domingo, 10 de diciembre de 2023

A.F1-REGLAMENTOs¿Qué es el 'gardening' en la F1, cómo funciona y es obligatorio?

El término "gardening" que significa en la F1 cuando los equipos traspasan empleados entre sí.

Aunque es una definición que se utiliza mucho en la Fórmula 1, la realidad es que no es un término propio de la máxima categoría del automovilismo, sino que ha sido cogido prestado del mundo empresarial y, aunque en el Gran Circo se ha readaptado a sus necesidades, no es un invento creado por las mentes siempre privilegiadas de la F1.

¿Qué es el 'Gardening Leave' o 'Periodo de Gardening' en la Fórmula 1?

La definición es bastante sencilla, es una especie de cláusula que no permite a un empleado que cambia de un equipo a otro empezar a trabajar en su nuevo destino nada más despedirse de su actual escudería, es decir, un miembro de personal que decide salir de su equipo para ser miembro de uno de sus rivales, puede ser obligado a ausentarse varios meses, o incluso una temporada al completo, de la competición.

Cabe aclarar que los empleados a los que se le obliga a cumplir esta cláusula, deberán seguir recibiendo un salario aunque sean desplazados de sus funciones e incluso apartados de la escudería a la que dejarán atrás una vez se cumpla este periodo de "descanso".

¿Todos los empleados en la F1 deben cumplir el periodo de gardening?

No. Si bien es una práctica muy habitual, sobre todo en estos últimos años, son los equipos y los propios empleados los que toman una decisión al respecto, en algunas ocasiones de forma conjunta tras llegar a un acuerdo y, en otras, impuesta por la escudería que pierde al personal.

De hecho, es habitual que los dos fabricantes que estén vinculados en el traspaso de un empleado negocien entre sí para ver cuál es la mejor opción para ambos, ya que en algunos casos, cuando la prisa por incorporar a un nuevo miembro a una fábrica supera a cualquier otra razón, puede llegar un acuerdo entre dos escuderías en el que a través de un pago o cualquier negociación que sea positiva para ambas partes, se cancele el gardening leave.

¿Por qué los equipos de F1 prefieren aplicar el gardening?

El razonamiento tiene mucha lógica. Si bien los pilotos prácticamente siempre están centrados en los aspectos más puramente deportivos y a corto plazo, hay otro tipo de personal, como técnicos, ingenieros y demás, que trabajan con muchos datos confidenciales de cada equipo y coche, tanto del presente como del camino de desarrollo de cara a los siguientes cursos.

Por esa razón y ante el miedo de que un empleado pueda transferir información confidencial de un fabricante a otro, los equipos aplican esa cláusula y obligan a los que pasarán a ser sus exempleados a alejarse de sus puestos de trabajo durante meses, normalmente hasta el inicio de la siguiente temporada, y tampoco les permiten empezar a trabajar con su nueva escudería, con el único objetivo de que sus rivales no puedan tener acceso a información que pueda perjudicarles.

En definitiva, para los equipos es rentable seguir pagando un sueldo a un empleado que ya no está trabajando en sus fábricas y que simplemente está en su casa descansando, solo por el hecho de mantener sus intereses e informaciones confidenciales dentro de su rango de mando.

¿Podría eliminarse el 'Gardening Leave' en la Fórmula 1?

En la máxima categoría, el dicho de "nunca digas nunca" siempre está muy presente, pero en este momento, parece bastante complicado que esta cláusula pueda ser eliminada, pese a que ya han sido muchos equipos los que se han quejado públicamente al respecto, sobre todo los directores de equipo que quieren o han querido reestructuras sus fábricas en busca de un nuevo camino.

En ese caso, el periodo de gardening es un mal acompañante, ya que en la F1 cada fabricante tiene la total libertad de fichar personal de forma ilimitada (siempre que cumplan con el reglamento financiero) en un mismo momento, pero es un gran inconveniente que prácticamente todos tendrán que esperar unos cuantos meses para poder incorporarse y empezar a trabajar.

Sin embargo, siempre pesará más para los equipos el hecho de poder poner en manos de algunos de sus rivales aspectos técnicos y claves de su monoplaza o de su propio organigrama, por lo que parece poco probable que esta cláusula desaparezca. Además, como ya se ha comentado antes, tampoco es 100% obligatoria y los equipos pueden negociar entre sí para evitar su aplicación.

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