El piloto Lewis Hamilton se libró de una sanción en el GP de Canadá por provocar un supuesto 'unsafe release'.
Nos ponemos la capa de juez durante dos minutos. O mejor dicho, la capa de un comisario de Fórmula 1. El reglamento deportivo del Gran Circo prohíbe y limita distintas acciones peligrosas tanto dentro como fuera de la pista y no es extraño que una en concreto se repita en cada Gran Premio. Hablamos del 'unsafe release'. A todos nos suena, pero, ¿qué es exactamente?
¿Qué es el 'unsafe release' en la F1?
El 'unsafe release' se traduce como salida insegura y se escucha en todas las retransmisiones internacionales de Fórmula 1, también en las de habla hispana. Una salida insegura como tal se produce cuando un piloto evacúa su posición de boxes y se incorpora al carril rápido del pitlane de manera peligrosa.
Esto puede ocurrir tanto en unas prácticas como en unos entrenamientos e incluso en las carreras. Dependiendo de en qué sesión se haya producido la FIA sanciona al infractor con menor o mayor severidad: desde una multa económica hasta una dolorosa suma de tiempo al resultado final. Y, en caso de no cumplir la sanción establecida por el organismo regulador, la penalización podría incrementarse a más tiempo e incluso a una pérdida de posiciones de cara al siguiente Gran Premio.
A lo largo de una temporada se producen ejemplos prácticos de 'unsafe releases' que normalmente acaban con una sanción de cinco segundos para el piloto en carrera, aunque realmente la responsabilidad es del equipo al indicar a su corredor si se encuentra en una posición segura para abandonar su posición estática.
La FIA no sancionó a Hamilton por su 'unsafe release' contra Alonso en Canadá
En el pasado Gran Premio de Canadá se produjo un caso similar: durante un período de coche de seguridad los líderes de la prueba entraron simultáneamente al pit con la mala suerte de que Lewis Hamilton comprometió la trazada de Fernando Alonso nada más realizar el cambio de neumáticos. El piloto español redujo la velocidad de su Aston Martin, a pesar de tener el limitador del velocidad activado en el pitlane, y reaccionó con varios giros bruscos de volante.
Este podría haber sido un caso idóneo para ejemplificar un 'unsafe release'. Sin embargo, la FIA entendió que el zigzagueo de Alonso para prevenir un accidente no fue suficiente para calificar el reingreso de Hamilton al carril rápido como un 'unsafe release'. De hecho, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, se mofo del cuento de Fernando con el volante hasta el punto de imitar sus gestos pícaros en la fase más determinante de la ronda canadiense. Alonso buscaba una sanción para Hamilton y los comisarios no picaron en el anzuelo.
No obstante, a lo largo de la historia sí se han producido 'unsafe releases' indudables y fuertemente castigados, llegando a haber toques y accidentes en boxes entre pilotos, al igual que la entrada en juego de elementos externos como neumáticos, mangueras o incluso los propios mecánicos. El personal de los equipos está muy expuesto al riesgo durante las paradas y es por ello que la FIA suele penalizar con severidad las infracciones en el pitlane, tal y como se refleja en los apartados 34.14 y 54.3 del reglamento deportivo de la F1.
Ahora que ya estamos familiarizados con el concepto anglosajón de 'unsafe release' en la Fórmula 1, no es de extrañar que nos fijemos más de aquí en adelante en este tipo de acciones peligrosas en la zona de boxes. Es más, es bastante probable que veamos esta conducta sancionable en el siguiente Gran Premio, y es que ocurre más de lo que podemos imaginarnos.
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