jueves, 11 de enero de 2024

A.F1-HAAS- El director del equipo Gene Haas, justifica la destitución de Günther Steiner.

Gene Haas, toma una decisión para el futuro de su equipo después de la turbulenta temporada 2023.

Ayer 10 de enero, el equipo Haas de Fórmula 1 se despidió de su figura más característica y que los ha acompañado desde el inicio del equipo americano en el gran circo: su jefe de equipo, Günther Steiner.

De este modo, la estructura de origen estadounidense ha optado por desprenderse del verdadero modelador del humilde equipo Haas en Fórmula 1, aquel en el que Gene Haas depositó su confianza en 2016 para fraguar una escudería que ha pasado por un agrio 2023, en el que no han podido evitar volver a caer al fondo de la parrilla.

En contramedida, después de esta turbulenta temporada, desde la cúpula directiva de Haas han tomado la decisión de iniciar un cambio de era dentro del equipo, en el que el ingeniero Ayao Komatsu pasará a tomar las riendas de un equipo Haas de F1 que ayer no solo se desprendió de Steiner, sino también de Simone Resta, su director técnico cedido por Ferrari.

Gene Haas explica la decisión de reemplazar a Günther Steiner

Así pues, el hombre detrás del equipo Haas fue claro en una entrevista concedida a la Fórmula 1, sobre los motivos tras este cambio de rumbo y su reenfoque en el funcionamiento de la marca:

Todo se redujo al rendimiento. Aquí estamos en nuestro octavo año, más de 160 carreras; nunca hemos hecho un podio. Los últimos años hemos quedado décimo o noveno”, aclaraba Gene Haas, que desde la distancia no sigue con demasiada alegría los progresos de la escudería más joven de la parrilla.

Como consecuencia de esta falta de resultados, Haas no hace más que empezar interviniendo en la línea de responsabilidades desde su cabeza principal, un Günther Steiner sobre el que guarda opiniones contradictorias tras lo sucedido en 2023:

No estoy sentado aquí diciendo que sea culpa de Günther, ni nada por el estilo, pero simplemente parece que este era un momento apropiado para hacer un cambio e intentar una dirección diferente, porque no parece que continuar con lo que teníamos fuese a funcionar”, exculpa el mandamás, que al mismo tiempo señala a su exjefe de equipo:

Tuvimos un final de año difícil. No lo entiendo, realmente no lo entiendo. Esas son buenas preguntas para hacerle a Günther: ¿qué salió mal? Al final del día, se trata de rendimiento. Ya no tengo ningún interés en ser décimo”, proseguía Haas.

Así pues, la escudería Haas de Fórmula 1 verá como otra de sus grandes figuras, Ayao Komatsu, tomará el relevo de una gestión desde ahora más similar a la de equipos rivales como AlphaTauri o McLaren; conformada por un ingeniero a cargo de la parte y una figura próxima al puesto de CEO para todo lo relativo a los negocios y la gestión:

Tal vez tener un enfoque más de tipo gerencial y de ingeniería, veremos si eso tiene beneficios”, ahonda el propietario de Haas sobre la división de funciones en la cabeza de la escudería de F1.

Finalmente, sobre la elección de Ayao Komatsu como nuevo jefe de equipo, Gene Haas defiende las mejoras que espera con ingeniero japonés, anteponiéndolo tanto a lo que podía aportar Steiner, como a las cualidades de otros exjefes de equipo como Mattia Binotto u Otmar Szafnauer:

Creo que Günther tenía un enfoque más humano en todo lo relacionado con la gente y la forma en que interactuaba con la gente, era muy bueno en eso. Ayao es muy técnico, mira las cosas basándose en estadísticas: esto es lo que estamos haciendo mal, dónde podemos hacerlo mejor. Es un enfoque diferente. Realmente necesitamos algo diferente porque en realidad no lo estábamos haciendo tan bien”.

Traer gente de fuera les lleva tiempo aprender, de seis meses a un año, y muchas veces ni siquiera te satisfacen. Es mejor contratar a personas que conoces, e incluso si no encajan perfectamente, al menos sabes lo que ganarás”, concluía Gene Haas acerca del nombramiento de Ayao Komatsu como nuevo jefe de equipo en favor de un denostado Günther Steiner, quien no ha satisfecho los deseos de Haas en Fórmula 1 tras ocho años en el gran circo.

No hay comentarios.: