El equipo Aston Martin, se prepara para dar el siguiente salto cualitativo en su estructura de F1.
El actual equipo Aston Martin de Fórmula 1 ha experimentado importantes transformaciones en los últimos años desde la adquisición de la estructura por parte de Lawrence Stroll. El magnate que ha plasmado en el proyecto del equipo su mentalidad expansionista y ambiciosa con el objetivo de llevar a una escudería de la zona media a la contienda por los títulos monopolizado por Mercedes, Red Bull y Ferrari desde hace años.
Con este elevado objetivo en el punto de mira, Aston Martin ha iniciado la contratación de figuras de renombre como Dan Fallows o Eric Blandin en el sector de la ingeniería, también a Fernando Alonso para su alineación de pilotos.
Sin embargo, es el aspecto de la infraestructura el que más se ha desarrollado en el último año, con el estreno de la nueva fábrica y la futura inauguración de un innovador túnel del viento, que verá la luz en 2024. Una herramienta con la que el equipo británico pretende dar un paso adelante, y sobre la que ahora se ha pronunciado el director técnico, Dan Fallows.
¿Cuándo estará operativo el túnel de viento de Aston Martin en Fórmula 1?
De esta manera, en palabras recogidas al medio speedcafe, el ingeniero ha asegurado que el túnel del viento estará completado sobre el mes de agosto de 2024, aunque no será hasta final de año cuando Aston Martin pueda sacar partido real de esta nueva herramienta en la que lleva años trabajando.
Un túnel de viento con características únicas en las que desde hace tiempo vienen insistiendo desde la escudería que este año ha realizado su primera incursión en la zona alta, gracias al impulso de Fernando Alonso:
“Haber estado en un entorno en el que tienes esa flexibilidad [con tu propio túnel de viento] y luego tener que compartir un túnel de viento con otra persona, aunque es una muy buena instalación, te brinda mucho mucha más capacidad para realizar proyectos de investigación en torno a tu programa normal de desarrollo de túneles de viento”, introducía Dan Fallows, sobre la experiencia de su equipo con el túnel de Mercedes y su practicidad a la hora de desarrollar e innovar con su propia infraestructura.
“Es particularmente relevante para comprender la aerodinámica de los coches nuevos, así que, por ejemplo, cuando entremos en las regulaciones de 2026, siendo muy nuevas, jugará un papel enorme en eso”, avanzaba el director técnico de Aston Martin sobre lo determinante de completar el túnel de viento para los cambios del gran circo en los años a venir.
Y es que si el túnel del viento no ofrecerá grandes cambios hasta 2025, resulta lógico pensar que Aston Martin concentre sus esfuerzos en este aparato en el monoplaza de 2026, en el que solo podrá empezar a trabajar con un año de antelación, y que podría marcar la diferencia en muchos sentidos en cuanto a rendimiento. No solo por la ganancia per se del túnel, sino también por el inicio de su relación en exclusividad con Honda, dejando de depender de Mercedes y su condición de equipo cliente.
“Tengo departamentos de I+D absolutamente ansiosos por entrar en este nuevo túnel. La cuestión es, ¿habrá suficientes horas a la semana para hacer todos estos proyectos? Aun así, será un gran paso adelante para nosotros”, prosigue un entusiasta Dan Fallows, que pese a todo, se muestra realista sobre los inevitables plazos por los que todavía deberá pasar esta nueva incorporación, la cual “debería estar en funcionamiento” tan solo “hacia finales de año”:
“Inevitablemente, algunas de estas cosas necesitan ser puestas a punto. Tenemos que asegurarnos de que esté absolutamente correcto para poder ejecutar nuestro programa de desarrollo normal”.
“Tenemos tecnología interesante en ese túnel y debemos asegurarnos de que esté todo en funcionamiento antes de entrar allí”, sostiene Dan Fallows, sobre el precio a pagar por un progreso a largo plazo, pero con aplicación inmediata, tal como revela el ingeniero sobre los planes de trabajo ‘holísticos’ de Aston Martin con su nuevo túnel de viento propio:
“Pero tan pronto como estemos satisfechos de que esté funcionando con las especificaciones correctas, trasladaremos nuestro programa de desarrollo principal allí”.
“No es necesariamente para el coche de un año o el siguiente, es realmente para nuestro desarrollo como departamento aerodinámico, en particular, en términos de comprensión de las herramientas”, especificaba Dan Fallows antes de finalizar, sobre el modo de empleo que Aston Martin espera hacer del túnel de viento que tendrá operativo a finales 2024, con el que espera dar un paso determinante en su ascenso a la zona alta de la parrilla.
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