domingo, 9 de marzo de 2025

A.F1FIA:¿Cuántas piezas de motor pueden utilizar los equipos de F1 durante una temporada?

Las sanciones en la F1 suelen ser el resultado de una infracción de las normas sobre piezas del motor. ¿De qué se tratan exactamente?

La Fórmula 1 fue tradicionalmente un campeonato con motores muy poco fiables, pero no ha sido así en los últimos años. Para evitar que los equipos cambien en masa a nuevos motores o nuevas piezas de motor para obtener un poco más de rendimiento del propulsor, la Fórmula 1 trabaja con restricciones en el uso de estas piezas.

Hoy en día, un motor de F1 consta de un motor de combustión interna (ICE), unidades generadoras de calor del motor (MGU-H), turbos (TC), batería (ES), electrónica de control (CE), unidades generadoras cinéticas del motor (MGU-K) y escapes (EX).

La temporada 2025 es la última de la normativa actual sobre motores. En 2026 se llevará a cabo una importante revisión, que puede ir acompañada de normas ligeramente diferentes en términos de restricciones. Para este año, al menos, está fijado cuántas unidades de cada componente del motor tendrán a su disposición los pilotos.

Los pilotos dispondrán de un total de cuatro motores de combustión interna, cuatro MGU-H, cuatro turbos, dos baterías, dos CE, cuatro MGU-K y ocho escapes.

Estas piezas forman parte del conocido "pool". Los pilotos pueden utilizar e intercambiar estas piezas indefinidamente durante una temporada. Sin embargo, ocurre con regularidad que las piezas se estropean o pierden demasiado rendimiento, lo que obliga a los equipos a recurrir a piezas nuevas.

Entonces, éstas proceden de fuera de ese "pool". El artículo 28.3 del reglamento deportivo deja claro que hay una penalización por ello. La primera vez que se añade un nuevo componente a este "pool", el piloto en cuestión debe retroceder diez puestos en la parrilla.

En todo momento, esta penalización en parrilla sólo se añade en un Gran Premio, es decir, no en una carrera sprint. La próxima vez que se introduzca una nueva instancia de la misma parte, el piloto tiene que retroceder cinco puestos.

No ocurre muy a menudo, pero el reglamento también contempla la posibilidad de que un piloto tenga que conseguir varias piezas de la misma pieza durante un fin de semana. Así que si se introduce más de una copia de, por ejemplo, el MGU-K durante un fin de semana - y esa primera ya es, por lo tanto, de fuera del pool - sólo la última utilizada podrá ser utilizada en ese fin de semana y en los siguientes fines de semana de carrera sin penalizaciones adicionales.

En caso de cambio de piloto dentro de un equipo, se mantendrá el contador de piezas de motor usadas. En 2024, por ejemplo, sucedió que a Liam Lawson recibió una penalización inmediata en la parrilla en su primera carrera porque RB ya había decidido sustituir las piezas del motor del coche de Daniel Ricciardo para entonces. Así pues, Lawson continuó en el contador de Ricciardo y, como se introdujeron muchas piezas nuevas, el neozelandés recibió una penalización en parrilla de 60 puestos. 

Los controles

Durante un fin de semana de carreras, las piezas relevantes del propulsor reciben un precinto. Esto se hace antes de que se utilicen por primera vez durante un fin de semana de Gran Premio. De esta forma, es fácil para la FIA ver qué piezas son nuevas y cuáles ya no lo son. Esto también evita que se sustituyan o reparen piezas importantes fuera de las normas. Las únicas piezas que deben llevar marcas en todo momento son los escapes. 

Para evitar que los equipos desmonten o utilicen los motores entre los fines de semana de Gran Premio, todos los elementos de la fuente de energía se precintan en las dos horas siguientes al parc fermé, es decir, al final de la carrera.

Previa solicitud, los equipos pueden retirar estos precintos un día antes de los primeros entrenamientos libres del siguiente fin de semana de carrera. Estas piezas deberán permanecer en el garaje del equipo cuando no estén en el coche. Si alguno de los precintos se daña o se retira después del primer uso de una pieza, ésta no podrá volver a utilizarse, a menos que la FIA haya aprobado la retirada de los precintos.

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