La razón del porque son únicos y diferenciados, y es muy fácil perderse con el reglamento de la F1 si no se tiene una idea clara de cómo funcionan y en qué casos deben usarse.
Los neumáticos de la Fórmula 1 son, por norma general, los grandes protagonistas de cada Gran Premio. Todos los equipos están pendientes de la degradación, de los posibles casos de 'graining' y 'blistering' y de su rendimiento en el asfalto. Su comportamiento es muy variado dependiendo de cada escenario y de la temperatura de la pista. Y, por supuesto, de la diversidad de compuestos diferenciados, cada uno con una función y una vida particular.
¿Cómo son los neumáticos de F1?
Para empezar, hay que hacerse a la idea de que los compuestos de calle tienen poco que ver con las gomas empleadas en el Gran Circo. Tal vez lo más parecido que podemos encontrar es el neumático intermedio o de lluvia extrema, un tipo de neumático que podría asemejarse a uno que emplea un coche común. Sin embargo, una de las principales diferencias reside en la presencia mayoritaria del neumático liso en la F1 preparado para la competición.
Esta goma ofrece más velocidad que el dibujo rayado comúnmente visto en el pasado con Michelin. Desde hace más de una década Pirelli es el suministrador exclusivo de neumáticos en la Fórmula 1 y a lo largo de estos últimos años ha experimentado con la dureza, resistencia, color, tamaño y peso de sus compuestos.
Actualmente un neumático de Fórmula 1 posee 18 pulgadas de diámetro frente a las 13 pulgadas a las que estábamos acostumbrados antes de la temporada 2022, año en el que se produjo el aumento. Estas ruedas están protegidas por los famosos tapacubos que también resaltaron en la campaña de 2009.
Asimismo, la anchura en el neumático delantero es de 24,5 centímetros, mientras que si nos vamos hacia la parte trasera nos sorprenderemos con sus imponentes 32,5 centímetros de ancho y 21 kilos de peso. Y pensar que los mecánicos de la F1 son capaces de realizar cambios de neumáticos en menos de tres segundos... La preparación es inmensa hasta el punto de que Ferrari practicó durante la pretemporada de 2023 hasta 1.000 simulaciones de paradas. Poca broma.
¿Qué tipo de neumáticos hay en la F1?
Como hemos mencionado anteriormente, Pirelli no siempre ha apostado por los mismos neumáticos en Fórmula 1, sino que ha ido evolucionando, probando y transformándose. A día de hoy, la temporada 2023 consta de seis compuestos de seco diferentes (C0, C1, C2, C3, C4 y C5), uno de condiciones mixtas (intermedio, de color verde) y el menos frecuente, el neumático de lluvia extrema, dibujado de color azul en sus laterales.
En cuanto a los neumáticos de seco, cabe destacar que el suministrador italiano de neumáticos limita a los equipos a usar únicamente tres tipos de compuestos por Gran Premio. En función de si el circuito castiga más o menos las gomas dada su abrasión o exigencia lateral, Pirelli decide llevar unos neumáticos u otros, siendo el C5 el más blando y el C0 el más duro en escala descendente.
Ya que únicamente se llevan tres compuestos por carrera, el neumático seco más blando siempre es diferenciado por ser de color rojo, el medio por su tonalidad amarilla y el duro por el lateral pintado de color blanco. Cuanto más blando es el compuesto más rápido es, pero antes se desgasta y viceversa con el duro. Aquí entra en juego la estrategia de la F1: los equipos se comen la cabeza en el muro del pitlane cada domingo para decidir con qué neumáticos empezar la prueba y qué compuesto seleccionar para el cambio obligatorio realizado en boxes. Ah, y una anotación importante: se deben utilizar al menos dos compuestos distintos en una carrera, si no el monoplaza será descalificado.
El conservadurismo de Pirelli no gusta al público
Hubo una época en la que los neumáticos de Pirelli degradaban y ofrecían carreras espectaculares. No os engañamos: entre 2012 y 2013 se vieron carreras de hasta tres o cuatro paradas, aportando así una variedad estratégica inimaginable. No obstante, el GP de Gran Bretaña de 2013 fue un punto de inflexión para Pirelli que cambió el devenir del deporte.
Los incontables pinchazos y neumáticos desllantados que se vieron en el circuito más demandante del calendario para las gomas supusieron que la marca italiana las endureciese y aumentase las presiones hasta el punto de que desde aquel entonces hasta hoy sea tristemente habitual completar el 95% de un Gran Premio con el mismo compuesto. Esto no gusta nada al espectador, puesto que el nivel del espectáculo se ha encarecido de manera considerable en los últimos años.
Pirelli no tiene rival en la F1
Además, no hay ningún suministrador de neumáticos alternativo que compita contra Pirelli en la F1: los italianos calzan a todos los equipos de la parrilla en 2023. Este escenario tal vez cambie en un futuro cercano y es que suenan propuestas de otras marcas competidoras interesadas en ingresar en la Fórmula 1. En el pasado ya estuvieron Bridgestone y Michelin compartiendo pista, por ejemplo, y también vimos en décadas pasadas otros fabricantes como Goodyear, Firestone, Dunlop e incluso las más antiguas Continental, Englebert y Avon durante los inicios del campeonato en la década de los 50.
Por último, cabe recalcar que los neumáticos de F1 se calientan con mantas térmicas en el garaje antes de que los pilotos salgan a rodar con éstas en el asfalto. Esto les permite llegar a la ventana de temperatura óptima de la goma mucho antes y así poder rendir mejor. Aunque una de las propuestas que la F1 está investigando es la reducción de temperatura de dichas mantas o incluso su eliminación, una acción que ya se ha tomado en otras disciplinas automovilísticas y que ha fomentado el espectáculo durante el cambio de neumáticos durante las carreras, aunque también ha propiciado el incremento del riesgo y la posibilidad de accidentes nada más salir de boxes debido a la baja temperatura de los neumáticos en las primeras curvas.
Esta realidad se ha evidenciado recientemente en el WEC con el Ferrari #50 del piloto italiano Antonio Fuoco en el circuito de Spa-Francorchamps. Lewis Hamilton es uno de los principales detractores de eliminar las mantas térmicas, al igual que Mercedes, un equipo conocido por su dificultad para hacer entrar en temperatura sus gomas.
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