Pasamos una temporada sin novatos, el paddock de la F1 da la bienvenida a un nuevo grupo de sangre joven.
2024 fue la primera temporada en los 75 años de historia de la Fórmula 1 en la que no hubo ningún debutante. En lo que casi parece un intento de compensar esa ausencia, una nueva hornada de jóvenes pilotos de talento se dispone a refrescar el deporte y demostrar a la vieja guardia de lo que son capaces. Seis novatos, de entre 18 y 22 años, se alinearán en la parrilla de salida de Melbourne el próximo mes de marzo, todos ellos con diferentes grados de presión sobre sus hombros. Mientras la cinta transportadora de talentos del automovilismo sigue su curso, conoce a los seis jóvenes pilotos que aspiran a ganarse un asiento más allá de su temporada de debut.
Liam Lawson
Edad: 22 años
Equipo: Red Bull
Apenas una docena de carreras en su carrera en la F1, Liam Lawson se hizo con uno de los asientos más codiciados, aunque poco envidiable, de la parrilla. El piloto neozelandés, que sustituyó a Daniel Ricciardo en RB a partir de COTA el año pasado, tendrá mucho trabajo cuando se suba a Red Bull junto al cuatro veces defensor del título mundial, Max Verstappen, en 2025. Lawson ha estado esperando pacientemente en las alas durante años con la familia Red Bull, compitiendo y obteniendo éxitos en series como el DTM, Super Fórmula y F2.
Sin embargo, ha tenido problemas para ganarse la simpatía de los aficionados desde que entró en el paddock tras sustituir al favorito de los fans, Ricciardo, y después, aparentemente, dejar atrás a Yuki Tsunoda, de RB, por ese asiento libre en Red Bull. Su rápido ascenso es un indicio no sólo de su talento, sino también de lo bien que se desenvuelve en el marco de Red Bull, que es una de las mayores claves del éxito en el equipo con sede en Milton Keynes.
Todo esto para decir que Lawson es el que más tiene que perder de los 2025 novatos. Será el compañero de Verstappen en uno de los asientos más difíciles del deporte, mientras el equipo intenta volver a la parte delantera de la parrilla. Red Bull cree que Lawson podría ser su futuro en una inminente era post-Verstappen, por lo que es poco probable que lo echen si tiene algunas malas carreras. Pero, la presión está ahí.
Jack Doohan
Edad: 21 años
Equipo: Alpine.
La llegada de Jack Doohan a la F1 parecía inevitable. Después de todo, su primer kart se lo regaló el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Pero el hijo de la leyenda de MotoGP Mick Doohan es uno de los menos conocidos de los novatos, en gran parte por el hecho de que ha estado esperando en Alpine mientras sus homólogos acumulaban tiempo en pista.
Apareció en la parrilla a última hora durante la última carrera de la temporada, cuando sustituyó inesperadamente a Esteban Ocon. El piloto de 21 años, que será compañero de Gasly en la escudería francesa, puede haber terminado fuera de los puntos, pero ahora se dirige a 2025 con una carrera de la "gran liga" en su haber. La extraña decisión de despedir a Ocon, de Haas, antes de Abu Dhabi significa que Doohan no tendrá que hacer su debut en la olla a presión de Albert Park cuando la F1 llegue a Melbourne en marzo. Ricciardo a menudo se lamentaba del intenso escrutinio mediático que rodea al Gran Premio de Australia, por lo que Alpine puede estar esperando que parte de esa presión se alivie dado que Doohan ya ha pasado un fin de semana completo en el coche.
Doohan también tiene cientos de horas de simulador en su haber, trabajando en la fábrica tras sus campañas en F2 en 2022 y 2023. Aunque tiene a toda la gente adecuada a su lado y varias victorias en su carrera junior, queda por ver lo competitivo que será, y si el equipo le dará un coche que le permita demostrar lo que puede hacer.
Hablando de Alpine, 2024 ha sido un año de altibajos para el equipo dirigido por Oliver Oakes. Gran parte del equipo ha sido revisado en los últimos 12 meses tras unas temporadas de montaña rusa, pero la agitación interna parece haberse asentado bajo el liderazgo de Oakes, al menos por ahora.
Oliver Bearman.
Edad: 19 años
Equipo Haas.
Gracias a las redes sociales, los pilotos no tienen que esperar a ganar campeonatos del mundo de F1 para crear una base de seguidores. Es el caso de Oliver Bearman y su ejército de 2,4 millones de seguidores en Instagram. El adolescente británico es una promesa carismática que representa a una nueva generación de pilotos, muy conscientes de su presencia social y del público con el que conectan. Al igual que muchos atletas y famosos de la generación Z, Bearman no parece demasiado preocupado por crear una imagen cuidada, lo que le ha permitido hacerse un hueco entre los aficionados antes incluso de pisar el paddock de la F1.
