viernes, 4 de abril de 2025

A.F1-GP de JAPON-ALPINE: El equipo confirma que un error de Jack Doohan causó su accidente en Suzuka.

El equipo Alpine informó que la razón del fuerte choque de Jack Doohan el viernes en la 2° práctica libre del GP de Japón se debió a un error por parte del piloto australiano.

Jack Doohan dio la nota del viernes en el circuito de Suzuka al protagonizar un violento accidente a poco de comenzada la segunda práctica libre para el Gran Premio de Japón, tercera cita de la temporada 2025 de F1.

El piloto australiano, quien no había tomado parte de la FP1 tras cederle su asiento a Ryo Hirakawa para el inicio de la actividad, perdió el control de su monoplaza al entrar en la veloz primera curva del circuito nipón.

Según se pudo ver en las imágenes, Doohan no presionó el botón para cerrar el DRS antes de doblar. Habitualmente, el DRS se cierra automáticamente cuando el piloto pisa el freno o levanta el pie del acelerador. Sin embargo, por las características de la curva uno de Suzuka, donde se puede comenzar a doblar antes de hacer alguna de esas dos acciones, el piloto debe desactivar el DRS manualmente.

El propio Oliver Oakes, jefe del equipo Alpine, confirmó que el accidente de Doohan fue causado porque el piloto de 22 años no realizó la desactivación manual del DRS, lo que le hizo entrar en la curva sin carga aerodinámica y lo llevó a perder el control de la parte trasera de su coche.

"Estamos aliviados de ver que Jack ha salido ileso de su incidente en los entrenamientos libres 2 y contentos de ver que está bien después de los controles preventivos", comenzó el británico al referirse al choque.

"Fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana. Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños", agregó.

Doohan, por su parte, prometió aprender de lo sucedido y buscará recuperarse el sábado –en la noche latinoamericana- cuando vuelva a salir a pista para la última práctica libre y posteriormente la sesión de clasificación.

"En primer lugar, estoy bien después del incidente. Ha sido fuerte, algo que me ha tomado por sorpresa, y aprenderé de ello", dijo.

"Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche de cara a mañana, así que gracias de antemano por sus esfuerzos. Mi atención se centra en mañana, donde tendremos los entrenamientos libres 3 para prepararnos para la clasificación".

Alpine confirmó a Motorsport.com que el equipo podrá reparar el monoplaza con los repuestos que tiene en el circuito de Suzuka.

La parte positiva del día para Alpine fue que Gasly. logró meterse entre los diez primeros en la segunda práctica al concluir noveno tras haber sido 14º en el entrenamiento inicial.

"Es bueno ver que Jack está bien después de su incidente. Ciertamente, fue muy fuerte y me alivia ver que está bien. Por nuestra parte, ha sido un día bastante ajetreado, incluso con algunas detenciones (por las banderas rojas), y hemos conseguido incluir muchas cosas en nuestro programa. Hemos probado diferentes reglajes, el coche tiene buenas sensaciones y tenemos algo con lo que trabajar para el resto del fin de semana", dijo el francés.

"Por supuesto, sería beneficioso rodar más, pero todos estamos en la misma posición y mañana nos centraremos en maximizar lo que tenemos. El mediocampo está muy igualado, con sólo unas décimas entre varios coches. Eso es lo que lo hace emocionante y daremos lo mejor de nosotros mañana en la clasificación".

Por su parte, Oakes valoró positivamente la performance del A525 de Alpine el viernes en Suzuka a manos de Gasly y de Hirakawa.

"Desde el punto de vista del rendimiento, hoy tenemos algunas cosas en las que trabajar. Pierre ha hecho una buena tanda en la FP2, lo que es un buen presagio para mañana, al igual que Ryo, que ha hecho un gran trabajo para completar el programa esta mañana. Hemos probado algunas opciones de puesta a punto entre los coches y tenemos una buena dirección en la que avanzar de cara a la clasificación", finalizó el jefe de Alpine.

No hay comentarios.: