En un intento desesperado por adelantar a Piastri, líder del campeonato de F1, mientras luchaban por la cuarta posición en la vuelta 67 de las 70 previstas, Lando Norris busco meter su monoplaza entre el coche de su compañero de equipo y el muro de pits, pero se quedó sin espacio, estrellando su McLaren contra el muro.
Norris quedó detenido unos metros más adelante por los daños sufridos en el coche, mientras que la carrera fue neutralizada hasta el final con el coche de seguridad para retirar los escombros que habían quedado sobre la pista.
No hubo quejas por parte de Norris, quien aceptó su propio error y ofreció disculpas al equipo en la radio antes de regresar al garaje del equipo. El incidente lo dejó ahora 22 puntos por detrás de su rival en el campeonato del mundo.
Pese a que el piloto británico fue el gran perjudicado por su propia acción, los comisarios convocaron a ambos pilotos a escuchar sus versiones de lo sucedido, analizaron las evidencias a disposición y decidieron sancionar a Norris.
Allí tomaron la sorprendente decisión de aplicarle cinco segundos de sanción a la carrera de Norris, un castigo que en nada cambia la situación para el piloto de McLaren.
"Los comisarios escucharon al piloto del coche 4 (Lando Norris), al piloto del coche 81 (Oscar Piastri), a los representantes de los equipos y las pruebas de video y de video en el coche", reza el comunicado de los comisarios.
"El coche 4 intentó adelantar al 81 en la recta principal. Intentó moverse a la izquierda del Coche 81 pero no había espacio. El piloto del Coche 4 dijo que pensó que podría haber espacio, pero se dio cuenta demasiado tarde de que no lo había y colisionó con el Coche 81. Mientras que el coche 4 sufrió daños y se retiró de la carrera (aunque fue clasificado en los resultados), el coche 81 no resultó dañado".
"Los comisarios determinaron que el piloto del coche 4 era el único culpable de la colisión. Como la colisión no tuvo consecuencias deportivas inmediatas y obvias, impusimos al coche 4 una penalización de 5 segundos tras la carrera", finalizó el comunicado.
Los comisarios pudieron imponer esta sanción a Norris porque, si bien no recibió la bandera a cuadros, había completado el 90% de la carrera, lo que técnicamente lo deja como clasificado en el final del gran premio.
De no haber sido por este detalle clave, Norris podría haber recibido una penalización de tres posiciones para la siguiente carrera, el Gran Premio de Austria.
Tras la carrera, Norris explicó su decisión de tomar la línea interior en la recta de meta, afirmando que sintió que Piastri había dejado suficiente espacio en ese momento antes de cerrar la puerta lentamente.
"No espero adelantar a Oscar por el exterior en la curva 1", dijo Norris. "Viéndolo ahora en retrospectiva, supongo que nunca debí haberlo intentado".
"Pensé que estaba empezando a desviarse un poco a la derecha, así que pensé que tenía una pequeña oportunidad de ir a la izquierda. Pero era demasiado arriesgado, especialmente para mi compañero de equipo. Así que, me alegro de que no le haya pasado nada y de que haya pagado el precio de mi error".
Norris añadió que era importante para él asumir la responsabilidad del incidente, expresando su arrepentimiento por haber "decepcionado a mi equipo" y que planeaba disculparse con el resto del personal de McLaren.
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