En Austin 2022, Fernando Alonso fue sancionado con 30 segundos por este motivo.
Alexander Albon ha visto la bandera a cuadros del GP de Qatar sin uno de sus retrovisores. La FIA lo ha pasado por alto, a diferencia de Estados Unidos 2022, evento en el que se sancionó a Fernando Alonso con 30 segundos por terminar la carrera con un coche en condiciones "inseguras", de acuerdo con el comunicado que emitieron en su día.
La FIA ha tenido hoy uno de sus días más ajetreados de toda la temporada 2024 de Fórmula 1. Si bien la primera mitad de la carrera ha transcurrido con relativa tranquilidad, el retrovisor que se ha desprendido del Williams de Alexander Albon ha desatado la 'locura'.
Antes de nada, es necesario recordar que este fin de semana ha sido sólo el segundo sin Niels Wittich a los mandos de la dirección de carrera. Rui Marques no tuvo demasiado trabajo en Las Vegas, pero en Qatar, entre ayer y hoy, se ha visto en la tesitura de tomar muchas decisiones.
Lando Norris, Liam Lawson, Lewis Hamilton... Éstos son algunos de los pilotos que hoy han sido castigados con severas penalizaciones. Sin embargo, la FIA ha pasado por alto que Alex Albon, quien también se ha llevado una sanción por un toque con Kevin Magnussen, ha terminado la carrera sin uno de sus retrovisores.
El tailandés perdió dicho retrovisor en torno al ecuador de la prueba y éste se quedó en mitad de la pista. Fue a partir de ahí que se generó el 'caos'. De todos modos, es curioso que la FIA haya pasado por el alto el hecho de que Albon haya visto la bandera a cuadros sin uno de sus retrovisores cuando en el Gran Premio de Estados Unidos del año 2022, se penalizó con 30 segundos a Fernando Alonso por este mismo motivo.
En aquella ocasión, dirección de carrera declaró en su comunicado que se sentían "muy preocupados" porque no se le había mostrado una bandera negra y naranja al español, con la que debería haber entrado a boxes a reparar su monoplaza. Llegaron a la conclusión de que sin un retrovisor el coche estaba en condiciones "inseguras", por lo que le impusieron un 'stop and go' de 10 segundos que, como ya había finalizado la carrera, se transformó en 30 segundos de añadido a su resultado.
Más tarde, Alpine apeló contra la decisión y lograron sacar provecho de ella, pero la FIA nunca especificó que, por tanto, completar una carrera sin un retrovisor era seguro.
Si un coche se considera en condiciones inseguras, debe entrar en boxes inmediatamente a repararlo. De lo contrario, recibirá una severa penalización. Con el precedente de Austin 2022 en la mano, hoy a Alexander Albon se le debería haber mostrado la bandera negra y naranja... pero no ha sucedido. ¿Primer 'patinazo' del nuevo director de carrera?
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