Aston Martin entrará en la quinta temporada de su última aventura en la F1 en 2025, un momento en el que el multimillonario empresario propietario Lawrence Stroll esperaba que el equipo estuviera luchando por títulos mundiales. Con esto en mente y con importantes cambios en la normativa en el horizonte, F1.com repasa el historial del fabricante en el deporte hasta ahora y las distintas piezas del rompecabezas que han ido ensamblando en esa búsqueda de la gloria...
El viaje hasta este punto
Aston Martin apareció por primera vez en la escena de la F1 a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, contando con el británico Roy Salvadori, el estadounidense Carroll Shelby y el francés Maurice Trintignant (todos estrellas de los autos deportivos durante ese tiempo) en un puñado de fines de semana de Gran Premio.
Sin un motivo para su nombre, el fabricante desapareció del deporte y no volvió a aparecer hasta unos 60 años después, cuando el mencionado Stroll compró una participación en Aston Martin y optó por cambiar el nombre del equipo Racing Point que había comprado recientemente.
Al unir al cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel con el hijo de Stroll, Lance, el equipo terminó séptimo en la clasificación de constructores de 2021 y 2022, que incluyó la transición a las regulaciones de "efecto suelo" y Mike Krack reemplazando a Otmar Szafnauer como director del equipo.
Luego, para 2023, el segundo año de la última era técnica de la F1, Aston Martin dio la bienvenida a las buscadas habilidades del ex diseñador de Red Bull, Dan Fallows, y al pedigrí de otro campeón múltiple, Fernando Alonso, quien reemplazó a Vettel, que se retiraba.
Fue en este punto que la operación con base en Silverstone comenzó a mostrar el tipo de forma en la que Stroll Sr. había estado confiando, el AMR23 muy mejorado salió disparado de los bloques en las manos de Alonso para anotar seis podios en las primeras ocho carreras de la temporada, ocasionalmente luchar por victorias y ayudar a Aston Martin a subir a un quinto lugar más respetable en el orden del campeonato.
Sin embargo, lo que se suponía que sería el siguiente paso adelante en 2024 no se materializó, ya que su último automóvil no estuvo a la altura, las actualizaciones no resolvieron la situación cuando se introdujeron y solo se obtuvieron 94 puntos en comparación con el recuento anterior de 280.
En todo caso, la situación solo ha hecho que Stroll esté aún más decidido a tener éxito, subrayado por una serie de nuevos fichajes y un acuerdo de motor Honda de fábrica a partir de 2026 que complementa la ya enorme inversión en una enorme sede completamente nueva.
Un campus de Silverstone que “cambia las reglas del juego”
Comencemos con esta nueva fábrica, o Aston Martin F1 Team Technology Campus para darle su nombre completo, que se ha convertido en la primera base de F1 completamente nueva en casi dos décadas y que cubre unos asombrosos 400.000 pies cuadrados.
El primer edificio de un proyecto de tres fases se puso en marcha en el verano de 2023, durante la semana del Gran Premio de Gran Bretaña de ese año. Este espacio albergará la oficina de diseño del equipo, así como amplias áreas de ingeniería, producción, comerciales y de fabricación.
Los trabajos han continuado a buen ritmo en el edificio dos, que albergará un nuevo simulador de conducción, restaurante, gimnasio y espacio para eventos, y el edificio tres, que contará con un nuevo túnel de viento y talleres de modelos, proporcionando otra área dedicada a ingenieros y diseñadores.
“Estoy muy impresionado con nuestra nueva casa”, veo muchas sonrisas cuando camino por allí. Para ganar en este deporte hay que destacar en todo, y estas nuevas instalaciones son un cambio radical”.
Eso sin mencionar los enormes avances logrados en términos de sostenibilidad, desde un mejor aislamiento hasta paneles solares y puntos de carga rápida para vehículos eléctricos, pasando por la plantación de árboles, y una reducción de la huella de carbono de 278 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Un acuerdo de suministro de motores de fábrica
Poco antes de que ese primer edificio abriera sus puertas, Aston Martin anunció una nueva asociación de motores de fabrica con Honda, cuyas unidades de potencia han ayudado a Max Verstappen a acumular los últimos cuatro títulos de pilotos y a Red Bull a asegurar las coronas de constructores de 2022 y 2023.
Esta reunión de gigantes del automovilismo comenzará oficialmente a partir de la temporada 2026, cuando se introduzcan en el deporte regulaciones técnicas renovadas, incluidos motores con mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles.
Honda ha establecido una nueva base en el Reino Unido para realizar tareas de preparación y mantenimiento posteriores a la carrera en las unidades de potencia proporcionadas a Aston Martin, que continuará con un motor Mercedes (y piezas asociadas, como cajas de cambios) hasta 2025.
Como lo resumió el CEO global de Honda, Toshihiro Mibe, estos cambios radicales en las reglas (con situaciones similares en el pasado que provocaron grandes cambios en el orden jerarquico) le dan a Aston Martin una oportunidad de oro para dar el salto necesario y alcanzar su objetivo final.
Una serie de fichajes de renombre.png)
Sin embargo, no solo hay un nuevo hogar y una nueva asociación de motores de los que escribir, ya que Aston Martin ha anunciado una gran cantidad de fichajes técnicos y de gestión en los últimos años, posiblemente el más grande se produjo hace unos meses, cuando contrataron a Adrian Newey de Red Bull.
Newey, cuyos diseños han servido para conseguir 26 títulos mundiales durante sus etapas en Williams, McLaren y, más recientemente, Red Bull, se unirá formalmente al equipo a principios de marzo como su nuevo socio técnico gerente. Lawrence Stroll lo describe como "el mejor del mundo en lo que hace".
Desde ese anuncio, el ex gurú de los motores Mercedes, Andy Cowell, que llegó el verano pasado como director ejecutivo del grupo, también asumió el papel de director del equipo, una decisión que Aston Martin cree que proporcionará "claridad de liderazgo" en una "estructura más plana".
En el futuro, los departamentos de aerodinámica, ingeniería y rendimiento del equipo serán equipos separados y dedicados a la pista y al campus (ambos reportarán a Cowell) con el objetivo de ofrecer "el mejor rendimiento de autos de carrera".
Krack ha sido trasladado a un puesto de Director de pista en el lugar, mientras que en la base, el nuevo Director técnico Enrico Cardile supervisará la arquitectura, el diseño y la construcción de los nuevos rivales de Aston Martin junto con el recién llegado Newey, ya que Fallows se retiró de su puesto de Director Tecnico.
“Todos deberían aprovechar sus puntos fuertes, así que se trata de averiguar quiénes son, cómo encajan y cómo pueden contribuir al coche”, explicó Cowell al sitio web oficial de Aston Martin. “Depende de mí asegurarme de que tengamos la fuerza y el equilibrio en el equipo para ofrecer la mejor recompensa en términos de tiempo por vuelta”.
Talento de conducción de nivel mundial
Otra parte crucial para extraer ese tiempo de vuelta es la persona sentada en la cabina y, con Alonso, Aston Martin tiene un campeón probado para llevarlos a la nueva era de regulaciones técnicas de la F1: el español mantuvo la fe al firmar una renovación de contrato el año pasado.
Alonso lleva mucho tiempo hablando de querer añadir un tercer campeonato a los dos títulos que consiguió en Renault en 2005 y 2006, y la pasión y la determinación parecen seguir siendo tan fuertes como siempre para un piloto que corre a mediados de sus 40 años.
“Honda y nuestro nuevo socio, el equipo Aston Martin F1, comparten la misma actitud sincera y determinación para ganar, por lo que a partir de la temporada 2026, trabajaremos juntos y lucharemos por el título del campeonato como Aston Martin Aramco Honda”, comentó.
“Hubo muchos factores que hicieron que 2026 fuera muy atractivo para Aston”, dijo Alonso, señalando todos los temas tratados anteriormente. “Pero no es solo 2026: es un proyecto de toda la vida, en cierto modo, para mí. Este es el contrato más largo que he firmado en mi carrera, así que es algo que me mantendrá vinculado a Aston durante muchos, muchos años más. Estoy extremadamente motivado”.
Aston Martin sabe que si puede darle a Alonso un auto capaz de ganar carreras, aún es más que capaz de hacer el trabajo, como lo demuestra esa impresionante racha de podios en las primeras etapas de la temporada 2023.
Y, cuando se trata de un posible desafío por el campeonato, vale la pena señalar que Alonso es uno de los tres únicos ganadores de títulos en la parrilla de F1 de 20 integrantes, junto con el siete veces campeón y nuevo fichaje de Ferrari Lewis Hamilton y el actual cuatro veces campeón Verstappen.
“Fernando ha demostrado que cree en nosotros y nosotros creemos en él”, dijo el entonces jefe del equipo, Krack, tras la renovación de Alonso. “Fernando tiene hambre de éxito, conduce mejor que nunca, está más en forma que nunca y está completamente dedicado a hacer de Aston Martin Aramco una fuerza competitiva”.
¿Todas las piezas del rompecabezas?
Entonces, con una nueva y brillante fábrica, un nuevo socio de motores de fábrica, una gran cantidad de fichajes en toda la empresa, una estructura operativa optimizada y un piloto ganador de títulos a su disposición, seguramente es solo cuestión de tiempo antes de que Aston Martin logre sus elevados objetivos.
Si bien todos estos son activos enormes de cara al reinicio de 2026, Cowell no da por sentado el éxito y ha comparado la situación con armar un "rompecabezas de 1000 piezas", algo que Ferrari hizo tan bien cuando creo su propio equipo de ensueño de talentos a fines de la década de 1990 y dominó a partir de entonces.
"Tenemos que respetar el hecho de que nos enfrentamos a unos rivales muy fuertes, que están muy bien establecidos", admitió Cowell. "Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, estos equipos son excepcionalmente fuertes y, al igual que todos los demás equipos de la parrilla, verán estos cambios de reglamentación como una oportunidad.
“No podemos controlar lo que ellos hacen. Solo podemos controlar lo que nosotros hacemos. Tenemos que correr nuestra propia carrera, centrarnos en nuestros objetivos, nuestras metas, y juntar todas las piezas del rompecabezas lo mejor posible para aprovechar la oportunidad que nos presenta el año 2026”.
Pero, con una nota al margen, lo deja claro: “Lo que sea que Lawrence haga en la vida, quiere tener éxito en ello. Quiere ganar. Es un ganador en serie. Si observas lo que Lawrence ha logrado a lo largo de su carrera, tarde o temprano el éxito llegará”.
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