viernes, 26 de septiembre de 2025

A.F1-FIA: El nuevo límite presupuestario a 215 millones de euros a partir de 2026.

FIA: Un aumento necesario debido a la inflación y los “nuevos costos”.

A partir de 2026, la Fórmula 1 entrará en una nueva fase regulatoria que también afectará los aspectos financieros. La FIA ha anunciado que el límite de gasto para los equipos aumentará a 215 millones de dólares , ajustándose tanto a la inflación global como a los nuevos gastos que se incluirán en el cálculo. El límite presupuestario, introducido en 2021 con un umbral inicial de 145 millones de dólares, se redujo gradualmente a 135 millones de dólares para el trienio 2023-2025, con ajustes anuales basados ​​en la inflación. Sin embargo, a partir de 2026, la nueva cifra también representará un punto de inflexión para la entrada de nuevos fabricantes, como Audi y Cadillac .

Federico Lodi , director de regulación financiera de monoplazas, explicó a RacingNews365 que el aumento no representa un aumento real de gastos, sino una forma diferente de contabilizar los costos ya incurridos: "El nivel de 215 millones de dólares es el resultado del límite actual más el efecto de la inflación y la inclusión de costos que antes estaban fuera del alcance. No se trata de nuevos gastos para los equipos, sino de un ajuste para reflejar la realidad".

Lodi también destacó las dificultades para llegar a un acuerdo con once equipos con diferentes necesidades y prioridades: «Si pudiéramos redactar el reglamento nosotros mismos, sería más sencillo, pero se necesita consenso. Por eso hemos pasado de cinco o seis exclusiones a más de veinte: son concesiones necesarias para llegar a un acuerdo».

Audi, que tendrá su sede en Suiza, tendrá un techo ligeramente más flexible, dado que se estima que los costes de personal serán entre un 35 y un 45 por ciento más altos que en el Reino Unido e Italia.

Una de las principales críticas al límite presupuestario se refiere a su impacto en la plantilla, con el riesgo de que se produzcan reducciones de personal para mantenerse dentro de los límites. Sin embargo, Lodi rechaza este argumento: «No imponemos restricciones sobre cómo gastar el presupuesto. Los equipos tienen 215 millones de euros a su disposición: pueden decidir si invierten más en mecánica, jóvenes talentos u otras áreas. Es un sistema que tiende a autorregularse, porque si un equipo presiona demasiado a su plantilla, acaba perdiéndola».

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