El piloto Max Verstappen ha conseguido su 71ª victoria en la F1
Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el GP de Abu Dabi F1 2025, pero no le ha servido para sellar su quinto título. Lando Norris, con una tercera posición muy trabajada y sin la ayuda de Oscar Piastri, ha hecho lo que tenía que hacer y se ha proclamado campeón del mundo ¡por dos puntos! Fernando Alonso ha cuajado una gran carrera para cerrar el año con un sexto puesto y Carlos Sainz ha finalizado decimotercero.
No ha sido la carrera que quería Lando Norris ni tampoco ha habido 'juegos sucios' por parte de Max Verstappen. Ha sido una pelea de puro ritmo en la que Max se ha llevado su 71ª victoria en la Fórmula 1 tras batir a Oscar Piastri por un amplio margen. Pero en esa batalla no había nadie más allá del 'top 3', así que Lando se ha limitado a batir a Charles Leclerc –teniendo que hacer algunos adelantamientos a mitad de carrera– para ser campeón.
Con la victoria de Max Verstappen y el podio de Oscar Piastri y Lando Norris, el Mundial se ha decidido en la última ronda de la temporada por solo 2 puntos… y siempre con ese error que cometió Kimi Antonelli –en Qatar– en mente, aunque también con las descalificaciones de Las Vegas y otros muchos momentos. Charles Leclerc, por otro lado, ha mostrado un gran ritmo y ha amarrado hoy el cuarto lugar, por delante de un George Russell que ha estado 'condenado' en todo momento a la quinta posición.
Fernando Alonso ha cuajado una carrera sublime para no sólo ser sexto en Abu Dhabi, sino también escalar al décimo puesto en el Mundial –se lo ha 'robado' a Nico Hülkenberg e Isack Hadjar. Viendo el rendimiento de Aston Martin y la mala fortuna que ha tenido durante todo el año, es casi increíble. Esteban Ocon, Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg y Lance Stroll han completado las posiciones con derecho a puntos, mientras que Carlos Sainz ha sido decimotercero.
Vigesimocuarta y última cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Mundial llegaba al Gran Premio de Abu Dhabi con el título de constructores ya decidido en favor de McLaren, pero todo estaba en el aire en lo relacionado con los pilotos. Si bien Lando Norris aterrizaba aquí como líder, Max Verstappen estaba a 12 puntos y Oscar Piastri, a 16. Sería una batalla a tres en la que cualquier error o cualquier avería mecánica te alejaba del gran sueño.
El Gran Premio empezó con dominio de Lando Norris el viernes, pero Max Verstappen sacó todo su talento en la clasificación y consiguió la Pole, por delante del británico y de Oscar Piastri. A McLaren, por supuesto, le valía este resultado, así que la pregunta de las órdenes de equipo empezaba a ser ineludible. Con el ocaso casi en el horizonte, el asfalto se ha presentado a una temperatura de 32 grados para el inicio de la carrera y desde Pirelli auguraban estrategias de una parada.
La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y ha aguantado la primera posición, mientras que el 'top 3' se ha mantenido igual en las primeras curvas. Eso sí, Oscar Piastri se ha lanzado muy decidido a por Lando Norris por el exterior en la curva 9 y ha pasado a su compañero. Fernando Alonso ha escalado a la quinta plaza, detrás de Charles Leclerc y delante de George Russell. Bortoleto, Hadjar, Ocon y Tsunoda completaban el top 10, con Carlos Sainz en el decimocuarto lugar.
En apenas un par de vueltas, Max Verstappen le ha metido casi dos segundos a Oscar Piastri –el único con duros del grupo delantero– y Lando Norris estaba fuera de la distancia de DRS con su compañero. Al principio, el neerlandés tiraba y el británico se dejaba caer un poco. Es más, se ha dejado caer un poco demasiado, ya que Charles Leclerc sí tenía DRS con Lando en todo momento y Fernando era capaz de seguir su ritmo. Russell y compañía entraban desde el primer momento en el 'tren' del DRS.
Evidentemente, Fernando Alonso no tenía el ritmo de los pilotos que estaban peleando por el triunfo y el podio, así que en la cuarta vuelta se ha visto adelantado –con relativa facilidad, con DRS en la recta que desemboca en la curva 6– por George Russell. Unos segundos después, Charles Leclerc ha llegado a colocarse en paralelo con Lando Norris cuando llegaban a la curva 9. El líder del Mundial estaba en apuros en las primeras vueltas de la carrera.
Pasaban las vueltas y Max Verstappen tenía a Oscar Piastri a una distancia prudencial, aunque desde el muro de McLaren empezaban a decirle al australiano que era el momento de poner a su rival bajo presión. Lando Norris, después de tener a Charles Leclerc como seria 'amenaza' durante las vueltas iniciales de la carrera, ha conseguido sacar al monegasco más de un segundo en la vuelta 10. Alonso no se despegaba demasiado de Russell y tenía cerca a Bortoleto y Hadjar. Las primeras paradas han llegado por parte de los que iban con blandos –Hamilton, Hülkenberg y Albon–.
Sorprendentemente, George Russell ha entrado muy pronto. El británico ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 15 y también Isack Hadjar y Oliver Bearman. Una vuelta después lo ha hecho Gabriel Bortoleto… y en la 17 han parado Lando Norris, Charles Leclerc y Fernando Alonso. Los tres de la vuelta 17 han entrado en tráfico y Norris tendría que adelantar para ir a por el título. Alonso, con una mala parada –4,1 segundos–, ha perdido la plaza con Bortoleto, pero la ha recuperado en la curva 9. Carlos Sainz ha parado en la vuelta 19.
Lando Norris, con gran maestría, ha sido capaz de adelantar a Kimi Antonelli, a Lance Stroll y a Liam Lawson en pocas vueltas, de modo que se ha ganado tener algo de aire limpio hasta Yuki Tsunoda, que estaba a más de tres segundos. A Charles Leclerc tampoco le ha costado mucho adelantar a estos pilotos, pero sí un poco más a George Russell. Fernando Alonso, por su parte, se veía en un tren de DRS con un coche no tan competitivo como el McLaren, el Ferrari o el Mercedes.
En la vuelta 23, Lando Norris ha alcanzado a Yuki Tsunoda y ha podido pasarle con relativa facilidad –en la recta que desemboca en la curva 6 con DRS, aunque lo ha hecho excediendo mínimamente los límites de la pista–. La diferencia de neumáticos era enorme. Casi al mismo tiempo, Max Verstappen ha hecho su parada y ha salido con casi cinco segundos de ventaja sobre Lando. Oscar Piastri pasaba a liderar la carrera… y Alonso adelantaba a Hülkenberg.
Oscar Piastri, con los duros, ha intentado alargar al máximo. Por supuesto, Max Verstappen recortaba la brecha poco a poco y, por ejemplo, en la vuelta 33 ya estaba a 11 segundos. Eso sí, un coche de seguridad podía dar alas al australiano. Lando Norris estaba cómodamente tercero, con casi cuatro segundos de margen sobre Leclerc y mucho más sobre Russell. Alonso ya estaba séptimo, detrás de un Stroll que iba con duros y aún no había parado.
En la vuelta 40, Charles Leclerc ha decidido pasar al ataque y ha hecho una segunda parada para montar otro juego de neumáticos medios. Lando Norris ha preferido asegurar la posición con el monegasco y ha parado en la vuelta siguiente, en la 41, saliendo del Pit-Lane con otro juego de neumáticos duros y claramente por delante de Russell y Leclerc –aún en la tercera posición–. Poco después, Verstappen ha pasado a Piastri en pista… y el australiano ha parado en la vuelta siguiente, en la 42.
Cuando faltaban 15 vueltas, la situación era muy clara: Max Verstappen lideraba con más de 20 segundos de ventaja sobre Oscar Piastri, quien contaba con casi cinco segundos sobre Lando Norris y bastante más sobre Charles Leclerc y George Russell. Fernando Alonso estaba sexto tras la parada de Lance Stroll, pero tenía justo detrás a un Esteban Ocon con neumáticos un poco más frescos que los suyos. Bearman, Hamilton –en plena remontada con neumáticos medios muy frescos– y Bortoleto completaban el top 10.
En esas últimas 15 vueltas no ha pasado nada reseñable en la zona delantera. Max no ha intentado nada raro –a lo Hamilton en 2016, por ejemplo– y simplemente ha logrado su 71ª victoria en la Fórmula 1, seguido por Oscar Piastri y por un Lando Norris que ha sido tercero y se ha proclamado campeón. Charles Leclerc ha finalizado cuarto –a menos de siete segundos de Lando– y George Russell ha cerrado el top 5.
Fernando, por su parte, ha completado el 'carrerón' con un sexto puesto. Ha tenido que sudar, ya que Ocon y Hamilton venían con mejores neumáticos, pero ha podido mantenerlos a raya. Un sexto puesto que, además, le sirve para escalar al décimo lugar del Mundial. Impensable hace unos meses. Nico Hülkenberg ha sido noveno y Lance Stroll, décimo. Carlos Sainz cierra el año con un decimotercer lugar.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario