miércoles, 16 de julio de 2025

A.F1-MUGELLO TEST FERRARI: Un desarrollo que podría cambiar la F1, Leclerc, Hamilton, y una pieza revolucionaria.

MUGELLO TEST: Prueba de fuego para Ferrari que probará una nueva suspensión trasera que podría catapultar el rendimiento de los de Maranello.

La Fórmula 1 se encuentra en el cuarto año de su actual normativa técnica, la centrada en el efecto suelo y que sin duda ha cambiado el paradigma de la categoría, que pasó de unos monoplazas con carga aerodinámica “aguas arriba” con un ‘rake’ visualmente desproporcionado, a todo lo contrario, donde ir pegado al suelo sin caer en el ‘porpoising’ se ha vuelto clave.

Sin 'rake', pegados al suelo

En Ferrari comprobaron amargamente cómo no podían emular las soluciones del equipo dominante, McLaren, ya que el diseño tanto del Ferrari de 2024 como del actual SF-25 impedían una suspensión de ese tipo, problemática a la que en cierta manera también se han enfrentado tanto Mercedes como Red Bull.

En Maranello, no obstante, encontraron la forma de llegar a un compromiso, cambiando los materiales con los que estaba recubierta la carcasa de la caja de cambios, reduciendo mínimamente su tamaño lo que podría permitir explorar un nuevo tipo de suspensión, gracias al espacio ganado, con el que ir más pegados al suelo, resultando esto trascendental en la actual Fórmula 1.

Según explicaban desde Italia fuera de micrófono, el problema residía en que hasta que no estuviera construido todo el sistema, las simulaciones era una moneda al aire, pues no podían obtener datos fiables. El momento ha llegado, Ferrari tiene construida una nueva suspensión trasera, y quiere probarla cuanto antes.

Los de Vasseur son conscientes de que esta es la pieza que podría devolverles a la lucha por la victoria, pero también todo lo contrario, que fuese un auténtico desastre, completamente disfuncional, por lo que no han dudado en hacer uso de un doble ‘filming day’, con un límite de 200 kilómetros, para probar las nuevas piezas, recurriendo además a sus dos pilotos, Charles Leclerc y Lewis Hamilton.

200 kilómetros para cambiarlo todo

El escenario escogido para este test también resulta curioso, pues en lugar de acudir al archiconocido circuito de Fiorano, o incluso a Imola, donde podría hacer comparación directa con los datos recogidos en el último Gran Premio, Ferrari ha optado por Mugello, convencidos de que las curvas en apoyo de este circuito son las idóneas para poner a prueba la suspensión, además de tener más parecido a Spa-Francorchamps que los circuitos citados.

Desde Ferrari señalan que de ir todo como esperan, podrán jugar con la altura trasera, permaneciendo siempre más cerca del asfalto, lo que en esta normativa técnica se ha confirmado como transcendental en el rendimiento.

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