Una solución rudimentaria que intenta simular la aerodinámica activa que veremos en 2026.
Las pruebas colectivas celebradas ayer en Abu Dabi ofrecieron a los equipos de Fórmula 1 la oportunidad de prepararse para la llegada de las nuevas regulaciones técnicas de 2026. Los equipos han modificado los coches de 2025 para reproducir, en la medida de lo posible, las condiciones e innovaciones que caracterizarán el próximo ciclo reglamentario. Entre los temas más observados estuvo el trabajo de Mercedes, encargado de probar por primera vez un sistema aerodinámico móvil frontal.
Las sesiones se celebraron con mulas, coches especialmente adaptados para apoyar a Pirelli en el desarrollo de los nuevos neumáticos. Los neumáticos también cambiarán significativamente: manteniendo las llantas de 18 pulgadas, la anchura de la banda de rodadura se reducirá en 25 mm en la parte delantera y 30 mm en la trasera, mientras que el diámetro total disminuirá en 15 y 10 mm respectivamente. Cambios que servirán para adaptar los neumáticos a futuros monoplazas.
Sin embargo, la novedad más evidente del día fue el alerón delantero móvil montado en el Mercedes pilotado por Kimi Antonelli. Un primer paso hacia un cambio sustancial: a partir de 2026 la aerodinámica estará activa, con dos configuraciones seleccionables por el piloto. El Modo X ofrecerá la máxima carga aerodinámica para mejorar la estabilidad y las curvas, mientras que el Modo Z minimizará la resistencia para aumentar la velocidad en línea recta.
Para simular este nuevo sistema, como explican nuestros amigos de FUnoAnalisiTecnica, Mercedes ha utilizado una solución provisional y visualmente más tosca que la que permitirá la normativa final. El mecanismo hidráulico implica tuberías externas que transmiten un flujo de fluido a alta presión a un actuador capaz de mover físicamente la aleta. Un botón en el volante permite al conductor activar una válvula y cambiar de configuración. En 2026, por supuesto, los conductos no serán visibles.
Cambios aerodinámicos repentinos y dificultades: palabras de Antonelli
No faltan dificultades técnicas. Al variar la inclinación del alerón en movimiento, el conductor se encuentra logrando un cambio repentino en la carga aerodinámica, lo que modifica la respuesta del coche. Es otro elemento que los equipos tendrán que considerar en futuros ajustes de configuración, incluyéndolo también en el software de optimización del coche. Es un proceso que llevará tiempo y adaptación, tanto para quienes conducen como para quienes diseñan.
El elemento probado ayer es una sola aletapa móvil, mientras que en los coches de 2026 debería haber dos elementos ajustables. Sin embargo, es un primer paso útil para entender el comportamiento, los límites y el potencial de una tecnología que, en los próximos años, cambiará radicalmente el estilo de conducción en la Fórmula 1.
Al final de un día intenso, Kimi hizo un balance del trabajo realizado: "Estoy satisfecho con nuestro día de trabajo aquí en Abu Dabi. Todo fue bien y logramos completar casi 160 vueltas. Estos son datos valiosos que hemos recopilado sobre los neumáticos de 2026, que evaluaremos y utilizaremos de cara a la próxima temporada."
"Quisiera dar las gracias a todo el equipo, tanto aquí en la pista como a mis compañeros en las fábricas de Brackley y Brixworth, por su esfuerzo. Aunque acabamos de terminar este año, y también en mi temporada de novato, estoy deseando empezar. Nos esperan meses importantes con el emocionante desafío que nos depara el próximo año, y es un desafío que todos esperamos afrontar".


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