domingo, 18 de febrero de 2024

A.F1-WILLIAMS-El equipo revelo por que no hará un filming day antes de Bahréin.

La escudería Williams, el jefe del equipo James Vowles alterará en la temporada 2024 su tradición de estrenar el monoplaza en Silverstone.

Como manda esta época del año en la F

1, además de las pertinentes jornadas de presentación de los nuevos monoplazas, las escuderías de Fórmula 1 suelen servirse de estos días previos a la pretemporada para adelantar algo de trabajo y prevenir noticias indeseables realizando jornadas de ‘shakedown’ en pistas europeas antes de iniciar la pretemporada.

Este ha sido el modelo utilizado por todos los equipos de la parrilla de 2024 con una sola excepción, Williams, que en esta ocasión ha reusado estrenar su FW46 con un ‘filming day’ en Silverstone. Una decisión deliberada por parte del jefe de equipo, James Vowles, quien ha querido justificar su decisión.

Williams explica por qué no realizará un ‘filming day’ antes de la pretemporada

De esta manera, ante el aluvión de ‘shakedowns’ gracias a la nueva reglamentación que permite rodar hasta 200km por los 100 de antaño, la escudería de Grove ha llevado la contraria al resto de sus rivales.

Una decisión que podría alertar de problemas y retrasos del lado del desarrollo de Williams y su nuevo FW46, pero que realmente se encaminan en un sentido más esperanzador, tal como ha revelado el máximo responsable del equipo británico:

Lo que estábamos haciendo con este coche es llevarlo todo al límite. Y para daros una idea al respecto, la tecnología del chasis es diferente, algunas de las otras tecnologías son bastante diferentes a lo que hemos hecho antes”.

Esos cambios son enormes para una organización, absolutamente enormes. Algunos de ellos nos han desafiado a esforzarnos más allá de donde queríamos estar. Pero en el caso de lo que pasó en general, estoy muy, muy feliz”.

Simplemente no se puede hacer todo al mismo tiempo, no se puede cambiar lo que se está haciendo y romper los ciclos tecnológicos, y ponerse en una situación de desempeño mucho mejor, sin correr un enorme riesgo”, justifica el team principal de Williams, argumentado cambios sustanciales en el funcionamiento y el monoplaza del equipo, que han multiplicado el volumen de trabajo en Grove.

Y lo hemos hecho, pero no hay duda de que tener el coche donde lo tenemos ahora, y lo verás en Bahréin, es tarde”, mantiene el responsable del equipo de Alex Albon y Logan Sargeant, anteponiendo este desarrollo a un test en Silverstone, potencialmente ‘poco útil’.

Así pues, James Vowles ha hecho gala de su personalidad como jefe de equipo al poner en entredicho la utilidad de una sesión de test potencialmente sobre un Silverstone mojado, tal como le ha sucedido a otros equipos como Red Bull, Mercedes o McLaren. Un esfuerzo que simplemente no valía la pena pudiendo recurrir al simulador:

Fácilmente podríamos haber corrido hasta allí, pero había un equilibrio entre hacer la prueba en pista virtual y en Silverstone”.

Preferiría dedicar el tiempo a la prueba en pista virtual y realizarla en Bahréin. Con Silverstone, tengo varios sentimientos al respecto. Lo hemos hecho durante varios años y, a veces, se obtienen cosas realmente buenas. A veces te quedas sin neumáticos mojados en condiciones de tormenta y no aprendes nada”.

Y ese equilibrio significa que prefiero hacer pruebas en pista virtual y luego llevar el coche a Bahréin, donde podremos hacerlo correctamente. Y además, guardamos ese ‘filming day’ para más adelante en el año”.

Así que en parte nos hemos esforzado hasta los límites absolutos, en parte es en realidad creo mucho más en hacer otras pruebas, si se quiere llamar así, y luego usar Bahréin como la oportunidad para empezar”, clarificaba James Vowles, team principal del equipo Williams de F1, equipo que será el único que no estrene su nuevo monoplaza hasta la pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin de la próxima semana.

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