Configurar un coche de F1 es esencial, en la actualidad es fundamental, exprimir la última milésima se ha convertido la parte más costosa del deporte.
Si te apasiona el apartado técnico de la Fórmula 1, este artículo es para ti. El 'setup' es tan importante para los monoplazas que sin éste sería imposible rendir al máximo nivel y vencer a la feroz competencia. De ahí radica la relevancia de poseer un personal amplio y cualificado de ingenieros y mecánicos en un equipo de F1 que, en muchas ocasiones, marcan más la diferencia que los propios pilotos. Vamos a explicar en qué consiste un buen 'setup' en la categoría máxima del automovilismo.
¿Cómo conseguir un 'Setup' óptimo en Fórmula 1?
Desde el origen de la automoción y las carreras, los ajustes y configuraciones que se realizan en los coches de competición han sido fundamentales para la comodidad del piloto y el rendimiento de la máquina. Todas las piezas tienen que encajar al unísono y de manera armoniosa para lograr un bólido competitivo y no siempre es fácil debido no sólo a la filosofía del monoplaza, sino también a las características de los diferentes trazados que componen el campeonato de F1.
Lograr un buen 'setup' o unos buenos reglajes en el Gran Circo pasa por alcanzar una puesta a punto equilibrada entre todas estas áreas: aerodinámica, transmisión, suspensiones, sistema de frenos e incluso las presiones de los neumáticos, entre otros tantos elementos. Esto es a lo que se le denomina 'setup' y, a grandes rasgos, para obtener un Fórmula 1 competitivo es necesaria la conjunción de todos estos factores: desde el arte para configurar correctamente las alas delanteras y traseras hasta los ajustes en el diferencial, sin olvidarnos del cámber, la comba, la convergencia, la barra estabilizadora y la altura en los apartados de geometría, así como la presión de frenado e infinitos aspectos que pueden convertir un coche mediocre en una bala ganadora en el mundo del automovilismo.
El proceso para lograr este objetivo es largo y requiere de mucho estudio y análisis. Cada Fórmula 1 nace de una manera distinta y, en función de cómo se haya diseñado, el 'setup' puede maximizarse hacia una vertiente u otra. Hay equipos como Williams, por ejemplo, que aprovechan la alta velocidad punta de su FW45 para potenciar este arma y no ser superados en las rectas, como ha ocurrido recientemente en el Gran Premio de Canadá. Otros, sin embargo, apuestan más por la optimización de zonas de desarrollo diferentes como es Aston Martin y su agarre mecánico que tanto les ayuda en circuitos de tracción y curva lenta.
Además, los trazados de F1 son muy diferentes entre sí: no es lo mismo correr en Monza que en Montecarlo. Por este motivo es muy común apreciar alas muy finas en el templo de la velocidad para priorizar la reducción de resistencia al aire en las rectas o, por el contrario, ver una cantidad inmensa de apéndices aerodinámicos y alerones bien gruesos en circuitos como Hungaroring, Zandvoort o Marina Bay, cuyos trazados son ratoneros y exigen mayor carga aerodinámica.
¿Cuál es el 'setup' de Aston Martin en la Fórmula 1?
La temporada 2023 del equipo anglosajón se ha caracterizado por haber sido un gran salto hacia delante en términos competitivos: la gran inversión en infraestructuras y personal talentoso ha permitido crear un AMR23 capaz de vencer a Mercedes y Ferrari desde la primera carrera del año. El fichaje de Dan Fallows como director técnico y la influencia de Tom McCullough en el departamento de rendimiento han sido las dos grandes claves del éxito reciente de la estructura capitaneada por Lawrence Stroll y representada en el asfalto por su hijo Lance Stroll y el bicampeón Fernando Alonso.
El monoplaza verde destaca por su tracción y su buen cuidado de las gomas, lo que le permite ir bien en curva lenta y mantener una buena aceleración. Sin embargo, su gran hándicap es el 'drag' o resistencia aerodinámica. Esta desventaja ha lastrado a Aston Martin, especialmente en el primer tramo de 2023. Como consecuencia, se envió un nuevo alerón trasero desde Silverstone hasta Bakú para minimizar la ventaja del Red Bull RB19 y su todopoderoso DRS en las rectas. Al principio dio fallos, pero tras arreglarlo y haber entendido su nuevo comportamiento, este alerón se optimizó en Miami y se obtuvo un mejor rendimiento.
En el GP de Canadá se introdujo de nuevo un paquete de mejoras que, no obstante, sería optimizado en las siguientes pruebas de Austria y Gran Bretaña. Tal y como anunció el jefe del equipo Mike Krack, un acierto en el 'setup' del AMR23 actualizado podría ser el punto de inflexión de Aston Martin para acercarse al equipo de la bebida energética en el segundo tramo de la temporada. Y es que la incorporación de novedades en un coche de F1 es tan importante como la configuración del monoplaza. Sin unos buenos reglajes no se llega a ninguna parte, por muy positivas que sean las teóricas evoluciones.
Las grandes polémicas históricas con el 'setup' de F1
Las disputas internas entre compañeros de equipos son comunes. En numerosas ocasiones se han rumoreado favoritismos hacia ciertos pilotos dentro de una estructura. Por ejemplo, desde México se suele intentar argumentar que Sergio Pérez no posee las mismas herramientas competitivas que Max Verstappen en Red Bull, mientras que también corría la voz en el paddock y, especialmente, en redes sociales acerca de que Esteban Ocon copiaba el 'setup' de Fernando Alonso en Alpine para aproximarse al rendimiento del asturiano.
Conspiraciones y rumorologías aparte, vayamos al caso más sonado del Siglo XXI: la publicación de la telemetría de Jenson Button por parte de Lewis Hamilton. El actual heptacampeón del mundo no entendió cómo en la clasificación del GP de Bélgica de 2012 Jenson fue más rápido que él en determinados puntos del trazado de Spa-Francorchamps. Esto, sumado a una enemistad conocida, provocó que Lewis publicase en redes sociales la telemetría del McLaren MP4-27, evidenciando así sus sospechas ante la sorpresa mayúscula de los internautas. Martin Withmarsh, que por aquel entonces lideraba la estructura de Woking, le obligó a borrar de la red los secretos más valiosos de McLaren. No obstante, fue demasiado tarde puesto que los rivales ya tenían en su poder los datos del equipo británico.
Así de importante es un 'setup' en la Fórmula 1. Cada ajuste cuenta para la obtención de la más mínima milésima. De ahí que los test de pretemporada y las sesiones de entrenamientos libres sean vitales para configurar el monoplaza de cara a la clasificación y la carrera, donde los mecánicos ya no tienen acceso al monoplaza, a no ser que se rompa el régimen de 'Parc Fermé'. Aunque esto da para otro artículo futuro...
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