Desde el órgano rector vuelve a mostrarse inflexible ante una situación que es obvio que se debería estudiar.
Cuando el universo Fórmula 1 comenzó a poner coto a las pruebas privadas con el objetivo de limitar costes hasta el punto de llegar a prohibirlas en su totalidad, surgieron otra clase de problemas, como era la barrera de entrada que se estaba creando para pilotos sin experiencia.
Agravio con pilotos sin experiencia
Y como bien es sabido, las deficiencias de una nueva norma se solucionan con más normas, por lo que se introdujo la figura de piloto novato, que tendría supuestas ventajas. Al final, esto ha quedado reducido a la acotación de dos sesiones de entrenamientos libres de viernes que la FIA obliga a los equipos a dar a un piloto novato, y también los test de post temporada de Fórmula 1, donde uno de los vehículos queda restringido a este tipo de pilotos.
Aquí surge la pregunta. ¿Qué es un piloto novato? O mejor dicho, ¿Cuándo deja un piloto de ser novato? La FIA decidió establecer que era novato un piloto que no hubiera participado en más de dos Grandes Premios de Fórmula 1. Y ya. Sin matices. Sin grises. ¿Dos carreras? Novato. ¿Tres carreras? Experimentado.
Esto lleva a que Oliver Bearman, piloto que en la actualidad se encuentra disputando el campeonato de Fórmula 2, no pueda tomar parte en los test de piloto novatos. El británico, futuro piloto de Haas, participó en el reciente Gran Premio de Sao Paulo, sustituyendo a Kevin Magnussen por enfermedad. Antes, había hecho lo propio en Azerbaiyán, cuando el danés fue sancionado. Y a principio de año, fue sentado el sábado antes de clasificación en el Ferrari cuando Carlos Sainz sufrió una apendicitis. Tres Grandes Premios. Piloto experimentado.
Así se lo ha comunicado la FIA a Haas. El equipo estadounidense ha intentado realizar un llamamiento a la cordura, señalando lo evidente, que Oliver es un piloto novato, pero las normas son las normas. Y a quién le importa la formación de pilotos, teórica función de estos test, si hay normas excelentemente redactadas.
Haas ha designado como piloto para los test a su nueva adquisición, Esteban Ocon, notablemente más experimentado que Bearman, por lo que el británico se quedará sin sumar kilómetros con su nuevo equipo. Para evidenciar aún más el absurdo de la situación con una norma tan inflexible, Haas mira a Robert Shwartzman para ocupar esta plaza, un piloto que sí que es considerado novato a pesar de que supera con creces los kilómetros acumulados sobre un Fórmula 1 que tiene Bearman.
Inflexibilidad también con los viernes
Como se mencionaba, los equipos tienen que proporcionar dos sesiones de entrenamientos libres de viernes a pilotos novatos. Pero tienen que ser de viernes y solo de viernes, por alguna razón que solo los legisladores llegan a entender. ¿Qué quiere decir esto? Que la participación de Oliver Bearman en el Gran Premio de Arabia Saudí, donde sustituyó a Sainz a partir del sábado, no cuenta. ¿Participó? Sí. ¿Sumo kilómetros? Sí. ¿Cuenta? No. ¿Por qué? Porque quién redactó la norma dejó muy claro que eran sesiones de viernes. Así que Ferrari tendrá que buscar a un piloto para cumplir la normativa con el monoplaza de Carlos Sainz.
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