viernes, 27 de septiembre de 2024

A. F1-FERRARI-Ferrari, Las últimas novedades sobre el SF-24 vuelven a poner de relieve la correlación entre el túnel y la pista.

Ferrari promociona los pasos adelante del SF-24 tras Monza

Clear – En una entrevista concedida a Motorsport durante el último Gran Premio de Singapur, la 18ª prueba del campeonato mundial de Fórmula 1 2024, Jock Clear expresó una moderada satisfacción con el trabajo que Ferrari está realizando en el SF-24.

Subrayó cómo las últimas innovaciones introducidas en Monza han vuelto a ofrecer una retroalimentación tangible entre los datos del túnel de viento y los recogidos en pista, algo que se había perdido tras el paquete presentado en Barcelona. Este progreso ha permitido a Rossa, con la debida cautela, competir en igualdad de condiciones con McLaren, Red Bull y Mercedes en los circuitos de Monza, Bakú y Marina Bay.

El objetivo ahora será continuar por este camino para garantizar una base de partida sólida también para el desarrollo del monoplaza de 2025, el primero que llevará a la pista Lewis Hamilton.

Claro y el análisis de las novedades en Ferrari

“Nunca puedes estar completamente seguro de las actualizaciones que introduces, pero la pregunta más frecuente, incluso dentro de otros equipos, es si estás yendo por el camino equivocado. Después de la carrera en España no pensábamos que habíamos perdido el rumbo, pero surgió una anomalía entre los datos recogidos en el túnel de viento y los registrados en pista. Como resultado, era necesario comprender lo que estaba sucediendo.

Cuando detecta una anomalía, la analiza para comprender el problema y encontrar una manera de volver a encarrilarse. Y eso es exactamente lo que hicimos, volviendo así al camino correcto. Ahora debemos mantener alta nuestra atención para evitar mayores anomalías, ya que a veces los acontecimientos no producen los resultados esperados. El proceso de crecimiento consiste precisamente en probar constantemente nuevas soluciones, semana tras semana. Actualmente confiamos en que nuestro método de desarrollo está funcionando y creemos que estamos en la cima de nuestras capacidades. Sin embargo, nos mantenemos atentos para evitar futuros imprevistos.

En el túnel de viento, la superficie es plana, pero cuando el coche golpea un bordillo y empieza a rebotar, algunos fenómenos no son visibles. Podemos hacer rebotar el coche sobre la alfombra del túnel, pero los datos no reflejan exactamente lo que sucede en la pista. Está claro que no es posible una correlación 100% perfecta. La fidelidad total de los datos no existe. Con efecto suelo, el objetivo es minimizar la pérdida de carga aerodinámica: un cambio de cinco milímetros en la altura del coche es suficiente para perder toda la carga aerodinámica o, por el contrario, generar el máximo de la misma. Es en este estrecho margen donde se juega la competitividad”

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