Los dos pilotos ocuparon el pit lane sin autorización después de la bandera roja por el accidente de Ocon.
La parrilla de salida del Gran Premio de Bahréin ha cambiado. Los Mercedes de Russell y Antonelli fueron penalizados por infringir las instrucciones del director de carrera, es decir, volver a entrar en el carril rápido antes de que se confirmara la hora real de inicio de la sesión después de la bandera roja por el accidente de Ocon en la clasificación. Por lo tanto, ambos W16 bajan una posición, y tanto Leclerc como Gasly ganan una posición, comenzando en la segunda y cuarta posición respectivamente.
Violación del artículo 12.2.1 i) del Código Deportivo Internacional e incumplimiento de la Nota del Evento del Director de Carrera (punto 19, documento 23).
Motivo:
Los comisarios escucharon las declaraciones del representante del equipo, del director de carrera y del director deportivo de la FIA para los monoplazas, además de revisar los vídeos oficiales, los datos de cronometraje, las comunicaciones por radio y las imágenes de a bordo. Los pilotos quedaron exentos de la audiencia. El representante del equipo, Andrew Shovlin, dijo que había ordenado erróneamente el reinicio, malinterpretando el mensaje que se muestra en la página 3 de la pantalla de cronometraje -"tiempo estimado de reinicio"- como si fuera la hora oficial. Argumentó que no había ventaja deportiva, ya que aún quedaban 11 minutos para que todos los equipos completaran sus programas.
También se señaló que el Director Deportivo del equipo, el Sr. Meadows, que estuvo ausente del evento, normalmente supervisaría el procedimiento de liberación. Sin embargo, el director deportivo de monoplazas de la FIA subrayó que ese comportamiento podría ser una ventaja deportiva, ya que permitiría a un equipo anticiparse a la acción en la pista, mientras que otros podrían no estar dispuestos a hacer lo mismo. Los comisarios están de acuerdo con esta evaluación, especialmente cuando solo quedan unos minutos antes del final de la sesión.
Según la FIA, la sanción más adecuada es una sanción deportiva en lugar de una simple multa, esto es para prevenir conductas similares en el futuro, donde los equipos podrían actuar por impulso con el mero anuncio del tiempo estimado. El Sr. Shovlin sugirió que se podría aplicar una sanción no deportiva declarando el caso como no precedente o, en el caso de una sanción deportiva, una forma atenuada. Los comisarios reconocieron la naturaleza involuntaria de la violación y la honestidad del equipo al admitir el error, pero aún así consideraron necesaria una sanción deportiva. Por lo tanto, se impuso una penalización de una posición en la parrilla.
Por último, cabe señalar que una violación similar, cometida en circunstancias diferentes o con intención estratégica, podría dar lugar a sanciones mucho más graves en el futuro.
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