La F1 ha anunciado que el circuito de Monza seguirá albergando el GP de Italia hasta la temporada 2031.
El circuito, situado en un antiguo parque real al norte de Milán, ha albergado el mayor número de carreras de F1 desde que comenzó la era del campeonato mundial, con Monza celebrando el GP de Italia todos los años desde 1950, excepto en 1980, cuando Imola celebró el evento.
El acuerdo actual de Monza con la F1 expiraba en 2025, después de que se le concediera una prórroga de un año en 2020 para cubrir el papel del circuito en la organización de carreras a puerta cerrada durante la pandemia del COVID-19.
"Estoy encantado de que el Gran Premio de Italia permanezca en el calendario hasta 2031", declaró Stefano Domenicali, Director Ejecutivo de la F1. "Monza está en el corazón mismo de la historia de la Fórmula 1 y el ambiente de cada año es único, ya que los tifosi se reúnen en gran número para animar a Ferrari y a los pilotos".
"Las recientes mejoras en la infraestructura del circuito y la inversión prevista muestran un fuerte compromiso con el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 en Italia, y quiero dar las gracias al Presidente del Automobile Club d'Italia, al Gobierno italiano y a la región de Lombardía por su continua pasión y compromiso con nuestro deporte.
"También quiero rendir homenaje a nuestros increíbles aficionados de todo el país que apoyan la Fórmula 1 con tanta pasión".
Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos de F1 que más veces han corrido en Monza, con cinco victorias cada uno en el GP de Italia.
Este último intentará emular al primero ganando un título mundial de F1 con la legendaria escudería italiana Ferrari el próximo año, y fuentes de Motorsport.com sugieren que, como resultado, Monza ha experimentado un aumento en la demanda de entradas para la carrera de 2025 en comparación con su edición más reciente.
El circuito también ha estado invirtiendo en sus instalaciones en los últimos años, con una nueva superficie de pista colocada antes del GP de Italia 2024 ganado por Charles Leclerc de Ferrari, mientras que se esperan mejoras en el edificio principal de boxes antes de la carrera del próximo año.
Monza también construyó nuevos túneles de acceso y modificó las entradas antes de la prueba de este año, ya que el acceso para los aficionados y los participantes en el evento suele ser un gran problema para los organizadores de la carrera, dada la antigüedad de las instalaciones.
El escenario de la carrera se modificó drásticamente antes del evento de 2023, debido a una serie de fuertes tormentas que provocaron la pérdida de unos 10.000 árboles, entre ellos muchos que daban a la sección Lesmo de la pista y que conformaban gran parte del imponente carácter de Monza.
En la actualidad, Italia celebra dos carreras de F1 al año. Imola se unirá a Monza en el calendario a partir de 2020, mientras que el contrato actual de la carrera de Emilia-Romaña expira en 2025.
Se creía probable que la cancelación de la edición de 2023 de la carrera de Imola debido a las inundaciones en la región ese año significaría que tendría una carrera extra en 2026, pero esto aún no se ha confirmado.
"Es un gran honor para nosotros, el Automóvil Club de Italia (ACI), haber logrado garantizar la celebración de seis temporadas más del Gran Premio de Italia de F1 en el Autodromo Nazionale Monza después de 2025", dijo el presidente del ACI, Angelo Sticchi Damiani.
"Debemos agradecer la valiosa y decisiva contribución del actual Presidente y Consejero Delegado del Grupo Fórmula 1, Stefano Domenicali, que ha hecho posible esta ampliación del contrato".
"Tanto como debemos, ciertamente, dar las gracias al Gobierno italiano, a la Región de Lombardía y a todas las instituciones locales que han permitido que el Gran Premio de Italia atraiga, durante las últimas ediciones, a un número cada vez mayor de entusiastas aficionados.
"En particular, quiero destacar la contribución clave del Gobierno italiano y de la Región de Lombardía, que han invertido recursos en este circuito centenario y han financiado las obras realizadas este año".
"Como todos sabemos, Monza es el circuito más antiguo del mundo en albergar una carrera del campeonato del mundo, y también es la prueba más longeva del calendario mundialista.
"Todos somos conscientes de que la historia ya no es suficiente. Tras el reasfaltado de la pista y los pasos subterráneos para mejorar la seguridad en la pista y para los aficionados, nos enfrentamos ahora a un nuevo reto en 2025: mejorar la calidad y la cantidad de la oferta de hospitalidad.
"Con este objetivo en mente, ya estamos trabajando para mantenernos a la cabeza de los estándares exigidos por la Fórmula 1 moderna".
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