Desde el organismo internacional responden por el hecho del GP de Madrid.
La Fórmula 1 actual no deja de vivir cambios, fluctuaciones y especulaciones en lo que respecta a su calendario de temporadas futuras, esto como consecuencia del estado de gracia del que goza la categoría a nivel mundial y el aperturismo de los actuales dueños de Liberty Media.
En este sentido, el Gran Premio semiurbano en la ciudad de Madrid es uno de los que ha pujado con más fuerza en los últimos meses, con la posibilidad de ingresar de cara a la temporada 2026 con un circuito en la zona de Ifema. Un proyecto que la semana pasada se dio por hecho con su incorporación al gran circo en 2026, y que hoy ha sido enfriado por Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y del senado de la FIA.
La FIA avisa sobre los pasos pendientes del GP de Madrid
Así pues, Carmelo Sanz ha marcado la distancia con unos rumores que no representan la realidad de un proyecto todavía inmaduro, y sobre el que no se atreve a dar nada por sentado en base a nuevas informaciones que atañen, entre otras cosas a la competencia existente:
“Existe un proceso claro para tener un gran premio en un lugar, y no creo que se esté siguiendo el proceso basándose en lo que se lee”, avisa el presidente del senado de la FIA, quien procede a desgranar las fases por las que debe pasar el proyecto, que por el momento no ha iniciado esta carrera hacia la F1:
“La Federación Española de Automovilismo es donde empieza el proceso, porque siempre que hay una nueva competición que quiere celebrarse en un país, hay que acudir a ellos”.
“Entonces, ¿la Federación Española ha recibido actualmente este proyecto para ser analizado, estudiado y enfocado? No, no lo han visto. Este paso tan especial aún no se ha dado”, repasa el también responsable del RACE.
“Entonces, cuando la federación española considera que ese proyecto es un proyecto válido y que les interesa, lo canalizan ¿a dónde? A la FIA, porque tienen que homologarlo. Si están hablando de un circuito semiurbano, lo primero que hay que hacer es homologarlo y certificarlo, cosas así”, establece Sanz sobre los pasos pendientes del proyecto de Fórmula 1 en Madrid, aún lejos de la FIA:
“Entonces, si la federación española no ha recibido nada, entonces no han enviado nada a la FIA, por lo que la FIA no ha recibido nada. Entonces, nadie en la FIA ha estado trabajando hasta ahora en este proyecto que ha sido en la prensa en los últimos días”, sostiene el alto cargo tanto a nivel nacional como internacional en el mundo del automovilismo.
Paralelamente, Carmelo Sanz ha querido referirse a los entresijos del proyecto y su acople dentro de la geopolítica actual de la Fórmula 1, especialmente en el contexto español, donde por el momento existe un Gran Premio de España en el Circuito de Barcelona-Catalunya con contrato en vigor hasta 2026:
“He estado leyendo también mucho sobre el Madrid tratando de robarle al Barcelona, y tratando de matar a Montmeló o cosas así... y definitivamente creo que la forma en que se está posicionando no es correcta”, responde el presidente del senado de la FIA, desmintiendo entre otros al propio presidente de la FOM, Stefano Domenicali, quien también en su momento habló de una incompatibilidad de las dos citas en España en un mismo año, aunque eso no impida construir una relación de alternancia, tal como se hizo en Alemania hasta hace no tanto tiempo.
“Esto probablemente ha estado influenciado por la situación política que estamos viviendo, de Madrid versus Barcelona”, proseguía Sanz.
Antes de finalizar, el responsable del RACE y del senado de la FIA también advertía de los riesgos de cantar victoria antes de tiempo, tal como ha insistido en su anterior discurso, al que ahora se suma con unos avisos más puntiagudos:
“Además, y no sé si esto se anunció, pero tuvimos algo de experiencia en el pasado, cuando estábamos intentando traer los Juegos Olímpicos de 2030 a Madrid y por filtraciones y por no seguir procesos, esto no ha sucedido”.
“Espero que este no sea el caso con la carrera de Madrid porque me encantaría tener una carrera en Madrid. ¿Pero es el único proyecto que conozco para tener la F1 en Madrid? No, hay al menos otros dos”, concluía Carmelo Sanz de Barros, poniendo sobre la mesa no solo el descontento por las filtraciones, sino también su aparente imprudencia, al existir otros proyectos paralelos sobre los que ahora pone en conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario