sábado, 9 de diciembre de 2023

A.F1-TECNICA F1-El efecto suelo en F1 y para qué sirve?

Años 70, el efecto suelo fue primeramente introducido en la F1, para acabar regresando años después.

La Fórmula 1 es la categoría que está a la vanguardia del desarrollo. Una técnica que ha sido utilizada históricamente y que se ha reincorporado recientemente es el 'efecto suelo'. En este efecto se basa el actual reglamento de la Fórmula 1, pero, al igual que históricamente hubo inconvenientes, la Fórmula 1 moderna no está exenta de ellos.

¿Qué es el efecto suelo en la Fórmula 1?

El efecto suelo en la Fórmula 1 es una técnica aerodinámica que redefine la relación entre el monoplaza y la pista. En términos simples, este fenómeno se logra utilizando el flujo de aire alrededor del vehículo a tu favor, generando una presión diferencial que succiona el coche hacia el suelo.


Imagina el efecto suelo como una fuerza invisible que opera bajo el capó, creando un vacío que adhiere el monoplaza al asfalto. Este diseño aerodinámico utiliza una entrada de mayor superficie que la salida, generando un flujo de aire que actúa como un imán, proporcionando una estabilidad excepcional en las curvas y mejorando el agarre general del vehículo.

La esencia del efecto suelo radica en su capacidad para minimizar la "capa de aire sucio" que se forma detrás de un coche en movimiento. Al reducir esta turbulencia, los equipos pueden lograr que los monoplazas circulen más cerca unos de otros sin comprometer su rendimiento. Es una estrategia técnica de vanguardia que eleva no solo el rendimiento individual del vehículo, sino también la intensidad de la competición en la pista.

El pasado del efecto suelo en la Fórmula 1

El efecto suelo no es una novedad en la Fórmula 1, pero su historia está marcada por momentos de triunfo y tragedia. En la década de los 70, equipos pioneros como Lotus experimentaron con éxito esta técnica, logrando un dominio arrollador en 1978 con el modelo Lotus 78. Sin embargo, la fiebre por la velocidad llevó a una peligrosa escalada, evidenciada trágicamente en 1982 con el fatal accidente de Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Bélgica.

El aumento de la velocidad en las curvas, potenciado por el efecto suelo, se señaló como la principal causa del accidente que cobró la vida de Villeneuve. Este trágico episodio, junto con otros accidentes graves que tuvieron lugar en la época, llevó a la FIA a prohibir el efecto suelo por razones de seguridad, marcando el fin de una era y dando paso a nuevas regulaciones como el fondo plano en 1983, que se extendieron hasta 2021.

Regreso del efecto suelo en 2022

En la temporada 2022, la Fórmula 1 optó por cambiar de reglamentación y realizar un cambio radical al reintroducir el efecto suelo, una técnica que había sido desterrada por más de tres décadas. El objetivo declarado era reducir la brecha de rendimiento entre los equipos, nivelando el terreno de juego y fomentando una competencia más reñida al haber menos aire sucio y poderse seguir con mayor facilidad. Sin embargo, su regreso no fue fácil.

Uno de los problemas inesperados fue el fenómeno conocido como porpoising, donde los monoplazas, al ser succionados demasiado cerca del suelo, experimentaban una pérdida repentina de carga aerodinámica seguida de un violento rebote. Este efecto, perjudicial para los pilotos, planteó cuestionamientos sobre la seguridad y llevó a la FIA y a los equipos a abordar activamente soluciones.

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