domingo, 22 de diciembre de 2024

A.F1-MCLAREN; El alerón trasero de McLaren cambió las reglas del juego en la F1.

Las actualizaciones del alerón trasero de McLaren jugaron un papel clave en la carrera por el título de F1 de 2024, así que vamos a analizarlo ahora.

McLaren superó incluso sus propias expectativas de pretemporada en 2024, consiguiendo su primer título de constructores de Fórmula 1 en 26 años.

Aunque el equipo tenía claramente un par de puntos importantes en su ciclo de desarrollo que mejoraron el funcionamiento general del MCL38, una característica destacada de su campaña fue cómo adaptó su coche a las diferentes características del circuito.

Estas actualizaciones se centraron en gran medida en el alerón delantero y trasero, en los que se invirtió una parte significativa del presupuesto de desarrollo.

Como resultado, el equipo disponía de ocho soluciones diferentes para el alerón trasero, mientras que las opciones para el alerón de viga se ampliaron aún más, con 14 iteraciones diferentes.

Para dar un poco de contexto a estas cifras, Red Bull introdujo sólo cinco soluciones diferentes de alerón trasero y tenía cuatro variantes de alerón de viga, Mercedes tenía cinco diseños diferentes de alerón de viga y alerón trasero (aunque no se introdujeron en tándem), mientras que Ferrari igualó a su rival con el número de actualizaciones del alerón trasero, pero sólo tenía ocho opciones de alerón de viga a su disposición también.

Desglosando aún más, mientras que Ferrari es el más cercano en términos de la cantidad de opciones declaradas en los documentos de presentación de los coches de la FIA, las "actualizaciones" que presentó para Suzuka y Monza no eran realmente nuevas y, de hecho, se trasladaron de 2023 en su lugar.

Además, la actualización que Ferrari introdujo en Imola fue un cambio de eficiencia general, con la sección de la punta revisada, en lugar de haber un nuevo mainplane y flap superior (arriba)

Esto reduce a siete el número de nuevas soluciones destinadas a mejorar el coche para las diferentes características del circuito, lo que sigue siendo más que Red Bull y Mercedes, pero no está al mismo nivel que McLaren.

Hecho a medida

Desde un punto de vista numérico, está claro que los equipos tienen que utilizar las mismas soluciones en múltiples lugares, con sólo unos pocos valores atípicos diseñados y construidos para realizar tareas específicas.

Sin embargo, un aspecto que se ha mejorado con esta generación de reglamentos es la reintroducción del alerón de viga.

La posibilidad de utilizar uno o dos elementos dentro de la región de caja permitida ha dado a los diseñadores multitud de opciones en términos de diseño.

Pueden cargar o descargar los elementos a lo largo de su envergadura y proporcionar un método más rentable de ajustar la carga aerodinámica y la resistencia generada por los elementos superiores del alerón trasero.

Así pues, echemos un vistazo a las distintas soluciones que McLaren utilizó durante el transcurso de 2024, dado que había más carreras que especificaciones a su disposición, con algunas carreras claramente no tan optimizadas como otras.

La variante 1 del alerón trasero y el alerón de viga se utilizaron en Bahréin, ya que el equipo ya había recopilado datos sobre ellos durante las pruebas de pretemporada en el mismo lugar. El alerón trasero parece típico de esta generación, con una sección central más profunda para el mainplane que se extruye hacia arriba al llegar al endplate. 

Este alerón principal en forma de cuchara se complementa con un alerón superior de diseño similar, mientras que los diseñadores emplearon una sección de punta semidesprendida que se enrolla en el extremo para adaptarse a los criterios del recorte de su endplate en el cuarto trasero superior.

El alerón de viga era una solución de un solo elemento, pero con una sección central mucho más profunda que se descarga hacia las puntas.

La introducción de la Variant 2 llegó en Arabia Saudí, donde los alerones delantero y trasero son claramente de la misma familia de soluciones, con características similares al alerón visto en Bahréin.

Sin embargo, los perfiles del alerón ocupan menos espacio dentro de las regiones de caja permitidas, mientras que se utiliza una muesca más circular en el centro de la parte superior, en lugar de la en forma de V utilizada con la Variant 1.





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