Liam Lawson se toma un momento para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido este año en una entrevista exclusiva .
Liam Lawson ha experimentado mucho en su corta carrera en la F1, con apariciones de super-suplentes, ascensos, descensos y redenciones que han jugado un papel importante hasta ahora. A mitad de la temporada 2025, que comenzó en Red Bull Racing y continuó en Racing Bulls, el neozelandés habla con F1.com sobre el pasado, el presente y el futuro...
Lawson acaba de regresar a un bullicioso paddock del Festival de la Velocidad de Goodwood después de luchar con un coche de rally por el propio escenario del bosque de la finca, de color rojo brillante, vertiginoso por la adrenalina y ansioso por resaltar lo divertido que fue detrás del volante.
Se suma a un 2025 ya vertiginoso para el joven de 23 años, que se quita el polvo, se sienta en un sillón y presiona una lata helada de Red Bull en su frente para un alivio instantáneo, luego se prepara para hablar sobre todos los giros y vueltas con F1.com.
Ascenso y descenso
El año de Lawson, por supuesto, comenzó en Red Bull, después de haber recibido el visto bueno tras sus impresionantes actuaciones en AlphaTauri/Racing Bulls como sustituto del lesionado Daniel Ricciardo en 2023 y como sustituto completo en las últimas rondas de 2024.
Representó una gran oportunidad para dar el siguiente paso en su aventura en la F1 junto al actual cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen, con la perspectiva de convertir los puntos en podios, victorias en carreras y quizás incluso más.
Pero ese "sueño de toda la vida" terminaría después de dos Grandes Premios desafiantes, con los jefes de equipo enviándolo directamente de regreso a Racing Bulls a través de salidas en la Q1 y sin puntuaciones en los eventos consecutivos de apertura de temporada en Australia y China.
Lawson, un golpe amargo en ese momento, ha trabajado duro desde entonces para superar ese momento, adaptarse a un ritmo en el equipo hermano de Red Bull y consolidar su lugar en la parrilla de la F1, algo que parece estar haciendo en base a los recientes esfuerzos de puntuación.
"Quiero decir, es un poco extraño tener un segundo para reflexionar", dice Lawson, mientras los recuerdos pasan por sus ojos. "Han sido un par de meses muy ocupados, con seis semanas y cinco fines de semana de carreras. Para tener un poco de tiempo... Es importante pensar en cómo ha sido todo.
"Creo que recientemente, en cuanto al rendimiento, ha sido nuestra [fase] más fuerte. El coche ha sido rápido, y probablemente también he estado a un nivel en el que no estaba antes de eso.
"Diría que no se han anotado suficientes puntos, seguro. Austria fue genial, pero no es suficiente. Tenemos que hacer cosas así tanto como podamos. Creo que la consistencia es lo que ha sido difícil.
"Obviamente, al comienzo del año, tuvimos una gran sacudida con el cambio de equipo, y luego no tener tiempo para enfrentarme a las cosas, correr todos los fines de semana y tratar de estar al nivel que necesito estar. Ha sido mucho".
Surge la pregunta, ¿Lawson ha tenido tiempo para procesar todo lo que ha sucedido?
"Honestamente, en realidad no, todavía no", dice. "Creo que ahora no es del todo... Creo que las vacaciones de verano es el momento en el que todo el mundo se desconecta mentalmente, al menos durante una semana más o menos.
"Todos sabemos que tenemos un par de carreras más por delante antes de eso. Todavía estás en esa mentalidad, todavía estás pensando en lo que acaba de pasar, cómo vamos a mejorar en las próximas carreras y cómo voy a mejorarme a mí mismo. Simplemente estás en ello.
"Es bueno tener un poco de tiempo para respirar, pero mentalmente estoy pensando en Bélgica y Hungría que se avecinan, y tratando de llegar a ese descanso con un buen par de carreras".
Dejando las cosas claras
Hacerlo significaría terminar la primera mitad de la temporada de maneras completamente diferentes.
Como se mencionó anteriormente, Lawson se clasificó 18º en su debut con Red Bull en el Albert Park de Melbourne antes de estrellarse en la carrera golpeada por la lluvia, luego se alineó en la parte trasera de la parrilla en el Circuito Internacional de Shanghái y terminó el Gran Premio a poco más de un minuto detrás de Verstappen.
Pero aunque Lawson admite que esos resultados "no fueron lo suficientemente buenos", varios factores estaban en su contra, a saber, un período de prueba comprometido, ir a pistas en las que nunca había corrido antes (incluido un fin de semana de Sprint) y tener que lidiar con su talento generacional como compañero de equipo.
El ex junior de Red Bull, Jaime Alguersuari, fue una voz compresiva mientras el paddock reaccionaba a la degradación de Lawson (y el ascenso de Yuki Tsunoda), comentando que "no puedes ser un héroe y luego el peor piloto en una o dos carreras".
Lawson también deja en claro que, a pesar de la decepción natural de no tener más tiempo en Red Bull, nunca perdió la fe en sus habilidades durante ese período de dos carreras.
"Creo que diría que una cosa que hay que tener clara es que entre las dos primeras carreras, el cambio de equipo, y luego ir a Japón, mentalmente para mí nada cambió", afirma, sentándose de nuevo en su silla mientras lo hace.
"Se ha especulado mucho que mi confianza se vio afectada y cosas así, lo cual es completamente falso. Desde el comienzo del año, sentí lo mismo que siempre.
"Creo que en dos carreras, en pistas en las que nunca había estado, no es suficiente para mi confianza... tal vez seis meses después de una temporada, si todavía estoy en ese nivel, si los resultados siguen siendo así, entonces estaría sintiendo algo, tal vez mi confianza se vería afectada.
"Era muy consciente de que esos resultados no eran lo suficientemente buenos, pero me centré en mejorar, corregir y aprender, básicamente. Estaba en la misma mentalidad que he estado desde que llegué a la F1.
"Creo que eso fue lo más importante en un equipo como ese, en un coche como ese... Iba a tomar un poco de tiempo adaptarse y aprender. Sin pruebas adecuadas, los problemas en las pruebas, los problemas en Melbourne a través de la práctica... No era suave y limpio. Necesitaba tiempo y no me lo dieron".
Y añade: "Realmente no he hablado mucho de ello, porque creo que durante una gran parte de este año, simplemente he ignorado todo lo que sucedió, y solo me he centrado en tratar de conducir el coche, pero sé que salieron muchas cosas que eran especulaciones sobre cómo me sentía.
"Mi confianza no ha cambiado desde principios de año hasta ahora".
Volver a la rutina
Después del primer día de Lawson con Racing Bulls en Suzuka, le pregunté como se comparaban el RB21 y el VCARB02, dado todo lo que se ha hablado sobre domar los autos de Red Bull en las últimas temporadas y las dificultades que han enfrentado los diversos compañeros de equipo de Verstappen.
"Se siente diferente, definitivamente", admitió ese viernes. "Creo que tal vez no es lo que todos esperan, pero definitivamente es una sensación diferente al conducir. Creo que la ventana que tienen los chicos [de Racing Bulls] en este momento es muy, muy buena".
Las actuaciones de Lawson en las siguientes carreras fueron sólidas en lugar de espectaculares sobre el papel, registrando predominantemente apariciones en la Q2 y finales en la mitad de la parrilla, mientras que su compañero de equipo novato Isack Hadjar presionó para la Q3 y los puntos, durante los cinco fines de semana de carrera desde Japón hasta Emilia-Romaña.
Pero pronto habría destellos del Lawson que llamó la atención en 2023 y 2024, que demostró su valía junto a su compañero de equipo más experimentado Tsunoda, y que se ganó esa convocatoria al equipo principal de Red Bull.
Mónaco trajo las primeras recompensas con una aparición en la Q3 y un resultado entre los 10 primeros, así como Lawson jugando el juego de equipo en una carrera particularmente estratégica, con dos paradas en boxes obligatorias, para ayudar a Hadjar a embolsarse aún más puntos para Racing Bulls.
Luego, después de que el ritmo de práctica alentador en España y Canadá se desvaneciera, el fin de semana del Gran Premio de Austria marcó uno de los más fuertes de Lawson en la F1 hasta la fecha: un P6 estelar en la parrilla se convirtió en P6 el día de la carrera (solo detrás de los McLaren, Ferrari y el Mercedes de George Russell).
Si bien algunos en el exterior habían expresado sus dudas, Lawson sabía que era solo cuestión de tiempo antes de que ofreciera tal demostración.
"No hay avances, solo una acumulación gradual", dice sobre el esfuerzo detrás de ese resultado entre los seis primeros. "Incluso desde el primer triplete, la velocidad fue buena. No fue genial, pero fue bastante bueno allí. Desde entonces, ha estado en un lugar bastante bueno.
"Hemos ido a muchas pistas... En Mónaco fuimos muy fuertes en los entrenamientos; Barcelona fuerte en la práctica; Canadá fuerte en la práctica. Luego vas a la clasificación y las pequeñas cosas marcan la diferencia. No es lo suficientemente bueno, porque los resultados no han sido lo suficientemente consistentes, pero la velocidad en sí ha sido bastante buena.