Por supuesto, también le debe mucho al apéndice reventado de Carlos Sainz. Cuando el español cayó enfermo de apendicitis en Arabia Saudí, Bearman debutó en la F1 con Ferrari y terminó séptimo en el difícil circuito de Jeddah Corniche. Hizo historia más adelante en la temporada al puntuar en su segunda carrera, esta vez para Haas, después de que Kevin Magnussen fuera suspendido en Azerbaiyan.
Aunque ha ganado varias carreras a lo largo de su carrera junior en F2 y F3, Bearman no llega a la F1 con un currículum repleto de campeonatos de serie como algunos de sus homólogos. Sin embargo, sus actuaciones estelares en sus primeras participaciones en la F1 sirven como recordatorio de que los resultados en las categorías inferiores están lejos de ser lo más importante a la hora de determinar el potencial de un piloto. El piloto de 19 años será, sin duda, uno de los pilotos a seguir cuando se una a Ocon en 2025 y trabaje para impulsar a Haas en la zona media de la parrilla.
Andrea Kimi Antonelli
Edad: 18 años
Escudería: Mercedes.
Ocupar el asiento de un siete veces campeón del mundo Hamilton no es tarea fácil. Pero, si alguien puede hacerlo, ese es Andrea Kimi Antonelli, al menos según Toto Wolff. El director del equipo Mercedes está convencido de que el adolescente italiano es el próximo Verstappen, y el equipo dio un enorme salto de fe al ficharlo poco después de que Lewis Hamilton confirmara su marcha a Ferrari.
La historia de Antonelli ya tiene tintes de cuento de hadas: en 2018, el entonces niño de 12 años fue emparejado con Hamilton como grid kid en el Gran Premio de Italia. "Recuerda que eres el mejor, puedes ganar esto", le dijo el pequeño a su héroe, que acabó alzándose con la victoria. Sólo seis años después, Antonelli sustituye a su ídolo en uno de los equipos más ganadores de la era moderna.
En la actualidad, el joven de 18 años, que se proclamó campeón de la F4 y la FRECA antes de terminar sexto en su primera campaña en la F2, ha sido descrito como un talento generacional y está llamado a ser el primer italiano en ganar una carrera de F1 desde Giancarlo Fisichella en 2006. No hay duda de que tiene sobre sus hombros las esperanzas de una nación obsesionada con la F1, y más de un millón de seguidores en Instagram para demostrarlo. Aunque todavía no ha debutado, la FP1 de Antonelli en Monza fue un recordatorio de su increíble ritmo y de los errores de novato que probablemente cometerá después de estrellar el coche deGeorge Russell contra el muro. Una cosa es segura: Antonelli tiene mucho trabajo por delante y la presión está servida.
Gabriel Bortoleto
Edad: 20 años
Equipo: Sauber.
Gabriel Bortoleto llega a la F1 con un palmarés intachable y las esperanzas de toda una nación puestas en él. El brasileño era relativamente desconocido hasta que empezó a ganar carreras de F3, y finalmente el título, en 2023. Al año siguiente, se unió a un ilustre club en el que figuraban Charles Leclerc, Russell y Oscar Piastri, todos los cuales lograron campeonatos consecutivos de F2 y F3.
Bortoleto, que firmó un contrato con Sauber poco antes de proclamarse campeón, impresionó a lo largo de toda la campaña 2024, siendo su actuación más destacada la carrera principal de Monza, en la que pasó del último al primer puesto. Cuando la escudería suiza se puso en contacto con él, no tuvo reparos en firmar por el equipo -que se convertirá en Audi en 2026- a pesar de sus raíces como parte del programa de desarrollo de pilotos de McLaren, dado el compromiso a largo plazo del equipo de la papaya con Piastri y Lando Norris.
Sauber será un entorno perfecto de baja presión para que el piloto de 20 años aprenda de un veterano del deporte como su compañero de equipo, Nico Hulkenberg. Se espera que el equipo permanezca en la parte trasera de la parrilla en 2025, ya que centra sus recursos en 2026. Sólo el tiempo dirá lo bien que se adapta Bortoleto a la F1 después de una impresionante carrera junior.
Isack Hadjar
Edad: 20 años
Equipo: RB
Isack Hadjar es el novato más reciente en unirse a la parrilla de F1. El ex junior de Red Bull fue ascendido a RB a finales de diciembre después de que Lawson dejara libre el asiento para ser compañero de Verstappen en el equipo A. El piloto franco-argelino ha demostrado su valía a lo largo de los años, y su nombre lleva tiempo sonando cuando se habla de las promesas más firmes del equipo. Sin embargo, no tiene un palmarés mundial ni grandes expectativas sobre sus hombros, por lo que RB es un buen lugar para que aterrice y aprenda de una mano experimentada como Tsunoda.
Hadjar no tiene ningún título de campeón. En F2 ganó más carreras que ningún otro piloto, pero perdió su oportunidad por un error en la última carrera en la arrancada. Su tiempo de reacción recibió elogios generalizados cuando escapó de un accidente en el túnel de Mónaco en 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario