miércoles, 4 de octubre de 2023

A.F1-FIA-Cuales serán los nuevos cambios en el reglamento deportivo de F1 2024.

La F1 introducirá algunas modificaciones en su reglamento deportivo de la temporada 2024.

Llegado octubre, los equipos ya han trasladado gran parte de su atención para el año que viene, especialmente a nivel técnico, con los nuevos diseños ya esbozados sobre el papel sobre sus conceptos clave. Sin embargo, entre bastidores las escuderías también se afanan en perfilar los futuros reglamentos, no solo los de 2026, que supondrán una gran revolucion para la F1 con el adios al MGU-H.

En los últimos días, la FIA ha dado a conocer el reglamento deportivo para la temporada 2024, con varias novedades aprobadas definitivamente por la Comisión de la Fórmula 1 y el Consejo Mundial del Motor, tanto en las reuniones celebradas a principios de año como en la última, a finales de agosto. Una de las más importantes se refiere a la decisión de ampliar los filming day de 100 a 200 kilómetros, algo que dará más margen a los conjuntos, sobre todo en pretemporada.

Filming day de 200 kilómetros en la Fórmula 1

Antes del inicio del campeonato, los equipos suelen aprovechar los dos días promocionales, más conocidos como filming day, que permite el reglamento para grabar las actividades promocionales con sus patrocinadores. Aunque sobre el papel, eso debería ser solo para el marketing, en realidad es una oportunidad para que las escuderías comprueben que todos los sistemas del coche están en orden.

Eso es especialmente útil antes del inicio de las pruebas de invierno, para que cada equipo pueda contar con un margen para solucionar esos pequeños problemas que podrían hacerle perder tiempo durante las ya de por sí cortas pruebas invernales. En algunos casos, esas jornadas se usan durante el año para probar y recopilar datos sobre nuevos componentes antes de ponerlos en pista un fin de semana.

Hasta 2023, el reglamento veía un máximo de dos días de rodaje de 100 kilómetros cada uno, con neumáticos de demostración para no garantizar ventajas competitivas. Sin embargo, para el año que viene se han introducido algunos cambios, y aunque esos días seguirán siendo los mismos, se ampliarán a 200 kilómetros cada uno, el doble que ahora.

Además, los equipos no podrán utilizar las dos sesiones el mismo día, por lo que tendrán que repartirse a lo largo del calendario.

Media hora menos en cada jornada de test de pretemporada en la Fórmula 1

En la temporada 2023, se había decidido prolongar cada una de las tres jornadas de pruebas de pretemporada en media hora, disputando quince minutos más por la mañana y quince por la tarde, con el fin de dar a la FIA la posibilidad de probar algunas novedades en cuestión de procedimientos de Safety Car, coche de seguridad virtual, banderas rojas y salidas en parrilla.

Así, las jornadas de test se extenderían desde las 10:00 horas hasta las 19:30 hora local. Sin embargo, en el primer borrador del reglamento deportivo de 2024, se ha vuelto a cambiar la hora de cierre de la jornada, que vuelve a ser a las 19:00 horas. Es decir, en la temporada 2024 de Fórmula 1 habrá ocho horas de actividad en pista y una de descanso a mediodía.

Votación sobre los calentadores de neumáticos antes del 31 de julio

Uno de los objetivos de la F1 es hacer que este deporte sea cada vez más sostenible, trabajando también con sus socios, entre ellos, Pirelli. Por eso, el fabricante italiano ha puesto en marcha un amplio programa para crear neumáticos que no necesiten mantas térmicas antes de montarse en los monoplazas.

Era un reto complejo, porque había que replantear la estructura de los neumáticos, que debía soportar las tensiones de las bajas presiones al salir de boxes, pero también evitar el sobrecalentamiento cuando la goma se estabilizara y entrara en el rango de funcionamiento correcto.

Según la cuantificación de Pirelli, esa transición habría supuesto un aumento de presión de entre 8 y 10 psi, por lo que habría sido esencial seguir haciendo pruebas para encontrar la fórmula adecuada entre los distintos elementos. Sin embargo, los pilotos expresaron mayoritariamente opiniones negativas sobre la posibilidad de correr sin la ayuda de mantas térmicas, citando la seguridad como una de las cuestiones más importantes.

Al final, los equipos decidieron aplazar la introducción de ese tipo de neumáticos al menos una temporada. Es poco probable que la votación sobre la prohibición de las mantas térmicas para 2025 tenga lugar antes del 31 de julio del año que viene: "Tras un periodo de evaluación, la FIA ofrecerá sus recomendaciones sobre el uso de calentadores de neumáticos para 2025 y años posteriores. Si la recomendación es prohibir los dispositivos de calentamiento, se celebrará una votación con la participación de la FIA, la Fórmula 1 y los equipos, antes del 31 de julio de 2024".

Menos excepciones al toque de queda en la Fórmula 1

Otra cuestión se refiere a las infracciones del toque de queda, que se divide en tres etapas diferentes durante el fin de semana. Por ejemplo, el 'periodo de restricción uno' se activa 42 horas antes del inicio programado de la FP1, y se extiende hasta 29 horas antes del comienzo de los Libres 1.

El segundo es siempre antes de las primeras prácticas, y abarca la noche anterior y la mañana del viernes, de modo que los mecánicos solo pueden trabajar en el coche a partir del momento en que falten 4 horas para que los monoplazas salgan a la pista. Por último, el tercer periodo, en el que se permiten menos excepciones, abarca el resto del gran premio, con el fin de garantizar a los mecánicos un periodo de descanso.

Sin embargo, conscientes de que pueden ocurrir situaciones especiales que les obliguen a permanecer trabajando más tiempo el previsto, la FIA ha establecido un sistema de exenciones que garantiza a las escuderías la posibilidad de completar sus labores necesario sin incurrir en penalización.

Con el paso de las temporadas, se han ido reduciendo progresivamente los comodines' disponibles para cada periodo de restricción, en un proceso que continuará en la temporada 2024. En el primer periodo de restricción, el número de excepciones por año se reduce de cuatro a dos, mientras que la segunda restricción baja de tres a dos, y la última de ellas, que ya se rebajó con anterioridad, se mantiene sin cambios, con dos.

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