El equipo Red Bull no quiere quedarse atrás y comienza a construir un nuevo túnel de viento que llegará para la F1 en 2026.
El túnel de viento se ha convertido en la herramienta más solicitada por los equipos. Todos tratan de tener el suyo propio, siendo McLaren el último en construir uno y el de Aston Martin acabará el próximo año. En caso de no disponer del propio, muchos equipos utilizan el de algún otro equipo (como Haas el de Ferrari o Aston Martin el de Mercedes).
Red Bull construirá un nuevo túnel de viento
En el caso de Red Bull, se ha podido conocer que construirán un nuevo túnel de viento. Las obras comenzarán en 2024, con el objetivo de que finalice a mitad de 2026 para que tenga ya impacto en el monoplaza del siguiente año, 2027.
El principal motivo es que se encuentra desactualizado, pues es el que compraron al adquirir Jaguar en 2004. El túnel de viento fue reformado hace no mucho, pero la realidad es que fue construido durante la Segunda Guerra Mundial para el desarrollo de aviones. Además, otro de los motivos es cambiar la localización, ya que el actual está situado en la ciudad de Bedford, a casi 30 km de Milton Keynes, y quieren tenerlo en su sede.
"La cantidad de tiempo que tenemos para utilizar el túnel de viento en octubre ha aumentado un poco porque hemos cumplido la sanción que nos impusieron el año pasado", declaró Christian Horner, Team Principal de Red Bull, al ser preguntado sobre la construcción del nuevo túnel de viento. "Ahora podemos usarlo un 7% más, pero eso es al menos un 8% menos que los otros equipos. Sin embargo, estas son las reglas ahora".
"El túnel de viento que tenemos, una reliquia de la Guerra Fría, no es especialmente eficaz cuando hace frío", detalló el británico uno de los problemas que tienen que afrontar hoy en día. "Hay tantos días así en el Reino Unido que tenemos que ser muy selectivos, pero nuestro equipo está haciendo un gran trabajo de investigación. En cualquier caso, como los túneles de viento seguirán utilizándose en el futuro, tenemos que mantenernos al día e invertir en un nuevo túnel, que empezará a construirse en 2024".
"Probablemente se utilizará por primera vez para el chasis de 2027. No queremos poner en funcionamiento una instalación así a mitad de la temporada, así que se utilizará por primera vez para el coche de 2027", reveló el de Red Bull.
Este será un gasto más que se sumará a los de las bebidas energéticas, además de haber creado recientemente su departamento de motores. Sin embargo, Horner agradece el gran apoyo que siguen recibiendo de los mandamases de la estructura, incluso tras el fallecimiento de su fundador, Dietrich Mateschitz.
"Gracias al apoyo de los accionistas, incluida la parte tailandesa, y de la familia Mateschitz, adquirimos más edificios en 2023 que nunca antes en la historia del equipo", contó Christian. "El proyecto del Campus Tecnológico del Reino Unido cuenta con un apoyo increíble. La construcción del nuevo túnel de viento ha estado en nuestra mente durante todos los 19 años anteriores. También hemos creado hasta ahora unos 500 puestos de trabajo en el departamento de motores y construido unas instalaciones vanguardistas con capacidad de fabricación propia. Eso demuestra el compromiso de los accionistas de la empresa con nuestro equipo y asegura el futuro de la empresa", concluyó Horner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario