Williams, los rumores que comenzaron en julio y que hará que Argentina vuelta a tener un piloto tras más de dos décadas en F1.
Ni Mick Schumacher ni Liam Lawson. Tampoco el nombre que sonó hace más de dos meses, Esteban Ocon. Será Franco Colapinto. El piloto argentino es el elegido para subirse al monoplaza que hasta la fecha ha sido propiedad del de Boca Ratón, manteniéndose hasta final de temporada, cuando su lugar sea ocupado por Carlos Sainz.
Nueve Grandes Premios para Franco Colapinto
Y es que a pesar de que los asientos para 2025 estén cerrados, nueve Grandes Premios en Fórmula 1 no es algo que te puedas permitir el lujo de rechazar, especialmente en el caso de Franco Colapinto, que aún no había debutado en la categoría más allá de la participación en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña.
Argentina no tenía un piloto en la categoría desde 2001, con Gaston Mazacane, y teniendo que retrotraerse hasta Carlos Reutemann, que curiosamente también pilotó par Williams, para encontrar el último en subirse a lo más alto del podio.
Franco Colapinto, de 21 años, no ha tenido un camino fácil para llegar hasta la Fórmula 1, siempre con presupuestos muy modestos que le hacían no dominar como suelen hacerlo los pilotos que llegan hasta la F1, pero siempre llamar la atención de quienes se dedican a esto. Curiosamente, se trata del primer piloto que sale de la Fórmula 4 española, de la que fue campeón en 2019 cuando fue Fernando Alonso y su FA Academy junto a Drivex quienes empujaron al piloto argentino.
En 2020 sorprendió con una sólida participación en la Fórmula Renault, acabando tercero en la general con uno de los equipos que no estaba llamado a ser de los favoritos, como era MP Motorsport. En 2021 dio el salto a los LMP2, disputando sus primeras 24 horas de Le Mans, y cuando parecía que este iba a ser su destino, se encontró presupuesto para participar en 2022 en la Fórmula 3, categoría que repitió en 2023 logrando victorias en ambas temporadas y siempre dejándose ver.
En 2024, Fran decidió entre repetir F3 e ir a por el título, o saltar a una F2 que estrenaba monoplaza, optando por lo segundo y de nuevo, dejándose ver, logrando algún triunfo y varios podios hasta el punto de ser sexto en la general, justo por delante de Andrea Kimi Antonelli.
Desde hace dos temporadas, Colapinto también pasó a formar parte de los jóvenes pilotos de Williams, que ya le dio la oportunidad de participar en entrenamientos libres esta temporada y que ahora le permitirá pilotar hasta final de año.
"De esto están hechos los sueños"
“Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte. Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito", afirmó Franco Colapinto.
“Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos durante el resto de la temporada. Acabamos de realizar una gran mejora en el coche y necesitamos aprovechar al máximo cada oportunidad de sumar puntos en una batalla en la zona media del campeonato muy reñida.También creemos en invertir en nuestros jóvenes pilotos en la Williams Racing Driver Academy, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica de demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada.”
"Esto es sin duda increíblemente duro para Logan, que lo ha dado todo durante su tiempo con Williams, y queremos agradecerle todo su arduo trabajo y actitud positiva. Logan sigue siendo un piloto talentoso y le apoyaremos para que continúe su carrera en el futuro. Sé que Franco tiene una gran velocidad y un potencial enorme, y estamos deseando ver lo que puede hacer en la Fórmula 1.”, complementó James Vowles, máximo responsable de Williams en Fórmula 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario