

(sin tiempo en Q2 por choque en Q1)

18Monaco Mónaco

20

(+0.603s en Q1)

8Spain España

19

(+0.253s en Q1)

20

(+0.433s en Q1)

Canada Canadá

12

10

Austria Austria

14

(+0.442s en Q2)

10

United Kingdom Gran Bretaña

20

(+0.732s en Q1 - choque)

Mientras Gasly puede apoyarse en su experiencia para rescatar resultados, Colapinto ha estado más a la deriva y le cuesta más adaptarse al coche, comenzando por lograr una configuración base adecuada desde el viernes. Eso lo deja con demasiado trabajo por hacer para acercarse a Gasly en la clasificación.

Ha habido progresos, especialmente en Canadá y el viernes de Silverstone, pero un error temprano en la qualy del GP de Gran Bretaña echó por tierra la oportunidad de confirmar esos avances.

"Tenemos que entender cómo traer el rendimiento ya desde el viernes, porque pasamos mucho tiempo tratando de encontrarlo del viernes al sábado", dijo Colapinto antes del fin de semana en Silverstone.

"Hay que intentar que el coche sea más predecible. Sabemos dónde están nuestras debilidades. El coche es rápido cuando está dentro de su ventana de funcionamiento. Pero apenas se sale de esa zona, se vuelve muy difícil de manejar. Pierre tiene problemas similares. Pero claro, después de cuatro años con el auto, para él es mucho más fácil entender cuál es el límite".

"Tenemos que seguir trabajando juntos para hacer que el coche sea más predecible, más fácil de conducir para nosotros. Cuando sube demasiado la temperatura, el coche se vuelve más inestable, usamos demasiado los neumáticos traseros. Es una combinación que termina desencadenando una bola de nieve hacia una dirección que no quiero."

Los reportes desde Argentina que afirman que Colapinto tiene asegurado su asiento para el resto de la temporada 2025 no serían del todo precisos. En realidad, su continuidad se evalúa carrera a carrera, según insisten desde Alpine.

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