jueves, 9 de enero de 2025

A.F1-ALPINE: Cuál será la función de Franco Colapinto en el equipo durante la F1 2025.

Franco Colapinto ya es parte del equipo Alpine de F1 para la temporada 2025.

"Tendremos al mejor piloto de reserva", había dicho en más de una oportunidad James Vowles, jefe de Williams, al referirse qué pasaría con Franco Colapinto si el piloto argentino no conseguía otro lugar en la F1 y debía permanecer en la escudería de Grove.

Finalmente, este jueves se hizo oficial que ese lujo ahora será para Alpine después que la escudería propiedad del Grupo Renault anunciara que el piloto de 21 años se incorporará al equipo en calidad de piloto de reserva como parte de un acuerdo plurianual.

Si bien el objetivo máximo de Colapinto es ser piloto titular en Alpine para darle continuidad a la carrera en la máxima categoría que comenzó en agosto pasado al reemplazar a Logan Sargeant en Williams, lo cierto es que, a priori, el argentino tendrá que esperar pacientemente que llegue su oportunidad.

De todos modos, eso no significa que Colapinto tendrá mucho tiempo libre para dedicarse a su incipiente hobby como jugador de golf, ya que Alpine tiene preparado para él un apretado programa de trabajo con vistas a ayudar a mejorar el rendimiento de la escudería en la temporada que arrancará el próximo 16 de marzo con el Gran Premio de Australia en el circuito de Melbourne.

Oficialmente, Colapinto será el piloto de pruebas y de reserva de Alpine durante 2025, y como parte de ello asistirá a un número aún desconocido de grandes premios para estar listo en caso que Pierre Gasly y Jack Doohan, los pilotos titulares, no puedan tomar parte de un fin de semana de carreras.

Se trata de un rol que se ha visto como muy relevante en los últimos años en la F1, ya que quedó a la vista de todos que un inconveniente físico sorpresivo puede dejar a un piloto titular sin disputar un gran premio con poco tiempo de anticipación.

El año pasado Carlos Sainz debió retirarse tras el viernes del Gran Premio de Arabia Saudita por una apendicitis, lo que llevó al debut de Oliver Bearman en Ferrari, y el joven británico volvió a tener otra oportunidad repentina cuando Kevin Magnussen no pudo salir a pista en Brasil por una enfermedad. También reemplazó al danés cuando éste tuvo que cumplir una carrera de suspensión en Azerbaiyán.

Más atrás en el tiempo, Nick de Vries saltó al coche de Alex Albon con Williams en Italia 2022 ante una apendicitis del anglo-tailandés, y Liam Lawson hizo lo propio en Zandvoort 2023 tras un accidente y posterior lesión de Daniel Ricciardo en RB.

Sin embargo, ser reserva a la espera que un problema afecte a alguno de los titulares no será todo lo que hará Colapinto con Alpine este año, ya que el equipo informó que también realizará pruebas privadas con coches de al menos dos años atrás –tal como indican las reglas- y también trabajará en el simulador que el equipo posee en su sede de Enstone.

En resumidas cuentas, Colapinto tendrá en Alpine el mismo rol que iba a cumplir en Williams, pero con la salvedad que la perspectiva para ascender a piloto titular en el mediano plazo luce más brillante para el argentino.

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