martes, 27 de febrero de 2024

A.F1-HAAS-Porque se fue Gunther Steiner del equipo americano?

El ex responsable de Haas en F1 Steiner, fue relevado del equipo en fechas extrañas y sin muchas explicaciones.

Aunque las historias, especialmente con el paso de los años, se suelen adornar con mística y heroísmo, generalmente suelen ser hechos directos y sin mucha floritura. Haas F1 existe porque Gunther Steiner logró convencer a Gene Haas de invertir un dinero para tener un equipo de Fórmula 1 con el mínimo coste posible. Si bien el socio capitalista ha sido siempre Gene Haas y suya es la propiedad del equipo, este solo ha sido posible por Steiner.

Abrupta salida de Gunther Steiner

La viabilidad de Haas se resumía en comprar absolutamente todo lo que se pudiera comprar, priorizando un acuerdo con Ferrari. Sin embargo, las normativas acotan el número de piezas que puedes adquirir a otro equipo y cual debes construir por tu cuenta, sin que nada impida que esta fabricación se la encargues a un tercero. Por ejemplo, que tu chasis lo construya Dallara.

Así es como un equipo sin apenas instalaciones consigue tener un monoplaza para competir en Fórmula 1, y que dependiendo de cómo se den las condiciones, puede ser más o menos competitivo. A partir de ahí, este planteamiento tiene las limitaciones obvias. Si todo te lo hace un tercero, quedas a la expectativa de lo que este tercero haga. De ahí que Haas sea el equipo que apenas evoluciona.

En este punto llegamos a la sorprendente destitución de Gunther Steiner como ‘Team Principal’ de Haas. Sorprendente no porque uno de los equipos con peor rendimiento decida cambiar algo, sino por el momento en el que se produce y por quién es nombrado su sustito. Gene Haas afirmó que era necesario un cambio ya que no tenía sentido que si Ferrari era competitivo, y ellos compraban casi todo a Ferrari, ellos no fueran competitivos.

La realidad es que Haas ha sido competitivo en 2023, entrando con frecuencia en Q3. Pero el monoplaza tenía un grave fallo de diseño que provocaba un desgaste prematuro y acusado de los neumáticos, por lo que a la larga, acababan fuera de los puntos. ¿Y cómo se arregla un fallo de diseño cuando no lo diseñas tú? Pues simplemente no se puede. Por lo que acusar a Steiner de no ser capaz de solucionar algo que no depende de él y que solo se arreglaría con un diseño nuevo, simplemente parecía no obedecer a la verdad.

Y la segunda parte es el nombramiento del sustituto de Steiner… que no ha sido otro que el segundo del italiano. Una persona que ya estaba dentro de la estructura, personal de máxima confianza, y que tampoco supo resolver estos mismos problemas.

Estas razones no hacían más que evidenciar que había una parte de la historia que no se estaba contando. La rumorología llegó a alcanzar el absurdo, afirmando que eran celos de Gene Haas por la popularidad alcanzada por Steiner a través del show de Netflix F1 Drive To Survive. Como si no hubiera pasos intermedios entre ser protagonista del citado show o el despido.

No ha sido hasta recientemente cuando otra versión ha visto la luz, una que podría encajar mucho más con la realidad. Tanto por el desenlace como por los tiempos manejados. La ha contado un periodista cercano a Gunther Steiner que revela que el ex jefe de Haas le pidió no decir nada y más tarde cambió de opinión.

Un patrocinador de 20 millones

“Steiner encontró un patrocinador de 20 millones, pero le dijo a Gene Haas que quería acciones del equipo para quedarse y continuar con la relación, pero Haas no aceptó el trato y el propio Steiner abandonó el equipo.”, afirmó Jack Plooij, el mencionado periodista.

Tiene sentido que, sin ser el socio capitalista, Steiner sintiera que él lleva todo el peso el equipo, y quisiera por lo tanto cierta propiedad del mismo. Si bien Haas ha puesto todo el dinero, el desgaste ante la opinión pública lo ha llevado Steiner, y suyos han sido los acuerdos más o menos positivos con Ferrari, Rich Energy, Uralkali…

Gunther Steiner seguirá en el 'paddock'

Sin embargo, esta versión ahora conocida choca con la inicial contada por Steiner, donde mostró su sorpresa por lo acontecido. En cualquier caso, si hay algo seguro, es que a Steiner le encanta hablar y que esta temporada estará en el ‘paddock’, así que a buen seguro se conocerán nuevos detalles.

No hay comentarios.: