domingo, 3 de agosto de 2025

A.F1-GP DE HUNGRIA-CARRERA: MCLaren 1-2, Lando Norris y la estrategia del equipo le dio el triunfo ganan en Hungaroring, George Russel 3°.

El piloto Lando Norris ha conseguido su novena victoria en la F1 con una parada

Piastri ha sido segundo y no ha estado lejos de colisionar con Lando en la penúltima vuelta.

Lando Norris ha aprovechado una buena estrategia por parte de McLaren para conseguir la victoria en el GP de Hungría F1 2025. El británico ha ido a una parada y ha batido a Oscar Piastri en un final muy ajustado. George Russell ha podido con Charles Leclerc para subir al podio y Fernando Alonso ha hecho una gran carrera para ser quinto. Carlos Sainz, decimocuarto.

No las tenía todas consigo Lando Norris después de la primera vuelta, ya que ha perdido dos posiciones –incluso con Fernando Alonso, que ha salido muy bien– y ha caído al quinto lugar. No obstante, ha sabido recomponerse y ha tomado el camino diferente a sus rivales para hacer valer la estrategia de una parada y lograr su novena victoria en la Fórmula 1.

Victoria ajustada y con susto al final. Oscar Piastri ha llegado con gomas más frescas y lo ha intentado a la desesperada en la penúltima vuelta, en la curva 1. No se han tocado de milagro. La diferencia entre ellos es de nueve puntos en el Mundial antes de las vacaciones. Russell, por su parte, ha podido con Leclerc y ha vuelto a subir al podio.

La carrera de Fernando Alonso ha sido magistral. Buena salida, inteligencia en el inicio para no 'freír' las gomas y sacando el ritmo cuando hacía falta. Al final, el asturiano ha batido con cierta comodidad a Gabriel Bortoleto, Lance Stroll, Liam Lawson o incluso a Max Verstappen para ser quinto. Pese a la mala suerte, ya tiene los mismos puntos que su compañero y está por delante en el Mundial gracias a esta quinta posición. Por otro lado, Carlos Sainz no tenía mucho que sacarle al Williams y sólo ha podido ser decimocuarto.

Decimocuarta cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. Si bien McLaren era el equipo favorito de cara al Gran Premio de Hungría, Charles Leclerc les arrebató ayer la Pole y el 'top 4' estuvo separado por sólo 53 milésimas; Fernando Alonso saldría desde una gran quinta posición. El asfalto de Hungaroring se ha presentado totalmente seco –no se descartaba algo de lluvia– y a una temperatura de 33 grados. Desde Pirelli auguraban estrategias de dos paradas.

La salida ha sido considerablemente limpia. Charles Leclerc ha arrancado bien y ha mantenido la primera posición, mientras que Oscar Piastri ha hecho lo propio con el segundo puesto y George Russell ha escalado al tercer lugar. Fernando Alonso ha podido pasar a Lando Norris por el exterior de la curva 1 para colocarse cuarto y Lance Stroll ha perdido el sexto lugar con Gabriel Bortoleto. Carlos Sainz ha ganado un puesto para ser duodécimo en la primera vuelta.

Charles Leclerc no ha tardado en sacarle algo más de un segundo a Oscar Piastri para no permitirle abrir el DRS. Lando Norris, por su parte, se ha deshecho con facilidad de Fernando Alonso –con DRS en la recta de meta– en la tercera vuelta. El McLaren, muy superior. Un poco más atrás, Max Verstappen había perdido alguna posición en la salida, pero en la tercera vuelta ha adelantado a Lance Stroll en la curva 6 para colocarse séptimo.

El ritmo de Leclerc ha sido sorprendentemente alto en los primeros compases de la carrera. El piloto de la Scuderia Ferrari no ha hecho más que aumentar la distancia respecto a sus perseguidores en las primeras vueltas con un ritmo infernal. Después de diez giros, Charles ya tenía tres segundos de margen sobre Oscar y algo más sobre un George Russell que ya tenía pegado a Lando Norris. Alonso, formando un 'trenecito' de DRS a sus espaldas.

Después de esas diez primeras vueltas, muchos pilotos han dado un cambio de ritmo. Oscar Piastri ha intentado acercarse a Charles Leclerc y ha rebajado algunas décimas, pero el monegasco ha respondido rápidamente y ha vuelto a elevar a ventaja hasta los tres segundos en la vuelta 15. Fernando Alonso también ha encadenado varias vueltas en 1'22'' y ha abierto un hueco bastante cómodo respecto a Gabriel Bortoleto y Max Verstappen. Algunos pilotos, como Franco Colapinto o los Williams, han empezado a pasar por el Pit-Lane.

Max Verstappen, harto de seguir la estela de Gabriel Bortoleto, ha decidido parar en la vuelta 18 y ha salido entre Nico Hülkenberg y Carlos Sainz, en el decimosexto puesto. Piastri, tras acercarse un poco a Leclerc, ha parado en la vuelta 19 y ha obligado al monegasco a hacerlo en la vuelta 20 –también George Russell ha parado en la 20– para hacer inútil el 'undercut'. Lando Norris y Fernando Alonso han preferido mantenerse en pista unas vueltas más.

A Lando Norris no le quedaba otra que intentar alargar su parada y contar con neumáticos más frescos al final de la carrera… y eso es precisamente lo que ha hecho. El piloto británico ha hecho su pit-stop en la vuelta 32 para montar neumáticos duros hasta el final de la carrera y ha salido por detrás de Russell, pero con opciones para el final. Mientras tanto, Max Verstappen adelantaba a Lewis Hamilton en la curva 4 –vuelta 29– con el inglés utilizando la escapatoria.

Pasábamos el ecuador de la carrera y Charles Leclerc, ya en la vuelta 40, contaba con algo menos de dos segundos de ventaja sobre Oscar Piastri, mientras que George Russell estaba a diez segundos y Lando Norris, a 14. Fernando Alonso ha parado en la vuelta 40, tres vueltas después que Lance Stroll, y ha salido por detrás de Verstappen, aunque con gomas mucho más frescas. Una vuelta después, Gabriel Bortoleto y Liam Lawson también han pasado por los pits.

Sorprendentemente, Charles Leclerc ha hecho su segunda parada en la vuelta 41. Desde McLaren han hecho el 'teatrillo' y Ferrari ha preferido parar antes que ellos, pero Piastri se ha mantenido en pista y contaba con diez segundos de ventaja. En principio, estaba ventaja era sobre Russell, pero ha parado en la vuelta 44 y ha dado vía libre a Lando Norris hacia la segunda posición. Lando estaba a diez segundos de su compañero –y con Leclerc seis segundos por detrás– a falta de 26 vueltas. Mientras tanto, Alonso estaba a diez segundos de un Verstappen que había parado muy pronto y tenía gomas muy usadas.

La otra sorpresa ha llegado en la vuelta 46, cuando Oscar Piastri ha preferido parar y hacer un segundo pit-stop. Esto ha dejado a Lando Norris en la primera posición con Charles Leclerc a siete segundos y Oscar Piastri a cinco segundos del monegasco. George Russell estaba cuarto y Max Verstappen, quinto, aunque en la vuelta 49 ha decidido hacer una segunda parada y le ha entregado ese quinto lugar a Fernando Alonso. El neerlandés ha salido por detrás de Lawson, en la novena plaza, pero con gomas frescas.

En la vuelta 51, Oscar Piastri ha dejado claro que quería ganar esta carrera. No sólo ha llegado a la altura de Charles Leclerc, sino que no se lo ha pensado dos veces y ha pasado al monegasco por el exterior de la curva 1. En ese momento, el australiano estaba a ocho segundos de su compañero de equipo –con gomas menos usadas– y faltaban menos de 20 vueltas. George Russell también empezaba a acercarse a Charles Leclerc.

Llegábamos a la vuelta 60 y no sólo Oscar Piastri empezaba a estar cerca de Lando Norris, también George Russell se mostraba en los retrovisores de Charles Leclerc. El británico, de hecho, ha tardado un par de vueltas en deshacerse del monegasco. Ha sido en la vuelta 62 cuando George se ha lanzado por el interior de la curva 1 y ha conseguido escalar a la tercera posición. Mientras tanto, Max Verstappen no podía con Liam Lawson.

Las últimas vueltas han sido de infarto en la pelea por la victoria. Especialmente, la penúltima. Oscar Piastri lo ha intentado a la desesperada en la curva 1 con un 'dive bomb' y ha estado a punto de colisionar con Lando Norris. Al final, el australiano no ha podido pasar a su compañero y el inglés ha logrado su novena victoria en la Fórmula 1 con esa estrategia de una parada. Russell ha sido tercero y Leclerc, cuarto.

Fernando Alonso ha seguido con buen ritmo en los compases finales de la carrera y ha sellado una meritoria quinta posición, con siete segundos de ventaja sobre Bortoleto y nueve sobre Stroll. Verstappen no ha podido con Lawson, así que ha tenido que conformarse con el noveno puesto. La última posición con derecho a puntuar, para Kimi Antonelli. Carlos Sainz, en una carrera en la que el Williams no tenía buen rendimiento, ha finalizado decimocuarto.

No hay comentarios.: