La F1 se prepara para un calendario de récord en 2024 que roza una situación insostenible dentro del Paddock tras lo vivido en estos últimos años.
La Fórmula 1 visitará el próximo curso 24 postas entre él último día de febrero y la primera semana de diciembre. Un total de 24 carreras que superan a las 22 de la temporada que acaba de finalizar, y que en vista de los efectos que está teniendo un calendario tan sobrecargado, hace saltar las alarmas sobre qué sucederá en el personal que mueve a la Fórmula 1 alrededor del mundo sino cambia esta tendencia a acoger cada vez más carreras.
Y es que la emergente popularidad del gran circo a nivel mundial está cambiando radicalmente el paradigma de un campeonato que hace tiempo superó el umbral de las 20 carreras por temporada, y que solo gracias a la pandemia y sus consecuencias ha demorado tanto la llegada a las 24 citas por año, siendo el máximo legal 25. Sin embargo, los efectos que empieza a dejar en las personas trabajadoras un ciclo tan extenuante como el de 2023 llevan a muchos a replantearse esta cuestión de cara al futuro.
Alertan sobre los riesgos de un calendario de Fórmula 1 excesivamente largo
De este modo, fue George Russell, uno de los pilotos más combativos en el plano dialógico, quien tras el GP de Abu Dhabi hizo hincapié en las situaciones impermisibles a las que está conduciendo esta sobrecarga de trabajo:
“Tengo tantos mecánicos que están enfermos, gente en la oficina de ingenieros, que realmente sufren con los constantes cambios de zona horaria…, el cuerpo no sabe dónde estás, come a diferentes horas, alojarse en diferentes hoteles, diferentes ambientes, diferentes climas”, alerta el piloto de Mercedes, poniendo el foco no solo en el número de carreras, sino en los desequilibrios que generan los constantes desplazamientos a lo largo del globo:
“El organismo se está confundiendo. Hay conversaciones para el año que viene sobre la regulación del personal para que no pueda participar en todas las carreras. Creo que eso sería algo bueno”.
“No creo que sea sostenible que 4.000 personas participen en 24 carreras por temporada, especialmente cuando ves que geográficamente todavía no tiene mucho sentido”, señala George Russell, quien ya avisa que el 2024 tendrá conversaciones sobre limites intraspasables, más acordes a las necesidades humanas.
Lo cierto es que a pesar de los temores que viene gestionando esta tendencia desde hace ya varios años, desde las altas esferas de la Fórmula 1 no han dado ningún crédito a esta situación y sus diversas alarmas, lo que está llevando a los equipos a tomar medidas para adaptarse, e incluso reinventar distintas características del gran circo debido a este panorama hostil para el personal de los equipos, tal como revelaba el ingeniero español, Toni Cuquerella:
“Es casi imposible de conciliar con una vida. La gente muy joven acepta el trabajo pero la gente que ya quiere tener una familia y algo de vida privada, es complicado y cuesta”, revelaba el ingeniero sobre la nueva realidad de la vida en el Paddock:
“Pero los equipos quieren a gente con experiencia, no con motivación y ganas. Y esa gente ya no quiere hacer 22 carreras. Los pilotos son privilegiados, pero hay gente que llega mucho antes y se va mucho después, pueden pasar cuatro semanas fuera de sin volver a su país”, finaliza el ex de escuderías como Ferrari sobre las complicaciones de los equipos con su personal para desplazarlos a lo largo del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario