La FIA podrá exigir kits de refrigeración en caso de calor extremo a partir de la temporada de F1 de 2025 y otros temas del reglamento.La Comisión de Fórmula 1 de la FIA ha aprobado la introducción de kits de refrigeración para pilotos en la temporada 2025, que se utilizarán en condiciones de calor extremo.
La refrigeración de los pilotos se ha convertido en un tema de actualidad desde el Gran Premio de Qatar de 2023, en el que varios pilotos sufrieron síntomas de agotamiento por calor tras la bandera a cuadros.
Como informo por primera vez Motorsport. en julio, la FIA y todos los equipos de F1 iniciaron una investigación para mejorar la ventilación y refrigeración de los pilotos en condiciones tan extremas.
Las propuestas iniciales incluían la instalación de un sistema de aire acondicionado simplificado en los coches, pero aunque los detalles técnicos exactos aún no han salido a la luz, Motorsport.com entiende que la solución ahora acordada entre la FIA, la F1 y todos los equipos implica un sistema simplificado que ya no requiere una unidad de aire acondicionado.
El sistema sólo será obligatorio para la FIA en condiciones de calor extremo, y el peso mínimo de los coches aumentará en consecuencia cuando sea aplicable.
La Comisión también acordó cambiar el protocolo de cierre de la parrilla cuando algunos coches no llegan a la salida de una carrera. El problema surgió en Brasil cuando el piloto de Williams Alex Albon no pudo tomar la salida tras un fuerte accidente en la sesión de clasificación de esa mañana, y su equipo no pudo reparar el coche debido al apretado calendario.
El coche de Albon fue retirado mucho antes de la carrera, pero según los protocolos de parrilla existentes, la parrilla de salida definitiva ya había sido fijada y su séptimo puesto en la parrilla quedó libre.
Motorsport. entiende que la FIA endurecerá ahora su procedimiento formando la parrilla definitiva una hora antes del inicio como muy tarde. Eso significa que los coches que se retiren hasta 75 minutos antes de la salida no se incluirán en la parrilla definitiva, y los siguientes coches podrán avanzar las posiciones pertinentes para cerrar la parrilla.
Durante la reunión de Ginebra, la Comisión, presidida por el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, también pulió elementos de las normas financieras de 2025, aprobando exenciones ampliadas del límite de costes para los costes relacionados con iniciativas de sostenibilidad.
En la reunión se debatieron los progresos realizados en el reglamento técnico de 2026 para mejorar los niveles de rendimiento mediante el aumento de la carga aerodinámica, tal y como explico recientemente Tombazi. Según el comunicado, la FIA confía en que el tan debatido reglamento técnico para 2026 esté listo a tiempo para su aprobación por el Consejo Mundial del Motor de la FIA tras la conclusión de la temporada 2024.
También se ha revisado el reglamento deportivo de la FIA para incorporar un lenguaje no sexista, eliminando ciertos pronombres masculinos y otros términos sexistas. A finales del año pasado ya se habían realizado ajustes similares en los reglamentos deportivos de la F2 y la F3.
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