BORTOLETO: No ha puntuado esta temporada de F1, mientras que su experimentado compañero de equipo, Nico Hulkenberg, ha tenido actuaciones destacadas recientemente. Pero a diferencia de otros pilotos en su posición, el novato brasileño no se ve amenazado.
En términos de puntos en la tabla - que se convierten en dólares en las arcas una vez que se reparten los fondos de premios de la Fórmula 1 - Gabriel Bortoleto todavía tiene que cumplir su considerable promesa inicial. Sólo otros dos pilotos, Doohan y Colapinto, suman cero puntos y ninguno de ellos ha pilotado durante toda la temporada.
Así que sería fácil para un espectador casual mirar los 20 puntos acumulados hasta ahora por el compañero de equipo de Bortoleto, Hulkenberg y concluir que el veterano alemán está haciendo un mejor trabajo. Bortoleto se cuenta entre los miembros del club de fans de Hulkenberg.
"Se baja del coche más de lo que debería", dijo Gabriel tras el Gran Premio de Canadá. "Creo que es un piloto excelente. Y realmente admiro todo lo que está haciendo, porque creo que es impresionante".
En algunos otros equipos que luchan por maximizar sus puntos en las carreras, es razonable esperar que surjan informes sobre pilotos de reemplazo, especialmente con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Pero Sauber es un equipo que está construyendo algo mejor, después de los recientes episodios de turbulencias en la sala de juntas, mientras se prepara para adoptar la identidad del equipo oficial de Audi a partir del próximo año.
La impresión es la de un equipo que ha identificado soluciones a muchos de sus problemas y está trabajando metódicamente para solucionarlos, y está animando a Bortoleto a hacer lo mismo.
Aunque Hulkenberg sumó sus primeros puntos del año en la primera carrera de la temporada, en Australia, se debió principalmente a que fue uno de los que cambiaron al neumático intermedio en el momento oportuno. Las carreras posteriores demostraron que se trataba de un resultado atípico y quedó claro que el C45 sufría una separación crónica del flujo de aire cuando rodaba con "aire sucio" detrás de otros coches.
En China, Bortoleto aludió no sólo a la pérdida de carga aerodinámica en el tráfico, sino también a las fuertes sacudidas alrededor de la cabeza y el cuello que le dificultaban la conducción.
"Uno de los circuitos más fáciles de adelantar de la temporada y es muy duro", se lamentó. "No puedo estar demasiado cerca del coche de delante. "Pierdo carga aerodinámica. Simplemente no puedo seguir muy de cerca, y entonces es imposible adelantar".
En lugar de culpar de las deficiencias del coche a uno o a los dos pilotos, Sauber se centró en encontrar una "solución" y llevó al GP de España un importante paquete de mejoras, basado en un nuevo suelo, pero que también incluía un nuevo alerón delantero y revisiones alrededor de la cubierta del motor, así como la zona de la carrocería denominada "botella de Coca-Cola", situada detrás de las ruedas traseras. Durante la sesión de presentación del fin de semana exigida por la FIA, el director deportivo Iñaki Rueda dejó muy claro que el objetivo de la actualización era mejorar la conducción y no aumentar la carga aerodinámica.
"Es muy habitual que, al aumentar la carga aerodinámica, se obtenga un perfil con más picos", explicó Rueda. "Así que normalmente se llega a un punto en el que el coche es decente, digamos, pero no se puede conducir en condiciones complicadas. Es un punto que se destacó al principio de la temporada, en nuestra primera prueba con este coche. Y esperamos que esta sea la solución".
En las carreras que siguieron, sin embargo, Hulkenberg fue el piloto que mejor rindió el día de la carrera y esa es otra área en la que tanto Bortoleto como el equipo son conscientes de dónde están las deficiencias, y cómo solucionarlas.
Cuando el jefe del equipo, Mattia Binotto, eligió a Bortoleto por delante de Bottas y Guanyu el año pasado, estaba claro que creía que el campeón de F2 supondría una mejora en términos de velocidad. Y así ha sido en la sesión de clasificación, donde Bortoleto ha superado a Hulkenberg, un clasificador de gran reputación, en más de una ocasión.
La ejecución del domingo ha sido el problema, como el trompo en mojado en Australia, el error en la salida en Japón o el asalto de Alonso tras el coche de seguridad en España. Todo esto alimenta la experiencia, esa horrible palabra "aprendizaje", y Bortoleto ha demostrado su afan por aprender, incluso volando a la fábrica entre Japón y Bahréin para hacer un debriefing con Binotto.
Lo que quizás le falte en este momento es la confianza arraigada que nace de la experiencia que tiene Hulkenberg. Los últimos resultados destacados del alemán, en España y Canadá, se basaron en establecer la posición en pista en la primera vuelta.
En Montreal, por ejemplo, Hulkenberg supo leer la situación entre Franco Colapinto y Albom que se desarrollaba delante de él y posicionó su coche para sacar el máximo provecho de lo que sucedió a continuación: Albon se salió de la pista, y la línea firme de Colapinto en la curva comprometió su salida. Un piloto con la experiencia de Hulkenberg puede ver una oportunidad como ésta con mucha más antelación y anticipar la mejor manera de aprovechar el momento.
En España, Bortoleto superó a Hulkenberg, pero no aprovechó al máximo su 'toma' en la primera vuelta. Aún así, podría haber puntuado, pero su estrategia de una sola parada no funcionó gracias a la salida del coche de seguridad, y ni la estrategia ni la bandera amarilla fueron obra suya.
"Ves la carrera de una manera diferente, que yo todavía no soy capaz de ver", dijo Bortoleto de su déficit de experiencia en relación con Hulkenberg. "Creo que él es muy bueno haciendo esto. Así que creo que estoy aprendiendo de él. Espero poder dar los mismos pasos que él está dando ahora y empezar a sumar algunos puntos para el equipo."
La calma reina en Sauber estos días y de lo que se puede estar seguro es de que Bortoleto tendrá el tiempo y el apoyo que necesita.
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