"La razón por la que Austria fue un gran fin de semana fue obviamente solo para tener ese avance de puntos, y supongo que probablemente muestre un poco de lo que se ha estado construyendo durante un tiempo, pero también lo que debe llegar con más frecuencia".
Una época enormemente competitiva
Lograr esa consistencia es posiblemente tan difícil como lo ha sido nunca en la F1.
Con una diferencia de campo increíblemente pequeña en las etapas finales del conjunto de reglas actual del deporte, significa que solo unas pocas centésimas de segundo pueden ser la diferencia entre una dolorosa salida de la Q1 y la euforia de llegar a la Q3.
La situación también se refleja en la clasificacion del Campeonato de Equipos, ya que 40 puntos separan a Williams en la quinta posición y a Alpine al pie de la clasificación, mientras que Racing Bulls ocupa la séptima posición con 36 puntos en su haber.
"La F1 en general está muy, muy reñida en este momento, por lo que nos presiona a nosotros y al equipo para, en primer lugar, llevar el mejor paquete que tenemos a una carrera", continúa Lawson.
"Si llegas a una pista y tu coche sale por la ventana, y estás tratando de perseguirlo, todos los demás están mejorando. Está tan cerca que estamos tratando de encontrar media décima aquí y media décima allá.
"Hasta las dos últimas curvas de la vuelta estás en una posición en la que vas a pasar a la Q2, y una pequeña cosa, un pequeño error, puede dejarte fuera. Pierdes una o dos décimas y luego estás en el extremo receptor. "El coche ha sido consistentemente bastante fuerte recientemente. Creo que estamos en un buen lugar, y solo estamos tratando de mantener la trayectoria ascendente".
En medio de todo esto, vale la pena señalar que Lawson solo tiene 23 carreras a su nombre, por debajo de las carreras del calendario actual y no mucho más que el grupo de novatos de 2025.
"Eso es una locura", responde Lawson con una sonrisa cuando se le señala el número, antes de reflexionar sobre lo que representaría un regreso respetable de las 12 rondas que aún están por venir esta temporada.
"Creo que para nosotros, se trata de tener carreras más frecuentes y buenas, no carreras puntuales", comenta. "Es muy, muy difícil, especialmente en el mediocampo, donde intentas tener esa ventaja sobre todos los demás a tu alrededor.
"A menudo estás luchando por [algunos] puntos en la parte trasera del top 10, y de vez en cuando, cuando las cosas van realmente bien, tienes un fin de semana en Austria, pero es muy difícil lograr eso todo el tiempo.
"Diría que lo que estamos buscando es una racha consistente de puntos, tener [menos] de estos fines de semana en los que hay pequeños problemas, ser eliminados en la Q1 y cosas así".
Centrados en el aquí y el ahora
Teniendo en cuenta la montaña rusa hasta ahora, y la apretada lucha en la que se encuentran los Racing Bulls, ¿significa que la mentalidad de Lawson ahora está muy centrada en cada carrera a medida que viene, en lugar de pensar en dónde podría estar su carrera en la F1 dentro de un año?
"Lo es en este momento, sí", asiente. "Creo que lo que pasa con la F1 en general es que llegas y hay tantas carreras y tantos fines de semana. Probablemente estés acostumbrado a tener un poco más de tiempo.
"Aquí, básicamente te ves obligado a salir de un fin de semana de carreras, especialmente en una triple carrera, tener un día para pensar en lo que acaba de suceder, y luego piensas de inmediato en la próxima carrera. Casi te pierdes en este mundo.
"No sé si es saludable o no, pero solo piensas en la F1, el rendimiento y el resultado. Me siento aquí ahora y estamos casi a mediados de julio. El año acaba de terminar. El hecho de que hayamos hecho 12 carreras es una locura, y que hayan pasado así.
"Marca la diferencia cuando entras en esos pequeños descansos, las vacaciones de verano y el final de la temporada, en los que te desconectas. Esos momentos me parecen bastante raros. Después de demasiado tiempo me preocupo bastante de no estar pensando en ello... ¡Y terminas pensando en ello!"
Cuando caiga la bandera a cuadros en el Gran Premio de Hungría del próximo mes y los pilotos se dirijan a las vacaciones de verano, habrá más de lo habitual para que Lawson mire hacia atrás y evalúe, pero las señales ahora apuntan a que terminará 2025 en un lugar mucho mejor de lo que comenzó.
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