El piloto Lando Norris ha conseguido su séptima victoria en la F1.
Lando Norris ha ganado una intensísima batalla ante Oscar Piastri en el GP de Austria F1 2025. Los pilotos de McLaren no han tenido rival en Red Bull Ring y entre ellos ha habido sus más y sus menos, pero el ganador ha sido el británico; el podio, completado por Charles Leclerc. Fernando Alonso ha vuelto a realizar otra buena carrera para ser séptimo y Carlos Sainz ni siquiera ha podido arrancar por una avería.
La intensidad ha subido, sobre todo, cuando los McLaren han estado a punto de tocarse en la curva 4. Oscar Piastri ha salido bien y rápidamente se ha colocado segundo, lo cual ha derivado en otra batalla ajustada entre los 'papaya'. Como de costumbre, han dejado que hubiese pelea, pero el desastre de Canadá ha estado a punto de revivirse a mitad de carrera.
A la postre, Lando Norris ha podido aguantar las embestidas y ha sido capaz de lograr su séptima victoria en la Fórmula 1, por delante de su compañero de equipo y de un Charles Leclerc que ha podido holgadamente con Lewis Hamilton. George Russell ha sido quinto y Liam Lawson sexto, pero otro de los pilotos del día ha sido Fernando Alonso en la séptima plaza.
El asturiano ha sido muy inteligente durante toda la carrera. Con una estrategia de una parada, Fernando se ha 'enganchado' al DRS de Lawson en todo momento y ha podido seguir un ritmo que probablemente no había en el Aston Martin. Además, al final ha dado una 'masterclass' de defensa ante un Gabriel Bortoleto que venía con gomas más frescas y ha aguantado la posición. Nico Hülkenberg y Esteban Ocon han completado el 'top 10'.
Undécima cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de Austria parecía favorable a McLaren y así lo corroboraron en los entrenamientos libres, así como con la Pole de Lando Norris. Ferrari, eso sí, se presentó como segunda fuerza y Charles Leclerc se coló en la segunda posición. Para la carrera, con el asfalto de Red Bull Ring a una temperatura de 51 grados, la estrategia se antojaba crucial y desde Pirelli auguraban dos paradas.
Antes de empezar la carrera, una pésima noticia para Carlos Sainz. Su Williams no ha querido arrancar en la vuelta de formación y aseguraba por radio que estaba atascado en la primera marcha. La salida ha tenido que ser abortada y atrasada unos minutos. En un principio, el madrileño parecía que podría salir desde el Pit-Lane tras arrancar su coche, pero éste no estaba en condiciones –incluso había fuego– y ha tenido que bajarse del monoplaza.
La salida de Lando Norris ha sido muy buena y ha podido conservar la primera posición, pero la de Oscar Piastri ha sido aún mejor y ha sido capaz de adelantar a Charles Leclerc. Lewis Hamilton, tras una bonita batalla con George Russell, ha mantenido el cuarto lugar. Pierre Gasly ha ganado cuatro posiciones para colocarse sexto y Alexander Albon, cinco posiciones para colocarse séptimo. Gabriel Bortoleto, Liam Lawson y Fernando Alonso completaban el 'top 10'.
Por detrás, en la curva 3 ha habido 'lío'. Kimi Antonelli ha perdido el control de su Mercedes en la frenada de la curva 3 y se ha llevado por delante a Max Verstappen, de modo que ambos han tenido que abandonar prematuramente. Fernando Alonso estaba por el exterior en esa curva y se ha visto perjudicado, pero ha podido seguir en carrera. El coche de seguridad ha sido inevitable y ha durado varias vueltas hasta que han podido sacar los monoplazas de la pista.
La relanzada ha llegado en la cuarta vuelta y Lando Norris ha podido abrir algunos metros respecto a Oscar Piastri. No obstante, no ha sido capaz de sacarle más de un segundo, así que su compañero de equipo tenía permitido abrir el DRS, que es importantísimo en este circuito. Sólo dos vueltas después, en la sexta, Oscar ha dado el primer aviso por el interior de la curva 4, aunque Lando no se ha inmutado y ha podido mantenerse en la primera posición.
Los pilotos de McLaren tenían tantas ganas de ganar que ambos iban a un ritmo infernal. Pese a tener que controlarse entre ellos, tanto Lando como Oscar rodaban cadi un segundo más rápido que Charles Leclerc y en la décima vuelta ya tenían más de cuatro segundos de margen. Al mismo tiempo, los neumáticos blandos de Pierre Gasly empezaban a desfallecer y Alexander Albon ha sido el primero en dar cuenta del piloto francés de Alpine.
Las hostilidades reales entre los pilotos de McLaren han empezado en la vuelta 11. Piastri ha salido muy cerca de la curva 1 y ha podido lanzarse por el interior de la curva 3, pero Lando ha salido con mejor tracción y con DRS y ha podido recuperar la plaza en la curva 4. Poco después, los pilotos que iban con neumáticos blandos han empezado a pasar por el Pit-Lane: Oliver Bearman, en la vuelta 12; Pierre Gasly y Nico Hülkenberg, en la vuelta 13.
