Descubramos al piloto Gabriel Bortoleto, actual titular de Sauber en F1. Te contamos datos de su trayectoria, sus equipos, sus puntos y estadísticas a lo largo de su carrera.
Nacionalidad: Brasil | Ciudad nacimiento: Sao Paulo |
F. nacimiento: 14/10/2004 | Peso: 75 kg |
Altura: 184 cm | Debut: -- |
Equipo debut: Sauber | Dorsal: #5 |
GPs disputados: 0 | Títulos: 0 |
Victorias: 0 | Vueltas rápidas: 0 |
Puntos: 0 | Poles: 0 |
Podios: 0 | |
Biografía de Gabriel Bortoleto 
Gabriel Bortoleto Oliveira nació el 14 de octubre de 2004 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, lugar recordado por todos los amantes del motor al encontrarse el Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, cuya inauguración se retrotrae hasta el año 1940.
Desde su más tierna infancia, Bortoleto respiró Motorsport. Su padre es un importante hombre de negocios en Brasil, siendo promotor parcial de varias categorías nacionales, incluida el Stock Car, la más importante del país. Enzo, su hermano mayor, tras intentar ser piloto profesional, se decantó por fundar su propio equipo de carreras, KTF Sports, teniendo presencia en varias categorías.
Bortoleto comenzó a competir en Karting a los 11 años, pasando por las muy diferentes categorías hasta que en 2020 decidió dar el salto a los Fórmula, y pese a las facilidades para quedarse en Brasil, optó por la via europea, entrando en la competitiva Fórmula 4 italiana, donde si bien logró una victoria en su primer año, su temporada se vio eclipsada por la de otro debutante como era Gabriele Mini.
Pudiendo optar por repetir categoría en búsqueda del título, el brasileño se decantó por la Fórmula Regional Europea, donde tuvo su primer contacto con Fernando Alonso al ingresar en el FA Racing by MP, lo que acabaría siendo una relación de representación a través de la agencia A14 Management, convirtiéndose más tarde en el primer representado de Alonso en llegar a la F1 como piloto titular.
A Bortoleto le costó destacar en esta poblada categoría, con un segundo puesto como mejor resultado, teniendo siempre presente que MP no cumplió las expectativas. Ahora sí, Gabriel decidió repetir categoría con mayor potencial en la categoría, como era R-ace. Bortoleto mejoró ostensiblemente los resultados, sumando varias victorias, pero quedando lejos de la lucha por el título monopolizada por los Prema entre Dino Beganovic y Gabriele Mini.
Gabriel dio el salto lógico en este caso, hacia la Fórmula 3, haciéndolo además con un equipo que es fuerte exclusivamente en esta categoría; Trident. Con un buen inicio de temporada, con una doble victoria en las carreras principales de Sakhir y Melbourne, Bortoleto hizo de la constancia su mejor virtud, sumando sin cesar hasta convertirse, en su primer año, en el campeón de la categoría, con cierta ventaja, y tomándose una pequeña venganza con los pilotos que le habían superado en años previos, como Dino Beganovic o Gabriele Mini.
Para entonces, Bortoleto ya había engrosado las listas del resucitado programa de jóvenes pilotos de McLaren, equipo que le había visto potencial. Campeón de la Fórmula 3, solo cabía un destino, Fórmula 2. Siendo la categoría más complicada para encontrar los demandados equipos punteros, Gabriel optó por Invicta Racing, el antiguo equipo Virtuosi que a su vez remplazó a Russian Time. El equipo gozó de competitividad las tres temporadas en las que Guanyu Zhou capitaneó la estructura, siendo en este periodo subcampeones de equipo en las tres temporadas citadas. Con la salida del piloto chino y su capital, la competitividad cayó.
Sin embargo, en 2024, con el estreno de nuevos monoplazas, se abría una oportunidad para todas las estructuras. El comienzo de Bortoleto no fue sencillo, con tres abandonos en las seis primeras carreras. Sin embargo, pronto comenzaría a cogerle el punto al monoplaza y hacerse fuerte en lo mismo que destacó en Fórmula 3; la constancia, un factor clave en una temporada en la que todos estaban fallando con regularidad.
En Austria, a mitad de año, llegaría su primera victoria, la cual no reeditaría hasta final de verano, en Monza, siendo los dos únicos triunfos sumados por el brasileño, la mitad que su más directo rival. Fueron los ocho podios sumados por el brasileño a lo largo del año lo que le destacaron por delante de Isack Hadjar, con quién se batió en duelo en la última cita del año para coronarse campeón, al igual que lo hiciera en Fórmula 3, en su año de debut.
Tras ser campeón de Fórmula 3 y de Fórmula 2, solo quedaba la Fórmula 1, aunque la falta de asientos hace este salto siempre muy complicado, y más sin estar en las quinielas a principio de temporada, como fue el caso de Bortoleto. Sin embargo, sus buenos resultados acabaron convenciendo a un equipo que tiró la casa por la ventana para intentar convencer a Carlos Sainz, pero que no lo logró, optando finalmente por Gabriel Bortoleto, que pasa a engrosar las filas de Audi F1, pero antes cumplirá en la temporada 2025 como titular del equipo Sauber.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario