Construido en las instalaciones del McLaren Technology Centre, en Woking, el equipo de Zak Brawn.
Ya es una realidad. El nuevo túnel de viento de McLaren ya es operativo. Un parto largo, muy largo, que comenzó en 2019 y que no va a ser hasta 2024 cuando comience a ofrecer sus primeros resultados. Pero con la comunicación oficial por parte de McLaren a la FIA de que éste y no otro es su túnel de viento, se da por inaugurado.
Cuatro años de construcción
El túnel de viento ha sido un quebradero de cabeza para McLaren desde hace muchos años hasta el punto de tener sus instalaciones prácticamente paradas durante años. Con la llegada de Zak Brown a McLaren en 2018, el estadunidense se decidió a renovar las instalaciones, algo que no ha finalizado hasta este mes de octubre de 2023.
McLaren se enfrentó a muchas disyuntivas con el túnel, siendo la principal si construir unas instalaciones nuevas o renovar las existentes del McLaren Technology Centre, en Woking. Del túnel viejo, poco se podía aprovechar. Diseñado para funcionar a escalas al 50%, no solo se vio afectado por el hecho de que la F1 ahora usa escalas al 60%, sino por aumento paulatino de tamaño que han ido teniendo los monoplazas en la última década, creciendo, solo en longitud, un metro.
Finalmente se optó por renovar las instalaciones. Esto era básicamente vaciar el túnel antiguo y construir uno nuevo aprovechando la nave y el ventilador gigante. Y así lo han ido haciendo con unas obras que si bien han sido más económicas que una nueva construcción, no han estado exentas de complicaciones.
Una vez finalizadas las obras a principio de año, comenzaron los larguísimos trabajos de correlación que han requerido durante este tiempo que McLaren doble esfuerzos entre el túnel de viento que Toyota tiene en Colonia, y que han venido usando en los últimos años, con el de Woking, usando para ello un viejo monoplaza, evitando así incurrir en una infracción reglamentaria.
Atrás quedan las imágenes de principio de temporada, donde tras un comienzo decepcionante, Zak Brown se llevó de tour a Lando Norris por estas instalaciones, haciéndole ver que McLaren es una apuesta de futuro y que no se impacientase.
Ganancia en eficiencia y contención de costes
El mismo Zak Brown que se ha mostrado no ya entusiasmado por las nuevas instalaciones, sino por la ganancia en eficiencia, recordando que el viaje de 624 kilómetros a Colonia era ya cosa del pasado. No más vueltos Charter, no más personal desplazado y no más facturas pagadas a Toyota.
McLaren ha querido destacar el gran tamaño del nuevo túnel, lo que permitirá una mejor simulación de las curvas, así como una plataforma móvil que rodará a la misma velocidad que el aire, dando información más fidedigna.
Y aunque sería el colofón perfecto decir que este nuevo túnel ha sido el artífice del gran salto de rendimiento de McLaren en la presente temporada, la realidad es que habrá que esperar al monoplaza de 2024 para ver los primeros resultados de esta renovada instalación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario