La F1, en colaboración con el British Council, lanzó 'Sectores de aprendizaje', un nuevo programa educativo destinado a inspirar a los jóvenes de todo el mundo a involucrarse en materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Durante el lanzamiento del programa, estudiantes, profesores y funcionarios gubernamentales locales recibieron una experiencia especial detrás de escena en Interlagos durante el fin de semana del Gran Premio de Sao Paulo, visitando el circuito y reuniéndose con conductores y profesionales de todo el deporte, además de recibir recorridos especiales por el paddock y el pit lane.
Pero, ¿cómo funcionará el programa y por qué es tan importante en este momento? F1.com habló con Pilar Harris, responsable de impacto social en Fórmula 1, para conocer las respuestas a estas preguntas y más…
¿Qué es el programa Sectores de Aprendizaje y dónde se implementará?
“Por primera vez, la F1 se asocia con el British Council, una organización que ofrece programas educativos en todo el mundo”, explica Harris.
“A través de nuestra alianza, podremos llegar a estudiantes de cuatro lugares clave que hemos identificado como importantes (Reino Unido, India, Sudáfrica y Brasil) y la idea es que trabajemos juntos para crear el tipo de contenido que los docentes puedan usar en sus aulas para ayudar a enseñar a los estudiantes sobre las materias STEM. Es una experiencia de aprendizaje con temática de F1 que estamos creando junto con el British Council”.
Tras su lanzamiento en Sao Paulo, el programa Sectores de Aprendizaje, de un año de duración, comenzará en enero de 2025 y trabajará con jóvenes de siete a 16 años en 700 escuelas en los cuatro países seleccionados, llegando a más de 130.000 estudiante
¿Por qué son tan importantes los sectores de aprendizaje?
La Fórmula 1 es conocida por sus innovaciones tanto dentro como fuera de la pista, y los Sectores de Aprendizaje suponen un paso clave para el deporte al llevar la F1 a las aulas y conectar con los jóvenes, en particular aquellos de orígenes subrepresentados.
“Creo que el trabajo es importante por varias razones”, dice Harris. “La primera razón es que creemos que una de las mejores maneras de llegar a los estudiantes y entusiasmarlos con nuestro deporte es a través del aprendizaje de STEM, y queremos poder ser parte de su experiencia educativa.
“La F1 no ha tenido la oportunidad de hacer eso de manera significativa antes, por lo que para nosotros, como deporte, es crucial integrarlo en las aulas donde los estudiantes están aprendiendo”.
¿Contribuirá a aumentar la diversidad y la inclusión en la F1?
“Creo que la otra razón por la que este trabajo es importante es que, al mirar la próxima temporada y las cosas que queremos lograr en el futuro, siempre estamos pensando en cómo crear un deporte más diverso e inclusivo”, continúa Harris.
“Al asociarnos con escuelas de todo el mundo y crear una experiencia de aprendizaje muy accesible y muy asequible, podemos llegar a estudiantes de orígenes subrepresentados que normalmente no tendrían acceso a algunas de las experiencias de aprendizaje de vanguardia impulsadas por la tecnología que existen.
“Cuando pensamos en cómo creamos más inclusión y ampliamos las puertas para las personas que de otra manera no podrían entrar, los Sectores de Aprendizaje son una de las formas en que podemos hacerlo, lo cual es asombroso.
“La otra cosa que creo que es realmente especial es [que], cada vez más, cuando pensamos en la base de fanáticos, hay muchos jóvenes interesados en la Fórmula 1 y quieren ser parte de ella, y por eso creemos que estamos creando algo que incluso nuestros fanáticos más jóvenes pueden envolver y sentir que pertenecen a algo, y eso también es muy importante”.
¿Qué significa el programa para la F1 y cómo se basa en las actividades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ya existentes?
“Es una gran pregunta”, responde Harris. “Creo que las iniciativas y el marco ESG que ya están en marcha tienen dos componentes realmente clave que cobran vida a través de este programa.
“Uno de ellos es crear un deporte más diverso e inclusivo y realmente liberar el poder de la diversidad al atraer a más personas a nuestro mundo, y eso es una parte central de nuestra estrategia ESG y una parte importante de cómo pensamos sobre el crecimiento, así que creo que es importante para la F1 en ese sentido.
“La otra cosa es dejar un cambio positivo duradero en los lugares donde corremos. Creemos que la F1 tiene la responsabilidad de trabajar junto con socios, con promotores de todo el mundo para tener un impacto que vaya más allá de los fines de semana de carreras, y esta oportunidad para nosotros de integrarnos en las aulas de todo el mundo realmente significa que tenemos una presencia diaria en las vidas de los jóvenes.
“Se trata de diversificar el alcance, pero también de crear ese punto de contacto para que los fanáticos más jóvenes sean parte de la F1 a través de su aprendizaje”.
¿El programa será diferente en las cuatro ubicaciones?
Si bien los sectores de aprendizaje serán similares en cada ubicación, Harris explica un aspecto interesante que une a algunos de ellos, fomentando fuertes conexiones internacionales entre las escuelas participantes.
“En el Reino Unido, India y Sudáfrica, el British Council utilizará lo que ellos llaman su enfoque de escuelas gemelas, que consiste en emparejar una escuela en un mercado con una escuela en otro, de modo que una escuela en el Reino Unido y una escuela en la India podrían avanzar juntas en el programa y compartir sus aprendizajes y hallazgos al final del período.
“Brasil seguirá su propio camino y el programa se impartirá a través de laboratorios de aprendizaje repartidos por todo el país.
“Es uno de los lugares que identificamos como uno de los que tiene una población con acceso a la educación y donde hay un creciente interés en la tecnología. Pensamos que [lanzar allí] tenía sentido dado que somos un deporte tecnológico [y] podemos ofrecerles a esos estudiantes algo que les resulte realmente emocionante y nuevo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario