martes, 10 de septiembre de 2024

A.F1-ASTON MARTIN-Las razones por las que el equipo ganó la batalla por Adrian Newey.

Ya es oficial que Aston Martin se ha impuesto a sus rivales de F1 para hacerse con los servicios de Adrian Newey. 

El fichaje de Adrian Newey por el equipo Aston Martin ha sido calificado por su propietario, Lawrence Stroll, como la "noticia más emocionante" de la historia de la escudería.

La confirmación final, que se produjo el jueves durante una rueda de prensa en la fábrica del equipo en Silverstone, pone fin a un periodo de intensas especulaciones sobre el futuro de la leyenda del diseño, en el que no han faltado competidores que han intentado convencerle para que se incorpore a la escudería.

Pero a pesar de las propuestas de Ferrari, Mercedes, Williams, Alpine y McLaren, después de que se hiciera pública su marcha de Red Bull, fue Aston Martin la que salió ganando.

Durante una rueda de prensa de 40 minutos celebrada el martes en la fábrica de Aston Martin en Silverstone, en la que Newey y Stroll tomaron la palabra, los factores clave que sellaron el acuerdo quedaron bastante claros.

Después de que Newey se decidiera en el Gran Premio de Japón a dejar Red Bull, su cabeza estaba indecisa sobre lo que quería hacer.

Inicialmente, él y su esposa Amanda tenían la vista puesta en un descanso de la F1, incluso uno que fuera permanente y que significara que nunca volviera a la F1.

Pero fue el interés que despertó su salida de Red Bull, y sobre todo la forma en que los equipos cayeron rendidos a sus pies para tratar de subirlo a bordo, lo que resultó decisivo para alejarlo de un posible año sabático y volver directamente a él.

Desde las charlas en los gimnasios de los hoteles con Stroll, hasta las atractivas condiciones que le ofrecieron para un proyecto que le entusiasmaba, no hay duda de que Newey se ha sentido inspirado al sentirse realmente valorado.

Y quizás nada lo demuestre más que el hecho de que Aston Martin decidiera celebrar una conferencia de prensa para el anuncio, en lugar de enviar una simple nota de prensa.

Y a Newey le habrán entusiasmado aún más las palabras positivas de Stroll.

"Adrian es posiblemente el mejor del mundo en lo que hace", dijo. "No hay nadie que se haya acercado a ganar tantos campeonatos del mundo.

"Es un caballero, es un ganador, es un competidor, y tiene la pasión y el deseo de ganar, como yo y la mayoría de la gente de este edificio".

Y como el propio Newey dijo sobre el hombre que le convenció para unirse: "La pasión, el compromiso y el entusiasmo de Lawrence son muy entrañables. Es muy persuasivo".

Entrar de lleno al principio de un viaje.

Aunque Newey tenía muchas opciones dentro y fuera de la parrilla de la F1, un elemento que se ha revelado como importante para él es algo que se repite a lo largo de toda su carrera: unirse a un proyecto al principio de su andadura.

A través de Williams, McLaren y Red Bull, se unió a los equipos durante las fases de construcción y ayudó a llevarlos a la gloria del campeonato del mundo - no se unió a ellos cuando ya estaban en su apogeo.

Este elemento de hacer avanzar un proyecto fue claramente una gran motivación, y sentirse parte de un proyecto enorme le ha entusiasmado enormemente.

Aunque se había hablado de que Newey sólo quería dedicarse a tiempo parcial a la F1 en su próxima etapa profesional, calificó de incorrectas las insinuaciones de que sólo quería trabajar tres días a la semana en Red Bull.

Explicó que el hecho de que no trabajara a tope en el programa de F1 de Red Bull era el resultado de las circunstancias, de que el equipo fuera una organización madura y de que él hubiera estado involucrado en otros proyectos como el Aston Martin Valkyrie y el RB17.

Considera que las exigencias y lo que se espera de él en Aston Martin son diferentes.

"Es un nuevo reto, un nuevo estímulo", dijo. "Siempre hago lo que siento que es necesario para lo mejor del equipo".

De hecho, la sensación de valor que ha recibido del equipo, ha vuelto a encender una chispa competitiva - y tiene claro que va a por todas.

"Obviamente, quiero estar en el centro de todo", afirma. "Cambiar de equipo siempre supone un gran compromiso para tratar de entender cómo funciona todo el mundo, comprometerse con ellos y participar en la configuración de las cosas si es necesario. Lleva tiempo y compromiso. Así que seguro que, una vez que empiece, estaré plenamente involucrado; tengo que estarlo, tengo que estarlo".

