El episodio en una de sus fechas más señaladas, el GP de Las Vegas que no estuvo exento de polémica.
El ansiado regreso de la Fórmula 1 a la ‘ciudad del pecado’ con el Gran Premio de Las Vegas de 2023 no pudo tener un inicio más nefasto para los intereses del gran circo y del renovado evento. Un accidentado comienzo que estuvo marcado por la tapa de alcantarilla que fue despegada en plena recta, y con la que impactó Carlos Sainz en un accidente que pudo acabar siendo realmente grave, aunque las consecuencias que tuvo tampoco pueden calificarse de menores.
La negligencia de la FIA en su proceso de homologación del nuevo circuito, el retraso constante y unos Libres 2 que acabaron a las 4:00 de la madrugada en horario local, la expulsión de los aficionados, y por supuesto la sanción de diez posiciones en parrilla a un Carlos Sainz por reemplazar una batería que quedó inutilizada tras un accidente que del que no fue responsable.
Esto último dio especialmente de qué hablar por la presunta negativa de Toto Wolff y Mercedes a considerar esta decisión de Ferrari como forzosa por un acto de ‘fuerza mayor’, lo que hubiese permitido al español evitar los diez puestos de sanción que le sacaron de la lucha por la victoria, y que pasaron factura a Ferrari en su contienda personal contra Mercedes por el subcampeonato del mundo.
Ahora, Toto Wolff reconoce su acción al tiempo que la justifica y señala los peligros detrás de esta consideración de ‘fuerza mayor’.
Toto Wolff explica su decisión en la penalización a Carlos Sainz en Las Vegas
De esta manera, para el ejecutivo al frente de Mercedes, existe una diferencia entre la ética que defendió ante la FIA y sus opiniones reales, mirando en favor de su plantilla de trabajadores y la bonificación económica que recibirán de Mercedes por acabar segundos en el campeonato de constructores:
“Como director de un equipo rival que está luchando por el subcampeonato, necesito mirar el alcance, necesito mirar las regulaciones y el alcance completo de nuestras posibles acciones para terminar segundos en el campeonato”.
“Si el reglamento lo dice, tengo que actuar en beneficio del equipo y de las 2.500 personas para actuar dentro del límite del reglamento”.
“Porque, si perdemos el campeonato por cinco puntos porque actué con justicia deportiva y las reglas me hubieran permitido penalizar al coche, sea cual sea el piloto, tengo que hacer esto”
“Todos los demás directores de equipo lo harán, por muy injusto que sea. Necesito decidir: '¿Es injusto para un piloto rival?'”, se pregunta Toto Wolff, quien tiene una respuesta muy sencilla aunque cruel, visto lo que sucedió en Las Vegas:
“Lo es. Pero tengo 2500 personas de las que soy literalmente responsable, que pagan hipotecas y cuotas escolares, así que es una obviedad. Creo que es importante que, a veces, nos pongamos en el lugar del otro”.
“He hecho eso por Carlos y es horrible. Al revés, no estoy seguro de si se realizó el ejercicio”, concluía Toto Wolff, completamente transparente ante un asunto delicado y que también fue utilizado por el resto de equipos, todos a favor de Sainz, para criticar a la figura del director austriaco.
En consecuencia, para Toto Wolff, casos como el de Carlos Sainz quedan como situaciones excepcionales en las que la mala fortuna interfiere con lo deportivo. Vacíos legales que siempre existirán, pero que sería peligroso intentar cubrir por el amplio paraguas que supone el término ‘fuerza mayor’:
“Para mí, son más bien cosas que no puedes controlar. Para mí, subirme al bordillo y destrozar tus ‘skids’ y no cumplir con las regulaciones, chocar con un pájaro, son casos injustos, pero no hemos encontrado regulaciones que cubran estas cosas”
“¿Qué pasa si pasas sobre baches con neumáticos fríos como le pasó a Lando en Las Vegas y te estrellas contra el muro? ¿Es eso fuerza mayor? ¿La gente va a decir que esto es un evento de fuerza mayor? Tenemos que mirar y pensar detenidamente cómo podemos cambiarlo”, concluía Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, sobre la cuestión de la fuerza mayor y su decisión en la sanción a Carlos Sainz en el Gran Premio de Las Vegas.
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