sábado, 6 de enero de 2024

A.F1-FIA-El futuro de los motores de F1, quieren pasarse al hidrógeno

Los próximos motores de la F1 aún no han entrado en vigor, Nikolas Tombazis ya especula sobre los siguientes y la posibilidad del hidrógeno.

Aún no ha llegado el próximo reglamento de motores, que entrará en vigor en 2026, y desde la FIA ya están pensando en innovaciones para el siguiente. Especialmente porque la Fórmula 1 debe estar a la vanguardia, y comienzan a estudiar la posibilidad de funcionar con unidades de potencia de propulsión por hidrógeno.

El futuro de la Fórmula 1 no irá al eléctrico: motores de hidrógeno

La Fórmula 1 frenó el desarrollo de los motores después de 2022, intentando abaratar los costes para los equipos en un momento peliagudo aún recuperándose de los efectos de la pandemia. No obstante, esto fue con la promesa de que volverían en 2026 con unos motores completamente reformados y más atractivos para las marcas.

Así fue. Ya están confirmados hasta seis motoristas para la Fórmula 1 en el próximo reglamento, con el regreso de Honda y Ford, además de la llegada de Audi. Los motores del próximo reglamento verán aumentada la potencia eléctrica, pasando a ser una división del 50% y 50% entre la energía eléctrica y el motor de combustión interna. Además, el compromiso de la categoría está en que estos motores funcionen con combustible totalmente sostenible.

Sin embargo, desde la Federación ya comienzan a idear cuál será el siguiente paso. Y es que son conscientes de que la Fórmula 1 debe seguir a la vanguardia para ser atractiva a las marcas y, por ende, seguir un desarrollo enfocado hacia la electrificación, pero el camino que tome el 'Gran Circo' podría ser otro.

El siguiente paso de los motores de Fórmula 1 podría ser pasar a la propulsión de hidrógeno. Primero, esto ha de ser medido para ver si resulta adecuado para las carreras. Para ello, la FIA se ha unido a la Fórmula 1, Extrem E y Extrem H para formar un grupo de trabajo y evaluar esta tecnología.

Aún no es seguro que esto pueda llevarse a cabo; primero, tendrá que ser evaluado. Y aún queda mucho tiempo para que esta posibilidad se haga realidad. Pese a ello, el responsable de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, asegura que lo fundamental es contar con reglas que ofrezcan valor a los fabricantes.

"El paso para 2026 está definido, pero lo que hagamos en el siguiente paso todavía está en discusión", declaró Tombazis a Motorsport"Todavía hay muchas opciones sobre la mesa, ya sean combustibles más sostenibles, hidrógeno, en lo que estamos trabajando mucho en la FIA, o más electricidad".

"Pero siempre queremos seguir siendo relevantes para lo que quieren hacer los fabricantes de automóviles que participan. No podemos ir en una dirección completamente aleatoria que no esté relacionada con el coche de carretera", continuó Nikolas.

"Tenemos que seguir siendo relevantes para la carretera; ese es el objetivo clave, y creo que cualquiera que se pasee por el 'paddock' puede ver que hay una gran cantidad de retos que abordar", dijo el de la FIA para concluir.


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