Un dueño de equipo de la vieja escuela.

Cuando subió por primera vez al escenario en Silverstone, Newey ofreció una respuesta sencilla de una sola palabra sobre por qué había elegido Aston Martin: "Lawrence".

De hecho, cuando se trata de una personalidad más grande que la vida de alguien apasionado por la tarea que tiene entre manos, y dispuesto a poner su dinero donde está su boca, entonces pocos pueden igualar a Stroll.


Pero no fue sólo la personalidad y la ambición de Stroll lo que convenció a Newey. Hubo otro elemento importante al que se hizo referencia en varias ocasiones, y es que Stroll es un propietario de equipo de la vieja escuela.

Al igual que Newey se inspiró y prosperó en contacto directo con Dietrich Mateschitz en Red Bull, Ron Dennis en McLaren y Frank Williams en Williams, también ve que se repite un poco la historia con un jefe que no es un simple empleado.

"La realidad es que, si retrocedemos 20 años, lo que ahora llamamos directores de equipo son en realidad los propietarios de las escuderías", afirma. "Frank Williams, Ron Dennis, Eddie Jordan, etc.

"En esta era moderna, Lawrence es realmente único al ser el único propietario de equipo propiamente activo. Es una sensación diferente cuando tienes a alguien como Lawrence involucrado de esa manera, es volver al modelo de la vieja escuela."

Newey dijo que él y Stroll habían hablado con regularidad a lo largo de los años - de hecho se comentó que este había sido un proyecto de tres años en ciernes - con conversaciones que tuvieron lugar en varios lugares, incluso en gimnasios de hoteles de todo el mundo.

La visita secreta a la fábrica.

Uno de los capítulos de la historia de cómo Aston Martin se ganó a Newey fue una visita "secreta" a la fábrica de Silverstone a primera hora de la mañana de un domingo de junio.

Fue un momento para que Stroll mostrara exactamente lo que estaba construyendo en Silverstone, y ofreciera una visión del potencial que la escudería Aston Martin podría tener a largo plazo.

Por eso resulta interesante que en el comunicado de prensa oficial en el que se anuncia el fichaje de Newey se haga referencia a lo importante que fue esta visita para convencer al diseñador.

Decía así: "Una visita privada al flamante Campus Tecnológico AMR del equipo en junio -una demostración tangible de la ambición sin límites del equipo- resultó un factor decisivo en el proceso de toma de decisiones".

Pero no fue sólo el hecho de que Aston Martin estuviera construyendo unas instalaciones punteras (que incluían un nuevo túnel de viento) lo que resultó tan decisivo: lo que le gustó a Newey fue la forma en que se estaban construyendo las cosas.

"No es fácil construir una fábrica nueva en un terreno virgen y que tenga un ambiente agradable, cálido y creativo", afirma.

"Al fin y al cabo, para eso estamos aquí, para intentar ser creativos y aportar buenas soluciones, y sobre todo con una buena comunicación entre todos los que trabajamos aquí".

Y en lo que casi con toda seguridad era una referencia al Centro Tecnológico de McLaren que fue creado bajo la visión del antiguo propietario Ron Dennis, Newey añadió: "He visto algunos edificios nuevos que no han cumplido eso, pero este tiene un gran ambiente".

"Las proporciones son correctas. Tiene todas las instalaciones. Así que sí, tienes toda la razón. Estoy deseando empezar a conocer a todo el mundo aquí, trabajar con ellos y partir de ahí".

Ser accionista.

Un elemento interesante del anuncio a la prensa del fichaje de Newey por Aston Martin fue que iba a convertirse en accionista del equipo.

En el pasado, especialmente tras su marcha de Williams a McLaren a finales de los 90, se había sugerido que un elemento que podría haber frenado su marcha era que los propietarios del equipo, Frank Williams y Patrick Head, le ofrecieran una participación en la escudería.

Así que más allá de lo que probablemente sea un salario bastante alto en Aston Martin -se rumorea que entre 25 y 30 millones de dólares al año con bonificaciones- está la promesa de una participación en el propio equipo Aston Martin. Esto le proporciona un nivel de seguridad y compromiso que nunca antes había tenido en la F1.

"Tener la oportunidad de ser accionista y socio es algo que nunca me habían ofrecido", dijo. "Así que es un enfoque ligeramente diferente. Me hace mucha ilusión. Se convirtió en una elección muy natural".

No hay comentarios.: