Un 2023 estático en cuanto a cambios de aire, la temporada 2024 promete un mercado de fichajes convulso.
La temporada 2023 de Fórmula 1 no fue muy emocionante en pista, pero mucho menos en cuanto a los movimientos de la silly season que tantos ríos de tinta generó en 2022 y que por el contrario este año se han mantenido sorprendentemente estática –a excepción del cambio entre Nyck de Vries y Daniel Ricciardo–. Inmóvil hasta el punto de que la temporada 2024 será la primera de la historia que verá repetirse una alineación al completo con su predecesora –aceptando la misma excepción de caso del equipo AlphaTauri–, en la que no solo los pilotos son los mismos, sino que ni siquiera entre ellos ha habido el habitual baile de sillas que por regla general suele deparar alguna novedad en el cambio de un curso a otro.
Una situación que a la vez que excepcional ha sido poco alentadora a todas vistas, como prueba del vigor que están adquiriendo equipos y pilotos en una nueva F1 cada vez más grande. Sin embargo esta campaña en ‘barbecho’ en lo que a fichajes se refiere, no hace más que sentar las bases de un 2024 que se avecina mucho más agitado. Esto no solo por los diversos ultimátum que han recibido distintos pilotos, sino también por la ola de finalizaciones de contrato que se avecina de cara a 2025, que afectan a 13 o 14 pilotos y a más de la mitad de las duplas al completo de los equipos, tal y como enumeramos a continuación.
1Haas
El equipo a las órdenes de Günther Steiner no pudo evitar volver a caer al fondo de la clasificación en 2023. En lo que respecta a sus pilotos, la salida de Kevin Magnussen al final de 2024 fue un rumor con razonable fuerza, que podría implicar el adiós del danés después de haber sido superado este año por un Nico Hülkenberg más veterano y con intereses de proyectos pujantes a sus espaldas como el de Audi, a la espera de saber si este amor alemán es recíproco. Por el momento las miras de Haas están centradas en recuperar la competitividad, pero tanto los pilotos como el equipo estudian abiertamente opciones, entre ellos un Hulkenberg mira sobre todo a Sauber-Audi, y un Günther Steiner que ya habla de volver a apostar por jovenes pilotos tras el fulgurante 2023 de Oscar Piastri.
2Sauber
El equipo suizo que se prepara para iniciar su fase de transición hacia la alianza con Audi volverá a apostar en 2024 por la misma alineación integrada por un consolidado Valtteri Bottas, comprometido con el proyecto y con la determinación de formar parte de Audi en 2026; y un Guanyu Zhou en la cuerda floja tras dos años dudosos que haran de 2024 una prueba de fuego para su continuidad en 2025. Cabe destacar que el piloto chino fue uno de los que pasó algún apuro para mantener su plaza para 2024 ante la pujante presión de Theo Pourchaire, piloto reserva de Sauber y actual campeón de F2.
3AlphaTauri
Nada nuevo bajo el sol, quizás la escudería AplhaTauri dejará de ser entendida en 2024 como un equipo filial a ojos de la cúpula directiva de Red Bull, lo que no quita que sus pilotos deban ganarse la renovación año a año, en este caso Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo. Dos pilotos en situaciones muy distintas el uno del otro, con un Tsunoda todavía despegando y respaldado por Honda; y un Daniel Ricciardo que busca recuperar lo que una vez fue suyo en el garaje de al lado de Max Verstappen en Red Bull. Así pues, mientras uno progresa y cumple con los compromisos de los socios japoneses, el otro fue repescado por Marko y Horner con la idea de presionar a Sergio Pérez durante 2024 de cara a las renovaciones de 2025.
4Williams
Otra de las marcas que deberá abordar una situación dispar con su alineación de pilotos es Williams, que en 2023 ha tenido dos universos completamente opuestos a cada lado del garaje. En uno con un Alexander Albon pletórico que ha cautivado a propios y a extraños, y al otro con un Logan Sargeant que como debutante ha dejado que desear, tanto por su rendimiento como por los costosos accidentes que ha provocado.
De esta manera, los de Grove intentarán retener a toda costa aun Alex Albon que debería de recibir ofertas de la competencia, por lo que James Vowles y compañía deberán emplearse al máximo para aportar vigor al proyecto de la escudería británica. Más complicado se presenta el panorama para Logan Sargeant, al piloto estadounidense finalmente le fue concedida la renovación en forma de voto de confianza por todos los recursos invertidos en su formación, que verán fin si en 2024 no da un paso adelante.
5Alpine
La marca francesa no convenció en pista a lo largo de un decepcionante 2023 en el que por el contrario, sus pilotos rindieron a un nivel muy parejo y dentro de las expectativas, teniendo en cuenta que no han tenido competencia ni por encima ni por debajo en el campeonato de constructores. Un duelo que se transformó en 1 vs 1 y en el que el recién llegado Pierre Gasly pudo batir a un Esteban Ocon que en 2024 finalizará aquel extenso contrato firmado en 2021 y que supuso un importante escollo en la gestión de Fernando Alonso y Oscar Piastri en el verano de 2022, con una doble deserción que no dejó otra a Alpine que recurrir a un Gasly que también acabará contrato.
6Ferrari
En principio, una de las escuderías grandes llegará a la temporada 2024 con sus dos pilotos en último año de contrato. Y decimos en teoría porque la intención de Ferrari es la de aprovechar este invierno de parón para negociar las respectivas extensiones de Charles Leclerc y Carlos Sainz, que se ha establecido como una de las mejores duplas de la parrilla. Hace poco el piloto español de Ferrari establecía sus condiciones y deseos para la renovación. Por parte de Charles Leclerc, se supo que con la llegada de Vasseur el entorno del monegasco presionó para una renovación acelerada en 2023, algo que no acabó llegando durante la temporada, pero que bien podría suceder ahora.
7Fernando Alonso
No todo iban a ser problemas de alineaciones completas, de hecho puede que esta ni siquiera acabe siendo un escollo, pues en su contrato actual Fernando Alonso podría tener la posibilidad de estirar su relación con Aston Martin hasta 2025. Aquello que en su momento se especuló sobre un contrato de 1+1+1 o de 2+1, y que ponían de manifiesto la confianza que Lawrence Stroll depositó en un Fernando Alonso menospreciado en Alpine. En cualquier caso, Mike Krack habló sin tapujos hace un tiempo sobre sus impresiones favorables de cara a una nueva renovación.
8Sergio Pérez
Sin duda, la silly season de la temporada 2024 contará con el principal aliciente de qué pasará con el segundo asiento de Red Bull, que tras tres años de relación con Sergio Pérez, ésta podría llegar a su fin si el rendimiento del piloto mexicano no mejora respecto a lo visto en 2023. Esta cuestión ya ha sido ampliamente debatida, y sobre todo especulada a lo largo de la pasada temporada, no solo con voces desde fuera del equipo sino también con algunas internas.
A expensas de lo que suceda en 2024 con el rendimiento de Sergio Pérez la premisa es clara: si las actuaciones del mexicano siguen distando tanto del rendimiento de Max Verstappen y del RB20, será sustituido para 2025. De momento espera Daniel Ricciardo, quien también deberá pasar examen el año que viene, y al que se le podrían sumar otros candidatos para ocupar el que ahora mismo es el asiento más cotizado de la Fórmula 1.
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