jueves, 10 de julio de 2025

A.F1-HISTORIAS DE GRANDES CARRERAS #17: Mika Hakkinen supera a Michael Schumacher con uno de los adelantamientos más memorables de la F1, el GP de Bélgica de 2000

HISTORIAS: Mika Hakkinen contra Michael Schumacher. McLaren contra Ferrari. El GP de Bélgica de 2000 en Spa-Francorchamps ofreció otro clásico...

Para conmemorar las celebraciones del 75 aniversario de la F1, F1.com cuenta regresiva las 25 mejores carreras del deporte con una nueva función cada semana. Si bien es posible que no estés de acuerdo con el pedido, esperamos que disfrutes de las historias de estas carreras épicas que han ayudado a hacer de este deporte lo que es hoy. 

En el No. 17, Mika Hakkinen le da a Mike Seymour su perspectiva del dramático Gran Premio de Bélgica de 2000, golpeado por la lluvia, un fin de semana en el que el finlandés dominó la clasificación, hizo un trompo y luego persiguió a Michael Schumacher antes de realizar un adelantamiento del que la gente todavía habla hasta el día de hoy...

Después de convertirme en dos veces campeón del mundo, estaba lleno de confianza de cara a la temporada 2000. Una vez más, Adrian Newey había diseñado nuestro coche y, de nuevo, era muy rápido, aunque fuera muy difícil de conducir. Recuerdo que estaba en el filo de la navaja.

Nuestro comienzo de año fue bueno. Tuvimos algunos problemas técnicos, que perturbaron las cosas, pero al ir al Gran Premio de Bélgica, sentí que lo haríamos bien. Sabía que nuestro coche sería rápido en Spa-Francorchamps, y así fue. ¡Muy, muy, muy rápido!

En lo que respecta a la sesión de clasificación del sábado, pude maximizar el rendimiento del coche en cada sector de la vuelta y conseguir la pole position por más de siete décimas de segundo.

Tan pronto como quedó claro que Michael iba a adelantar por la izquierda, fui a fondo por la derecha. Pero sabía que tenía que volver a la línea de Michael lo antes posible y estar en la parte seca de la pista para pisar los frenos. Es por eso que el movimiento se produjo muy rápidamente.

Fue una gran, gran sensación cuando todo sucedió.

Realmente necesitaba concentrarme mucho después. Tan pronto como pasé el segundo sector y el tercer sector con Michael todavía detrás de mí, dije: 'Está bien, eso es todo, ahora voy a poner el pie en el suelo'. No cometí ningún error, Michael retrocedió y yo estaba como, 'Wow, esto es genial'.

Cuando terminó la carrera, fui a ver a Michael para que me defendiera. Lo conocía desde hacía muchos años y habíamos estado compitiendo entre nosotros durante muchos años. Tuvimos algunos pequeños incidentes en el pasado, y estos incidentes no ocurrieron porque, 'Uy, lo siento, cometí un pequeño error'.

Le expliqué a Michael: 'Mira, esta no es la forma en que deberían suceder las carreras. Los dos somos competidores, los dos somos campeones del mundo, construyamos nuestro respeto en la pista de carreras contra la que luchamos bonita y claramente". Michael simplemente dijo: 'No, esto son carreras, Mika'.

De todos modos, fue hace mucho tiempo. Es historia. No veo esta situación de manera negativa. Tuve una charla con Michael, entendí su forma de trabajar y eso es todo. Todos hacemos las cosas de manera diferente...

En general, creo que fue un momento increíble para el deporte. La F1 hoy en día es mega, no hay duda de ello. Pero ese período fue especial porque Michael estaba en Ferrari, mientras que allí estaba McLaren como equipo inglés con un motor alemán, ayudando a este finlandés a vencer a un piloto alemán...

En Alemania, la gente decía: '¿A quién vamos a apoyar aquí? ¿Vamos a apoyar a Mika o a Michael? Michael está en Ferrari, Mika está usando un motor Mercedes y haciendo comerciales por Alemania". Por lo tanto, era una base de fans muy poderosa, y una base de fans amigable en mi opinión. Era una cosa hermosa.

Los aficionados son lo más importante en este negocio y, cuando corrí contra Michael, se creó un ambiente agradable. No discutimos en los medios; luchamos en la pista, ¡incluso si Michael era un poco agresivo a veces!


Luego llegó la lluvia el domingo. Cuando conduces un coche de F1 en mojado, es una experiencia bastante aterradora, especialmente si tu coche está en el filo de la navaja. Todo salió bien al principio; Conseguí la delantera, estaba cómodo, pero luego toqué demasiado el bordillo en Stavelot, perdí el control y hice un trompo...

Por suerte, el motor seguía funcionando cuando terminé en la hierba. Por supuesto, vi a Michael, '¡Neeeeeooooom!', pasar a toda velocidad junto a mí. Dije: 'Oh, Dios mío'. Pero todavía tenía confianza. "Tengo un buen coche", pensé.

Cuando suceden ese tipo de cosas, no tienes tiempo para pensar demasiado en ello. '¿Qué hice mal?' Solo tienes que concentrarte, volver a la pista, confirmar que no hay daños en ninguna parte del coche y pisar el acelerador.

Después de eso, comencé a cazar a Michael. Creo que tenía un poco más de carga aerodinámica que yo, porque era muy bueno en el sector medio de la pista, que tiene bastantes curvas. Pudo alejarse un poco allí, pero cada vez que íbamos en línea recta, lo atrapaba a lo grande.

Hice algunos tiempos de vuelta increíbles y sabía que tarde o temprano iba a alcanzar a Michael, aunque no estaba seguro de si sería capaz de adelantarle. Conocía a Michael, sabía cómo corría, y era un tipo muy difícil de adelantar. Él no te abrió la puerta.

Si intentabas adelantar a Michael de la manera normal, cuando dejas la frenada para el último minuto y metes la nariz, probablemente iba a terminar en un accidente. Era muy agresivo en ese tipo de situaciones. ¡Lo positivo fue que fue consistente!

Cuando finalmente atrapé a Michael, miré dónde era rápido, dónde era lento, qué tipo de táctica tuve que adoptar para poder adelantarlo. Pronto supe que solo había un lugar en el que tenía la oportunidad de adelantarle: la recta de Kemmel. Pero, para hacer eso, tuve que pasar por Eau Rouge casi a fondo.

Con la configuración de carrera, con neumáticos viejos, con un coche que ya estaba hecho trizas... pasar por Eau Rouge a toda máquina, sabía que era un riesgo. Pero tuve que correr este riesgo para poder adelantarle.

Michael también sabía que ese era el único lugar donde podía adelantar, y seguía cerrando la puerta. Incluso cuando estaba a su lado, me ponía en el césped. Yo estaba como, 'Michael, vamos... Soy mucho más rápido, no defiendas, es ridículo. No va a terminar de una manera agradable si sigues defendiendo". Pero siguió defendiéndose.

Luego hubo un poco de suerte. Normalmente no pienso en la suerte. Tienes que trabajar en ti mismo, tienes que trabajar con el equipo, maximizar todo lo que puedas. En este caso, fue la suerte que hubiera un corredor de atrás, Ricardo Zonta, en esa recta. Pensé: 'Esto es todo. Tengo que aprovechar esta oportunidad ahora'.

Curiosamente, Ricardo conducía en medio de la pista. No conducir por la derecha, no por la izquierda, sino por el medio. Era muy inusual. Cuando nos acercamos a él, Michael fue a la izquierda, lo cual tenía sentido, porque el otro lado de la pista todavía estaba un poco húmedo. Sabía que Michael iba a apuntar a la línea de seco para ayudar en la frenada de Les Combes.

Tan pronto como quedó claro que Michael iba a adelantar por la izquierda, fui a fondo por la derecha. Pero sabía que tenía que volver a la línea de Michael lo antes posible y estar en la parte seca de la pista para pisar los frenos. Es por eso que el movimiento se produjo muy rápidamente.

Fue una gran, gran sensación cuando todo sucedió.

Realmente necesitaba concentrarme mucho después. Tan pronto como pasé el segundo sector y el tercer sector con Michael todavía detrás de mí, dije: 'Está bien, eso es todo, ahora voy a poner el pie en el suelo'. No cometí ningún error, Michael retrocedió y yo estaba como, 'Wow, esto es genial'.

Cuando terminó la carrera, fui a ver a Michael para que me defendiera. Lo conocía desde hacía muchos años y habíamos estado compitiendo entre nosotros durante muchos años. Tuvimos algunos pequeños incidentes en el pasado, y estos incidentes no ocurrieron porque, 'Uy, lo siento, cometí un pequeño error'.

Le expliqué a Michael: 'Mira, esta no es la forma en que deberían suceder las carreras. Los dos somos competidores, los dos somos campeones del mundo, construyamos nuestro respeto en la pista de carreras contra la que luchamos bonita y claramente". Michael simplemente dijo: 'No, esto son carreras, Mika'.

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