domingo, 21 de septiembre de 2025

A.F1-GP DE BAKU-CARRERA: Max Verstappen gana en Azerbaiyán, Oscar Piastri termina contra el muro, los Ferrari 8° Hamilton y 9° Leclerc.

CARRERA: El piloto Max Verstappen, con Red Bull, dominó el GP de Azerbaiyán, mientras que George Russell, de Mercedes, y Carlos Sainz, de Williams, completaron el podio. Oscar Piastri abandonó en la primera vuelta y Franco Colapinto terminó 19° tras ser impactado por Alex Albon.

Max Verstappen se impuso de punta a punta en el Gran Premio de Azerbaiyán, disputado en el circuito urbano de Bakú, logrando su sexta carrera en la F1 con triunfo, pole position, récord de vuelta y liderando cada giro Con esto igualó a Lewis Hamilton y quedó a solo dos "Grand Chelems" de Jim Clark.

Detrás del dominio del neerlandés de Red Bull, Russell llevó su Mercedes desde la quinta posición de salida hasta el segundo lugar, mientras que Sainz dio a Williams su primer podio en una carrera completa desde el GP de Azerbaiyán 2017, dejando de lado el que obtuvo el equipo de Grove en el polémico GP de Bélgica 2021, afectado por la lluvia.

Antonelli finalizó cuarto con el otro Mercedes, seguido por el Racing Bulls de Lawson y el Red Bull de Tsunoda.

Norris apenas pudo ser séptimo tras perder unos segundos vitales en los pits y no pudo aprovechar el sorprendente abandono de Piastri, su compañero de equipo y rival por el campeonato. El australiano cayó al fondo del clasificador en la salida desde el noveno lugar y luego chocó en la primera vuelta, poniendo fin a una racha de 34 carreras sumando puntos y 44 grandes premios consecutivos en meta.

Las diez primeras posiciones se completaron con los Ferrari de Lewis Hamilton y Leclerc y el Racing Bulls de Hadjar.

Colapinto avanzó de 16º a 13º en las primeras vueltas, pero luego perdió mucho tiempo y sufrió daños en su coche tras ser golpeado por Albon en la vuelta 17, lo que lo llevó a terminar 19º y último en la carrera.

Así se desarrolló el Gran Premio de Azerbaiyán de F1:

Max Verstappen, con neumáticos duros en su Red Bull, mantuvo el primer lugar al inicio de la carrera, seguido de Carlos Sainz y Liam Lawson, en un arranque sin cambios en las primeras posiciones.

Sin embargo, el gran golpe de escena se dio más atrás por cortesía de Oscar Piastri. El líder del campeonato, que había salido noveno tras su accidente en la clasificación, se adelantó en la salida y luego se detuvo, lo que lo hizo caer hasta el fondo del pelotón. Más adelante en la vuelta, se pasó de largo en la curva cinco y terminó con su McLaren contra la barrera de neumáticos, debiendo abandonar la carrera.

Lando Norris, por su parte, perdió un puesto en la arrancada al ser adelantado por el Racing Bulls de Isack Hadjar, cayendo al octavo lugar, justo delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton.

Más atrás, Franco Colapinto tuvo un buen inicio, avanzando del 16° al 14° lugar en la clasificación, colocándose detrás del Aston Martin de Stroll y delante del Haas de Bearman.

La carrera fue neutralizada en la primera vuelta con el coche de seguridad para retirar el monoplaza de Piastri y se relanzó en la cuarta vuelta de las 51 previstas. Verstappen volvió a mantener el liderato, mientras que Norris perdía otra posición, esta vez superado por Leclerc, aunque ambos luego lograron adelantar a Hadjar.

Colapinto también avanzó al superar a Stroll y tomar la 13° posición, colocándose detrás del Sauber de Gabriel Bortoleto.

A diez vueltas de carrera, Verstappen lideraba con más de dos segundos sobre Sainz, quien a su vez llevaba una distancia similar respecto de Lawson, con Antonelli, Russell y Tsunoda completando los seis primeros puestos.

Colapinto pasó a comandar un tren de DRS desde la 13° posición, aunque perdió terreno frente a Alonso —fue adelantado por Bortoleto— y mantenía a Stroll, Nico Hülkenberg, Bearman, Gasly, Alex Albon y Ocon detrás de él, todos encerrados en menos de cinco segundos.

El piloto argentino entró a boxes en la vuelta 17 para cambiar de neumáticos medios a duros, pero su carrera se complicó al ser impactado por Albon. El piloto de Williams se había detenido en la vuelta anterior, y Colapinto regresó a la pista justo delante de él. Albon intentó adelantarlo antes de que los neumáticos del Alpine tomaran temperatura, pero realmente no tuvo espacio para hacerlo, lo que provocó el contacto y le valió una sanción de diez segundos.

Antonelli pasó por boxes desde la cuarta posición en la vuelta 19, seguido por Lawson un par de vueltas después. El de Racing Bulls logró salir por delante del piloto de Mercedes, pero luego fue adelantado, mientras que el italiano se alejaba del neozelandés.

Sainz cumplió su parada en la vuelta 28, regresando a la pista en sexto puesto en una carrera que tenía a Verstappen como cómodo líder, seguido en ese momento por Russell, Tsunoda, Norris —el único con los neumáticos medios aún sin cambiar en el top 5— y Hamilton.

Norris pasó por boxes en la vuelta 38, pero una parada lenta —otra vez, como en Monza— le hizo perder dos segundos clave, dejándolo detrás de Tsunoda, Lawson y Leclerc al reincorporarse a la carrera.

Verstappen entró a boxes al final de la vuelta 40 para cambiar a neumáticos medios, cinco vueltas después de que Russell hiciera lo propio, disfrutando de una ventaja de más de diez segundos sobre el piloto de Mercedes en su camino a la victoria.

Sainz se mantenía a cuatro segundos de Russell al entrar en las diez vueltas finales y se alejaba de Antonelli, quien había intentado presionarlo, comenzando así a asegurar el podio para Williams.

Lawson, por su parte, defendía la quinta posición bajo la presión de Tsunoda, Norris y Hamilton, mientras que Leclerc no pudo sostener el ritmo y debía conformarse con la novena posición.

No hubo cambios en las últimas vueltas y Verstappen finalmente cruzó la meta con casi 15 segundos de diferencia sobre Russell, con Sainz llevándose el tercer escalón del podio.

Antonelli, Lawson y Tsunoda completaron los seis primeros lugares, mientras que Norris no pudo ir más allá de la séptima posición. El top 10 lo cerraron Hamilton, Leclerc y Hadjar.

Colapinto terminó en la 19° y última posición, justo detrás de Gasly, en una carrera que estuvo  prácticamente terminada para el argentino tras el incidente con Albon.

Orden de llegada en el GP de Azerbaiyán.

No hay comentarios.: