Guenther Steiner ha dejado el equipo Haas F1, que fundó, y ha sido sustituido como director del equipo.
Haas F1 anunció este miércoles, 10 de enero de 2024, la sorprendente noticia de la marcha de su carismático jefe de equipo, Günther Steiner, tras una mala temporada 2023, en la que terminó en decima y ultima posición en el Mundial de Constructores.
El contrato de Steiner debía renovarse a finales de 2023, y el propietario del equipo, Gene Haas, optó por no prorrogarlo. Como se informó también este miércoles, Simone Resta, ya ex director técnico, también dejo el equipo en una decisión que precede a la marcha del team principal.
Steiner, que formuló el plan de crear un equipo de F1 con tecnología de Ferrari y que consiguió la financiación de Haas para ponerlo en marcha, parece haber pagado el precio de los malos resultados del año pasado.
No ha sido ningún secreto que a veces ha habido tensión entre Steiner y Haas, y hubo diferencias de opinión en el seno de la escudería sobre la dirección técnica a tomar. La división entre paquetes aerodinámicos viejos y nuevos que se vio en los dos últimos GP de la pasada campaña ya fueron una señal pública obvia de los puntos de vista divergentes.
Básicamente, Steiner pedía más inversión, en un esfuerzo por seguir el ritmo de sus rivales, que están gastando mucho en actualizar la infraestructura de sus fábricas, mientras que Haas quería centrarse en hacer un uso más eficiente de los recursos que su equipo ya tiene a su disposición.
Significativamente, la caída al décimo puesto de la tabla supone un duro golpe en cuanto a la parte del fondo de premios de la F1 que le corresponde al equipo, y conlleva que Haas tiene que comprometerse a hacer una mayor contribución al presupuesto de 2024 de lo que podría haber esperado, dejando, en efecto, menos margen para invertir en sus instalaciones.
En marcado contraste, escuderías como Williams, Sauber y Alpha Tauri han aprovechado la asignación extra de CapEx permitida por la FIA y se han comprometido a un gasto extra durante el periodo previo al cambio de reglamento de 2026.
El equipo confirmó que Ayao Komatsu, director de ingeniería, será su sustituto como director del equipo, responsable de la estrategia del equipo y del rendimiento en pista. En un comunicado, señala que tendrá "la misión de maximizar el potencial del equipo a través de la capacitación de los empleados, del proceso estructural y la eficiencia".
Komatsu contará con el apoyo organizativo y comercial de un nuevo director de operaciones, aún por nombrar, que se centrará en asuntos ajenos a la competición y probablemente trabajará en las instalaciones británicas de Haas, en Banbury.
El propietario, Gene Haas, ha dejado claro que su objetivo es mejorar el rendimiento del equipo. "Me gustaría empezar dando las gracias a Günther Steiner por todo su duro trabajo durante la última década, y le deseo lo mejor para el futuro", dijo.
"Como organización, estaba claro que necesitábamos mejorar nuestro rendimiento en pista. Con el nombramiento de Ayao Komatsu como director del equipo, la ingeniería está en el centro de nuestra gestión".
"Hemos tenido algunos éxitos, pero tenemos que ser constantes a la hora de ofrecer resultados que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos más amplios como organización. Tenemos que ser eficientes con los recursos que tenemos, pero mejorar nuestra capacidad de diseño e ingeniería es clave para nuestro éxito como equipo. Estoy deseando trabajar con Ayao y, fundamentalmente, asegurarme de que maximizamos nuestro potencial; esto refleja realmente mi deseo de competir adecuadamente en la F1", siguió.
Komatsu, que se unió al equipo americano desde Renault como ingeniero jefe de carrera de cara a la temporada 2016, se convierte así en el primer director de equipo japonés de un equipo de la Fórmula 1 con sede en Europa.
"Naturalmente, estoy muy emocionado de tener la oportunidad de ser director de equipo en MoneyGram Haas F1 Team", explicó. "Habiendo estado con el equipo desde su debut en pista allá por 2016, obviamente estoy apasionado [por] su éxito en la F1. Estoy deseando liderar el programa y las diversas operaciones competitivas internamente para garantizar que podamos construir una estructura que produzca mejores rendimientos en pista".
"Somos un negocio basado en el rendimiento. Obviamente, no hemos sido lo suficientemente competitivos últimamente, lo que ha sido una fuente de frustración para todos nosotros. Tenemos un apoyo increíble de Gene y de nuestros socios, y queremos reflejar su entusiasmo con un producto mejorado en la pista. Contamos con un gran equipo en Kannapolis, Banbury y Maranello, y sé que juntos podemos lograr los resultados de los que somos capaces", detalló.
En los últimos años, Steiner ha contribuido enormemente a dar a conocer el equipo gracias a sus apariciones en Drive to Survive, el documental de Netflix, que le dieron a conocer mucho más allá del paddock de la Fórmula 1.
Queda por ver qué piensan de su marcha los patrocinadores de Haas, entre ellos MoneyGram, principal sponsor y con presencia en el nombre del equipo. En declaraciones a Motorsport el año pasado, el director ejecutivo de MoneyGram, Alex Holmes, dejó claro que Steiner era una parte importante del atractivo del equipo.
"Habíamos visto ese efecto de Günther cuando nos conocimos y salimos a cenar. La gente se acercaba a la mesa en mitad de la cena y quería una foto. Y es tan divertido, tan auténtico. Decía: '¡No sé lo que está pasando!' Ver ese efecto de estrella que tiene, y cómo se transmite, así es él. Y creo que esa autenticidad se nota. Y para nosotros, poder unir nuestra marca a la suya es muy especial", dijo.
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