Alexander Albon, pese a salir con neumáticos medios, ha pasado por la calle de 'boxes' en la vuelta 14, así como Franco Colapinto, que iba con blandos. Los McLaren seguían a lo suyo y Lando cometía un pequeño error en el tercer sector, lo que daba a Oscar una oportunidad para volver a intentarlo, aunque sin suerte. Pese a la guerra que tenían entre ellos, Charles Leclerc no era capaz de recortarles mucha distancia y se mantenía a más de cuatro segundos cuando la carrera ya iba por la decimosexta vuelta. La temprana parada de Albon tenía una razón: dos vueltas después ha tenido que abandonar.
Del grupo delantero, el encargado de empezar el 'baile' de paradas ha sido George Russell, en la vuelta 19. Esteban Ocon ha parado en la 20 y Lando Norris, tras un pequeño error de Oscar Piastri –pasada de frenada en la curva 4 y casi se lleva por delante a su compañero–, ha parado en la 21. El australiano ha preferido esperar cuatro vueltas y salir del Pit-Lane a más de cinco segundos de su compañero de equipo, pero con algo de ventaja de neumáticos.
Charles Leclerc ha entrado en la vuelta 26 y Lewis Hamilton, en la 27. Esto ha hecho que los McLaren volviesen a las dos primeras posiciones y Lando Norris, con aire limpio, ha sido capaz de elevar su ventaja sobre Oscar Piastri por encima de los seis segundos cuando la carrera se acercaba a las 30 vueltas. Mientras tanto, en el grupo medio entraban muchos pilotos a hacer un pit-stop y tanto Liam Lawson como Fernando Alonso se mantenían en pista en busca de hacer una parada.
En la vuelta 31, Yuki Tsunoda ha golpeado a Franco Colapinto en la curva 4 y el argentino ha trompeado, aunque ha podido continuar. Poco después, en la 34, Liam Lawson ha decidido pasar por el Pit-Lane para montar neumáticos duros y Fernando Alonso ha hecho lo mismo en la vuelta siguiente, en la 35. El asturiano ha salido en la duodécima plaza, justo detrás del neozelandés, pero tenía muy buenas opciones de puntuar al final de la carrera.
Entrábamos en la segunda mitad de la carrera y aún había buenas batallas por delante. Oscar Piastri empezaba a recortar la brecha y se metía a poco más de cinco segundos de Lando, mientras que Charles Leclerc y Lewis Hamilton estaban separados por algo más de tres segundos en su pelea por el podio. Por detrás, Gabriel Bortoleto parecía ser el mejor del resto, aunque iba a dos paradas y tanto Lawson como Fernando estaban en una buena situación.
Si queríamos batalla entre los McLaren, algunos doblados se han encargado de avivarla. Lando Norris ha perdido aproximadamente un segundo debido a un doblado en la vuelta 40 y eso ha hecho que Oscar Piastri se acercase a tres segundos. Después, Nico Hülkenberg ha salido del Pit-Lane de su segunda parada intercalado entre los McLaren y Oscar ha perdido algo de tiempo. A falta de 20 vueltas para el final, la diferencia entre ellos era de cuatro segundos.
En la vuelta 50, Charles Leclerc ha decidido hacer una segunda parada y ha montado neumáticos medios nuevos; Gabriel Bortoleto también ha hecho su segunda parada en ese momento y ha colocado duros –no le quedaba otra opción–. En la 51, Lewis Hamilton, pese a decir por radio que no quería parar, desde Ferrari le han dicho que parase y también ha montado medios; Esteban Ocon también ha parado en esa vuelta. Fernando Alonso ya estaba sexto y en distancia de DRS con Lawson.
En la vuelta 53, estando Oscar Piastri a poco menos de cuatro segundos, Lando Norris ha aprovechado que habían parado los Ferrari para hacer su segunda parada y montar otro juego de neumáticos medios. En la 54, Oscar Piastri ha hecho lo propio y ha salido del Pit-Lane a una distancia similar a la que estaba, pero ha perdido algo de tiempo con Franco Colapinto –ha tenido que utilizar incluso la hierba porque el argentino no le ha visto– y ha caído a más de cuatro segundos.
Cuando la carrera entraba en sus diez últimas vueltas, todo parecía estar ya controlado… salvo algunos detalles. Norris tenía tres segundos de margen sobre Piastri y tanto Leclerc como Hamilton estaban en tierra de nadie, así como Russell no tenía rival por el quinto lugar. Por el sexto sí había pelea, con Lawson tratando de defenderse de Alonso y también con los Sauber viniendo desde atrás con mejores neumáticos y más ritmo.
Al final, pese a que ha habido más tensión de la cuenta por los doblados, Lando Norris ha cruzado la línea de meta con más de dos segundos de margen sobre Oscar Piastri y ha conseguido su séptimo triunfo en la Fórmula 1 para colocarse a 15 puntos de su compañero en el Mundial. Charles Leclerc ha completado el podio, por delante de Lewis Hamilton y George Russell.
Liam Lawson ha finalizado sexto y Fernando Alonso, con una lección de defensa, séptimo. El ovetense se ha visto atacado por Bortoleto en la curva 3 a dos vueltas del final, pero ha sabido devolverle la jugada en la curva 4. Poco después, el líder de la carrera los ha alcanzado y eso le ha dado algo de aire a Fernando para aguantar la posición. Nico Hülkenberg y Esteban Ocon han completado las posiciones de puntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario