HISTORIAL F1: De Prost a Vettel: repasemos las victorias obtenidas en la carrera de este domingo tan especial.
Entre las tradiciones que parecían perdidas en la Fórmula 1 estaba la de correr en Semana Santa. Un evento que el Circo ha decidido volver a proponer este año, donde se escenifica en la rápida pista callejera de Jeddah, sede del Gran Premio de Arabia Saudí. De hecho, habían pasado ocho años desde que la categoría reina del automovilismo de cuatro ruedas había salido a la pista en este domingo en particular: desde 2017, cuando Sebastian Vettel al volante del Ferrari SF70H ganó el Gran Premio de Bahréin.
La primera edición histórica celebrada en Semana Santa se remonta a 1985, cuando el trazado de Jacarepaguà acogió el Gran Premio de Brasil que vio la victoria de Alain Prost. La antigua pista de Río de Janeiro, demolida en 2016 para hacer espacio para la villa olímpica, también alberga las ediciones de 1988 y 1989. Recordados respectivamente por la descalificación infligida a Ayrton Senna en su primera carrera en McLaren (el brasileño se queda con la caja de cambios bloqueada en primera marcha en la vuelta de formación y se ve obligado a usar la mula, el coche de reserva, acción prohibida por el reglamento de entonces) y por la histórica victoria de Nigel Mansell en su debut en Ferrari: el primer triunfo de un monoplaza de Fórmula Uno, el F1-89 diseñado por John Barnard, equipado con una caja de cambios semiautomática.
La Semana Santa regresó como un evento en el calendario en 1993, con la ronda de Donington, sede del Gran Premio de Europa. El Circo, en un día típicamente británico, celebra la carrera maestra de Senna que conquista una victoria extraordinaria con esa primera vuelta de antología que quedará imborrable en la historia de las carreras. El brasileño no tuvo un comienzo óptimo y se encontró quinto (saliendo cuarto), pero recuperó el terreno perdido en algunas curvas, llegando incluso a tomar la delantera del GP: un liderato que mantendría hasta la bandera a cuadros, infligiendo despiadadas diferencias a la competencia. El único monoplaza que no dobló fue el Williams de Hill, que terminó segundo, pero pagó la belleza de un minuto y veintitrés segundos.
De Donington a Buenos Aires, donde la Semana Santa fue la protagonista en 1996 y 1998, con las respectivas victorias de Damon Hill y Michael Schumacher. Entre medias, la victoria de Jacques Villeneuve en Interlagos en la edición de 1997 del GP de Brasil. Entre 2000 y 2003, el Circo siempre corrió en Semana Santa en las pistas de Silverstone (2000), Imola (2001-03) e Interlagos (2002). En Brasil, Michael Schumacher logró su podio número 100, mientras que la victoria de 2003 fue una amarga victoria para el alemán, marcada por la muerte de su madre pocas horas antes del inicio del GP. En 2001 fue el turno de Ralf Schumacher, que celebró el primer éxito de su carrera.
En 2007, 2008 y 2010 fue el turno de Malasia de acoger el GP en este domingo especial, con las victorias prerrogativa de Fernando Alonso (con su primer éxito con McLaren), Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel respectivamente. Luego fue el turno de China (2014), con Lewis Hamilton igualando las 25 victorias de Jim Clark y Niki Lauda.
La carrera de Shanghái, donde Ferrari obtuvo el primero de los dos podios de la temporada con Fernando Alonso, marcó el cambio de rumbo al frente de la Gestione Sportiva del Cavallino Rampante con la llegada de Marco Mattiacci al frente de Maranello que ocupó el lugar de Stefano Domenicali. El actual CEO de la Fórmula 1 dimitió tras la amarga decepción en Bahréin, donde los rojos de Alonso y Raikkonen terminaron esa carrera al borde de la zona de puntos.
Una carrera decepcionante, en la que el entonces presidente del Cavallino Rampante Luca Cordero di Montezemolo abandonó prematuramente la pista de Sakhir sin ver el final de la carrera. Una carrera en la que, entrevistado por la prensa, declaró: "Fue un dolor ver a un Ferrari tan lento". 2014 marca el final de la gran epopeya ganadora de Montezemolo como presidente de la Red, abriendo la de Sergio Marchionne con Maurizio Arrivabene como director del equipo.
La última edición se celebra en Semana Santa y se remonta al triunfo de Vettel en Bahréin, con el alemán celebrando el escalón más alto del podio con una bonita radio del equipo: "Felices Pascuas, felices Pascuas. Muchas gracias. El coche ha sido un placer hoy".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario