sábado, 7 de octubre de 2023

A.F1-GP de Qatar-Problemas con el circuito, Crisis, los pianos destrozan los neumáticos.

Modificación de emergencia, incluyendo una sesión de libres y guardándose la potestad de limitar el uso máximo de los neumáticos.

¿Se imaginan que el mundo Fórmula 1 se hubiera pasado la semana previa al Gran Premio de Qatar señalando que esos pianos de tamaño monstruoso eran inapropiados para esta categoría? Bueno, no hay que imaginarlo, es lo que ha pasado. ¿Y qué ha ocurrido? Pues que efectivamente, no lo eran.

Pianos 'asesinos'

Pirelli ha avisado de importantes desperfectos en el flanco lateral de los neumáticos provocados por estos pianos en forma de pirámide de hasta 5 centímetros de altura. El proveedor único de neumáticos tiene miedo de que se produzcan problemas de seguridad en una tanda larga de carrera, razón por la que ha pedido a la FIA diferentes modificaciones.

Se van a revisar los límites de la pista de las curvas 12 y 13. Después de las medidas oportunas, los pilotos tendrán una sesión de entrenamientos libres de solo 10 minutos de duración que comenzará a las 15:00, horario peninsular, hora a la que estaba programada el ‘shootout’, es decir, la clasificación para la carrera al sprint. El citado ‘shootout’ quedará ahora programado a las 15:20.

Pirelli revisará todos los neumáticos después de la carrera sprint, programada a 19 vueltas, para evaluar si son necesarias tomar más medidas. De persistir los daños estructurales detectados tras la única sesión de entrenamientos libres, se añadirá una prohibición a los pilotos que impedirá que el neumático supere las 20 vueltas durante la carrera, 22 en el caso de que haya sido montado durante la misma. Todos los pilotos estarán obligados a hacer tres paradas en boxes, en lugar del único cambio de neumáticos reglamentado en la actualidad.

450 millones de dólares en remodelación

Tanto la FIA como Pirelli trabajarán para conocer con exactitud las razones de lo ocurrido, y sobre todo para que no vuelva a ocurrir, pues estos pianos han sido instalados en la última remodelación del circuito, que según el promotor ha costado 450 millones de dólares, sin que nadie haya evitado que algo así sucediese.

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